Dos países que futbolísticamente no se quieren para nada abren el telón de la tercera jornada del hexagonal final de CONCACAF.

México y Costa Rica escriben un nuevo capítulo de esta rivalidad en la cancha del Estadio Azteca, de la cual los Ticos tienen gratos recuerdos y quieren llevarse los tres puntos que los afiancen en el liderato de esta eliminatoria.

La cita es este viernes a las 19:50 horas, tiempo del centro de México.

Resultado de imagen para mexico vs costa rica 2015

¿Cómo llegan? 

La Selección de Juan Carlos Osorio tenía la difícil tarea de afrontar las dos primeras fechas visitando a Estados Unidos y Panamá, sumado a la enorme presión que seguía existiendo por la humillante derrota de 0-7 en la Copa América.

El Tricolor salió a flote y por fin pudo imponerse en suelo estadounidense después de 44 años. Además, sacó un valioso empate de territorio panameño para llegar a casa con un buen colchón de 4 puntos como visitante.

Por su parte, Costa Rica ha tenido un paso extraordinario a lo largo de la eliminatoria al ganar 7 de sus 8 juegos en total.

Los Ticos abrieron esta quinta ronda con una victoria en Trinidad y Tobago y cuatro días más tarde aplastaron 4-0 a los Estados Unidos, provocando el cese del entrenador Jürgen Klinsmann.

Resultado de imagen para usa 1-2 mexico

Lo que hay que saber: 

El tema de las lesiones ha sido un verdadero dolor de cabeza para México a lo largo del proceso de Juan Carlos Osorio. Para esta ocasión, se tuvo que prescindir de Giovani Dos Santos, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Marco Fabián. También quedó descartado Andrés Guardado apenas aterrizando en territorio nacional.

Otro elemento que no verá acción para este juego será Diego Reyes, suspendido por acumulación de tarjetas.

Con el objetivo de resentir lo menos posible los efectos de la altura de la Ciudad de México (2,250 metros sobre el nivel del mar), la FMF decidió llevarse al combinado nacional a Cuernavaca a preparar el partido del viernes, ya que aseguran que esa condición ha dejado de ser una ventaja para los jugadores.

Esta podría ser una de las razones para que últimamente el Tri tenga dificultades al jugar en el coloso de Santa Ursula, ya que desde 2012 acumula una marca de 5 cotejos ganados, 4 empates y 1 perdido en eliminatoria de CONCACAF en aquel inmueble. El recuerdo sigue fresco por el último hexagonal en que México apenas pudo sacar 4 puntos de 15 posibles en casa.

Resultado de imagen para selección mexicana hexagonal final

Frente a Frente: 

De 50 veces que México y Costa Rica se han enfrentado, los aztecas aventajan la serie con 26 duelos a favor por sólo 6 de los ticos.

Lee también   COSTA RICA | Lavolpe ya armó su lista

De ahí se desprenden 20 juegos de clasificación al mundial que México venció en 10 y Costa Rica en 4. En esas cuatro victorias destaca el famoso “Aztecazo” en 2001, aunque desde esa fecha, el cuadro centroamericano no puede marcar un gol en suelo mexicano.

Además de ese histórico resultado, los costarricenses también pudieron rescatar empates en los hexagonales rumbo a Francia 1998 (3-3) y Brasil 2014 (0-0).

Resultado de imagen para costa rica 2 1 mexico

Curiosidades:

En caso que Javier “Chicharito” Hernández marque mañana, empatará a Jared Borgetti como máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana con 46 anotaciones.

Curiosamente el “Zorro del Desierto” logró dicha distinción en un partido eliminatorio contra Costa Rica en el Estadio Azteca. Borgetti convirtió su gol número 36 con la playera verde, con lo que pudo desplazar al entonces líder, Luis Hernández.

En aquella ocasión, el Tri se impuso 2-0 en partido clasificatorio a Alemania 2006.

Resultado de imagen para jared borgetti costa rica

¿México impondrá su localía o Costa Rica vuelve a llevarse puntos del Azteca?

Estados Unidos vs. Honduras

Imagen relacionada

Perder de último minuto en Columbus contra México y ser humillado otra vez en Costa Rica fueron motivos suficientes para que la Selección de Estados Unidos despidiera Jürgen Klinsmann.

Con la urgencia de sacar puntos, las Barras y las Estrellas recurrieron al mejor director técnico en su historia como ha sido Bruce Arena para poner el barco a flote cuando reciban a la siempre incómoda Honduras en el Avaya Stadium de San José, California.

Antes de la derrota con México en noviembre pasado, la última vez que Estados Unidos había perdido un partido eliminatorio en casa fue precisamente contra Honduras y con Arena al mando. Los catrachos se impusieron 3-2 en el RFK Stadium de Washington el 1 de septiembre de 2001.

Trinidad y Tobago vs. Panamá.

Resultado de imagen para trinidad y tobago vs panama 2015

Panamá consiguió 4 puntos en sus dos partidos de este hexagonal y una victoria contra Trinidad y Tobago podría colocar a los canaleros como lídereres dependiendo de lo que suceda entre México y Costa Rica.

Los “Soca Warriors” han ganado sus cuatro juegos eliminatorios contra Panamá e incluso sin recibir un sólo gol.

Tabla general:

Los tres primeros lugares clasifican a Rusia 2018; el cuarto deberá jugar un playoff contra el quinto lugar de Asia.

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Costa Rica Costa Rica 6 2 2 6 +6
Bandera de México México 4 2 1 1 2 1 +1
Bandera de Panamá Panamá 4 2 1 1 1 +1
Bandera de Honduras Honduras 3 2 1 1 3 2 +1
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 2 2 1 5 -4
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2 2 1 6 -5