Cuartos de Champions: se estrecha el camino a la gloria

Luego del parón FIFA, con sus respectivas víctimas (entre ellas Robert Lewandowski), vuelve la acción de la liga de clubes más importante del mundo, la Champions League en su fase de cuartos de final, con choques realmente buenos.

Cortesía UEFA.com

La fase de ida contempla para mañana martes los duelos Real Madrid-Liverpool y Manchester City-Borussia Dortmund. Al día siguiente, van el Bayern-PSG y Porto-Chelsea.

El camino se va a acercando cada vez más a la “Orejona”.

Zidane, tan critidado, siempre sonríe al final

La oportunidad del Real Madrid

Se hablado mucho de un Real Madrid inestable esta temporada, falto de chispa y demás. Pero el “bracket” de la Champions le puede colocar, si se avispa, en una nueva final. Aparte, que en casa, se ha acercado peligrosamente al tambaleante puntero, Atlético de Madrid, con el Real Madrid-Barcelona asomándose en el horizonte, el próximo fin de semana. Su brazo no tiene a los rivales a temer, Bayern y Manchester City, que en lo teorico, se enfrentarían en una hipotética final y Real Madrid, tendría que dar cuenta de Porto o Chelsea, rivales de bajo peso hoy.

Por eso, se antoja el Liverpool un escollo importante. Para este duelo importante, se pierde a Sergio Ramos, malogrado en el parón internacional con la selección de España. Ya son sabidas las ausencias de Carvajal, Hazard y Valverde.

Madrid, que llega en racha de cuatro triunfos en fila, incluyendo la eliminación del Atalanta en octavos, se la jugará con Nacho y Varane como centrales. El sólido mediocampo Kroos-Casemiro-Modric y adelante, el cumplidor Benzema, posiblemente con Vinicius Jr. y Asensio.

En la otra acera, Liverpool, aún padece un rosario de bajas. Origi, Kellehe, Matip, Van Dijk, Henderson y Gómez, están out. Y es algo que se ha notado mucho esta campaña, en especial en el tema defensivo, la situación más vulnerable de los rojos.

La defensa se ve vulnerable con los centrales improvisados Phillips-Kabak. Pero, en el ataque se sigue viendo sólido. Jurgen Klopp confirmó el retorno de Roberto Firmino tras superar su lesión. Pero, para unirse a Salah (5 goles en Champions) y Mané (3 goles), también debe desbancar al fabuloso Diogo Jota, que cuenta cinco goles en sus últimos tres juegos, incluyendo un doblete el fin de semana ante Arsenal (3-0) y tres con Portugal. En Champions, lleva cuatro goles.

Tras una racha de seis derrotas en ocho juegos, Liverpool hilvanó tres triunfos en fila, dejando tres arcos en cero, tarea pendiente del club, el tema defensivo. Así que, Klopp, ha sacado la misma cuenta del Real Madrid y también pudiera aprovechar para navegar a una hipotética final. Veremos un gran juego.

Coordenadas:

Real Madrid-Liverpool

Martes, 6 de abril. 2:00 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Alfredo Di Stefano, Madrid.

Pep ha revolucionado la posición de lateral con lo que está haciendo esta temporada con Joao Cancelo

City se ve favorito

Uno de los rodillos de Europa, el Manchester City, se medirá a un Borussia Dortmund que parece en horas bajas y que, al parecer, su único argumento parece ser Erling Haaland.

Es increíble que el cuadro de Pep Guardiola, casi seguro ganador de la Premier League de este año de nuevo, en su casilla de bajas tenga “No missing players”. Es de estudio que este cuadro, con la exigencia que tiene, no tenga elementos en el dique seco.

Los importantes elementos tácticos Joao Cancelo, Raheem Sterling, Phil Foden e  Ilkay Gundogan volverán a la formación titular, respecto a la que ganó el fin de semana en Inglaterra. Llega al juego con una racha de cinco triunfos al hilo y cuatro arcos en cero. Una verdadera máquina.

En la otra esquina, a pesar de Haaland y sus diez goles en Champions, más 21 de liga, no son buenos momentos para los amarillos. En sus últimos cinco juegos solo ha ganado uno y a duras penas se mantiene en el quinto lugar de la Bundesliga.

