Critica de la película 'Gol'
Critica de la película ‘Gol’
El fútbol representa algo más que solo un deporte, los niños crecen en medio de sueños, de ser aquellos quienes obtengan la gloria, de representar a sus países, ser como sus ídolos… cuando pasan a la etapa de adolescencia viene una mezcla de los sueños con aspiraciones y una pizca de ambición traducida en hambre.
¿Que sucede cuando todos los sueños han sido truncados por aspiraciones ajenas?
Por eso hoy en FutbolSapiens traemos «¡Gol!», una película con opiniones divididas pero que no es indiferente a los amantes de este deporte.
El argumento de la película es simple: Santiago Muñez (Kuno Becker) es un joven mexicano que ingresa de manera ilegal a Estados Unidos junto a su familia (excepto su madre) en busca del famoso y devaluado «sueño americano», Santi Muñez (ídolo de Manolo en sus Espejitos) es un amante de la pelota y de cualidades natas en el desempeño dentro del campo por lo cuál llama la atención de un antiguo reclutador inglés… Muñez tendrá dos opciones: seguir envuelto en su realidad como ilegal ejerciendo como jardinero y mozo en un restaurant de comida china ó hacerse de un lugar en el panorama del fútbol mundial.
Kuno Becker tomó el rol protagónico de esta película dirigida por Danny Cannon tras una serie de dificultades para la realización de la misma.
Critica de la película 'Gol'
Kuno en una escena entrenando con el Newcastle

¿Sabían que a Diego Luna le fué ofrecido el papel de Santiago Muñez?

Sí… al «charolastra» le fué ofrecido el protagonizar la película… gracias al cielo no lo aceptó ya que (imagino) se negó a recortar su preciada cabellera ó el tema económico posiblemente no le fué atractivo; de cualquiér manera trato de imaginar a «Dieguito» encarnando a «Muniezzz» y no supero el daño cerebral.

Aun así ya hizo un personaje con una temática similar en «Rudo y Cursi» causando algunas risas (y embolias).
El buen Kuno reveló que su preparación del personaje requirió de 4 larguísimos meses en los cuales sufrió de algunas lesiones en los pies (talones dañados, torceduras y algunas fracturas leves) para tratar de darle un mayor realismo a su personaje fracasanso en el intento, pero hizo lo mejor que pudo, dejó ver que nunca en su vida jugó fútbol y aprendió que desempeñarse en este deporte no es para nada sencillo y requiere de una preparación ardua. Para los que no lo sepan Kuno Becker es todo un maestro montando a caballo motivo por el cual fué considerado para protagonizar la película «Arete» en 2011 (escrita y dirigida por Mauricio Romero y Benjamín Fernández) donde encarnaría al Teniente-Coronel Humberto Mariles (Ganador de 2 medallas de Oro y una de bronce en los juegos olímpicos de Londres 1948). Por desgracia nuestro querido Instituto Mexicano de Cinematografía decidió no otorgar el presupuesto por lo cual la película se quedó como una gran cinta que jamás tuvo la oportunidad de triunfar… ¡Ahh! ¿Y sabían también que el Sr. Becker es un gran violinista? (Por si estaban con el pendiente)
Después de hablar de las virtudes histriónicas y no deportivas del protagonista les comento que algo destacado de la película es el soundtrack, Oasis colaboró con temas exclusivos al igual que grupos como Kasabian, Dirty Vegas, The Bees y Graeme Revell, en la parte inicial de la película ocurre una escena memorable de Santiago jugando con su equipo del barrio en un parque «angelino» cuando comienza a sonar «Sin Ella» de los Gipsy Kings…  Si bien la escena no tiene gran ciencia (obvio, metes a un doble a conducir la pelota y enfocar por otro lado a Kuno) la conjugación entre lo visual y lo sonoro hacen revivir la alegría por jugar al fútbol, algo que muchos profesionales del balón parecen haber olvidado.
anna friel gol

Michael Barret hace un estupendo trabajo fotográfico, si bien no le valió un premio ‘Oscar’ es destacada su labor en los planos de interiores en los estadios y las tomas aereas (cuando Muñez se ejercita en el dique al tiempo que rompen las olas es fenomenal), el guión por parte de Dick Clement e Ian La Frenais no es malo, el problema es que Disney puso el equipo de producción que obvio le dió sus toques tipo «cuento de hadas» en algunos pasajes de la película.

Si bien el Chichari… Perdón, Santiago Muñez es un tipo inocente y bien portado terminará rodeandose de gente «nociva» como Gavin Harris, el típico jugador despreocupado e indisciplinado que lejos de caernos mal provoca risas y el cariño de mucha gente, pasó de ser ese «anti heroe» para convertirse en un consentido y admirado por el público (además que todos tenemos un amigo como él).

Critica de la película 'Gol'
Harris aconsejando a Muñez

Definitivamente no es la mejor película de fútbol (ni lo será) pero entre la crítica y los profesionales de la industria cinematográfica hay aceptación, en el desarrollo técnico existe también el acuerdo que es una cinta entretenida, familiar, con ese «no se qué» pero atrapa al espectador y más a  quienes no están familiarizados con el deporte.

Destacable el apoyo de FIFA y la EPL para lograr que se muestren equipos reales, al uso de material grabado a nivel cancha y también fuera de las mismas como Zidane, Raúl, Beckham y algunas pequeñas actuaciones como las que realizó Alan Shearer durante todo el largometraje.

¿Vale la pena mirar la película?

Sí y mucho, repito que no es ni será la mejor película sobre fútbol, pero los detalles emotivos le dan ese «sabor» especial.

Calificación: 3 y media estrellas

No basta con ser buen actor, hay que saber cuáles son nuestros límites… Comenzando porque Kuno Becker no sabía patear un simple balón y era risible en ocasiones muy constantes, su nivel histriónico le salva un poco, a eso agreguemos a gente como Harris (que ni el actor ni su personaje) tampoco destacaban por su desempeño en la cancha. Película palomera para disfrutar con la pareja que no sabe un carajo de fútbol.

¿Les gustó la película?

A mi si, de hecho mi película favorita sobre deportes es «Rocky»… aunque me lluevan tomatazos.
Muchas gracias por tomarse el tiempo de comentar, las sugerencias y peticiones serán recibidas y posteriormente aprobadas por el Staff de FutbolSapiens (y yo).