La  primera edición de la UEFA Nations League llega a su fin y este experimento europeo cerrará con buena nota. Dos países que andan en buena forma, Portugal y Holanda definirán al primer campeón  de esta contienda.

El cuadro local, Portugal, tiene cierta ventaja, ya que las semifinales y la final se juegan en ese país.  El cuadro luso, en sus últimos cinco partidos, ha empatado cuatro y venció en el más importante, la semifinal contra Suiza.  Cristiano Ronaldo lanzó un hat trick para vencer a los hélveticos 3-0 y avanzar a la final. La bestia competitiva de Madeira se quiere lanzar a otro título y va por más dianas. Quiere pelear los premios a mejor del mundo y sabe que sus números con la Juventus fueron “normalones” respecto a lo que tiene acostumbrado a su gente. Lucirse en la UNL le daría créditos importantes.

Sin embargo la tropa portuguesa tiene una baja sensible: Pepe, quien en el amistoso de entre semana se fracturó el omoplato. Tras la baja de Pepe, el seleccionador portugués, Fernando Santos cuenta con Rubén Dias y José Fonte como posibles sustitutos de cara a este domingo.

Para destacar, el joven Joao Felix, objetivo de grandes clubes europeos, tras su increíble segunda parte de la temporada con el Benfica con el que ganó la liga portuguesa. Con sólo 19 años, el delantero se ha impuesto hasta el punto de haber sido titular y compartir el ataque con Cristiano Ronaldo en su primer partido con la selección el miércoles contra Suiza.

El de Suiza fue el único resultado convincente de los últimos careos del equipo de Fernando Santos. Debe mejorar mucho ante un rival tan equilibrado y en buen momento como Holanda.  Crisitano, a sus 34 años,se enfrenta a Virgil van Dijk y Matthijs de Ligt es un duelo de ataque contra defensa que resulta delicioso.

Lee también   La Cereza del Pastel 25/10/2013
Los centrales de Holanda también pueden hacer goles

Con un equipo lleno de jóvenes promesas, complementado por la experiencia aportada por jugadores como Memphis Depay, o el central del Liverpool ,  Van Dijk,  Holanda tratará de exprimir al máximo las condiciones de jugadores como de Jong, Bergwijn o Wijnaldum para controlar el medio campo y lograr controlar a Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, esta equilibrada Holanda de Koeman, que le gusta golear, tiene una fuerte presencia ofensiva y es un equipo que marca goles, de juego abierto. El equipo tulipán superó en marzo de 2018 por 0-3 a Portugal en un amistoso en Italia. Los partidos de Holanda suelen ser muy abiertos. En los últimos 12 ha habido dos o más goles. Los oranjes vienen de superar (3-1) a Inglaterra en semifinales después de levantar un 0-1 adverso. De hecho, en la Nations League ha superado a Alemania (3-0) y Francia (2-0) con cierta soltura. Se le ha parado firme a los grandes equipos del continente y el domingo pueden tener una buena razón para celebrar.

Antes de Rusia 2018, Holanda le dio un repaso de 3-0 a Portugal

 

COORDENADAS

Portugal-Holanda

Domingo, 09 de junio. 1:30 p. m. (horario de México)

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España)

Estadio: Do Dragao, Oporto (Portugal)