Lee también   Finanzas y chispas

En lo ofensivo, pesa mucho la ausencia de Jadon Sancho, el mejor asistidor del equipo en Champions (3) y buen socio del noruego. Ha pesado en demasía en el equilibrio la ausencia prolongada de Axel Witsel. Moukoko, Schmelzer, Zagadou tampoco contarán para Edin Terzic.

Ante la emergencia, se desplegaría un 4-1-4-1, que tendrá a Thomas Delaney como un cinco muy metido entre los centrales, para intentar aguantar los bombardeos ciudadanos.

Coordenadas:

Manchester City-Borussia Dortmund

Martes, 6 de abril. 2:00 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Etihad Stadium, Manchester.

No hay imagen más triste que ver a Lewa lesionado

Dos titanes con ausencias duras

El miércoles se jugará una llave muy esperada: la reedición de la final 2020, Bayern contra PSG. Ambos equipos tienen ausencias de peso, aunque la más dolorosa es la del goleador Robert Lewandowski para el cuadro alemán.

Aparte, ambos equipos tuvieron sendas pruebas el sábado antes de verse las caras: los dos enfrentaron a aspirantes a la cima, como ellos, y el destino fue distinto.

PSG enfrentó al Lille, y este, con un 4-4-2 muy ordenado, pudo dominar a los parisinos y vencerles 0-1, algo que no lograba el cuadro visitante desde hace 24 años. Aparte, Neymar, desquiciado y frustrado, terminó expulsado. Ahora, con 66 puntos y tres más que los capitalinos, Lille es el nuevo líder de la Ligue 1.

PSG ha sido bien irregular en la liga doméstica y llegará a careo sin Juan Bernat, Marco Verratti, Alessandro Florenzi, Layvin Kurzawa, Danilo Pereira ni Mauro Icardi.  De igual manera, está disponible el tridente criminal de Di María, Neymar y Mbappé, aunque el 4-2-3-1 de Pochettino tenga un punta flojo como Kean.

En Alemania ocurrió lo contrario. Bayern demostró que puede vivir y ser líder sin Lewandowski y derrotó, sin muchos miramientos a su escolta, RB Leipzig (0-1), que ahora se coloca a siete puntos de la cima.

La solución del fin de semana fue colocar a Choupo-Moting como nueve, aunque varios analistas coinciden en que para Champions, Gnabry podría hacer esa función y dejar a Coman, Müller y Sané como los creativos atrás del punta, en un 4-2-3-1 que le ha dado resultado a Hansi Flick.

A diferencia del PSG, Bayern llega con un sólido camino de siete triunfos en final. Y aún sin el polaco, sigue siendo favorito.

Coordenadas:

Bayern Múnich-PSG

Miércoles,7  de abril. 2:00 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Allianz Arena, Múnich.

«Tecatito» Corona por el batacazo

Chelsea y Porto, los “underdogs”

En lo teórico, los cuadros más débiles de esta etapa se enfrentarán en este duelo. Porto, que presume de haber eliminado a la Juventus, encara a un Chelsea que no la pasada nada bien en Inglaterra.

A pesar de un gran dominador local, Porto está a trece puntos del líder, el espectacular Sporting de Lisboa que está a nada de gritar campeón.

Mouhamed Mbaye, Iván Marcano, Mehdi Taremi y Malang Sarr son bajas duras para este compromiso. Sin embargo, estará disponible el interesante mediocentro Sergio Oliveira que suma cinco goles con el equipo y también, el aporte ofensivo de “Tecatito” Corona. Otro punto negativo es que van a resignar la localía por temas pandémicos.

El rival inglés, Chelsea, ha sido una verdadera montaña rusa. Cuando parecía enderezar su camino con una racha de triunfos recientes, este fin de semana viene y es destrozado por el modesto West Brom, 2-5.

Los blues tienen malas noticias: no contarán ni con el eficiente mediocentro N’Golo Kanté ni con el norteamericano Christian Pulisic.

Para el ataque al cuadro londinense le queda en la repisa a Timo Werner, Kai Havertz y el punta Oliver Giroud, que tiene cinco goles. Los azules deben estabilizar su camino.

Coordenadas:

Porto-Chelsa

Miércoles,7  de abril. 2:00 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuan, Sevilla.