palomafin

Viajemos a 1974, una época donde el mundo del futbol era más que un negocio multimillonario. El clima mediterráneo y las nubladas tardes de la Gran Bretaña enmarcan el escenario ideal para jugar a la pelota. Ahí, en los escenarios más bellos de Inglaterra, aparece Brian Clough (Michael Sheen). Clough es el protagonista de una historia de fama, éxito y mucho, pero mucho ego; es también uno de los entrenadores jóvenes más exitosos en los años 70 y el nuevo ‘manager’ del Leeds United.

 El balón es el eje rector durante 97 minutos en una cátedra futbolera hecha película. El argumento de la historia es sencillo, pero la misión del protagonista no. Brian Clough intentará superar a cualquier costo a su antecesor en el banquillo de Leeds, Don Revie (Colm Meaney). El recién designado entrenador tiene como principal misión refrendar el legado de triunfo que le heredó Revie con su salida a la Selección Nacional de Inglaterra.

La historia se desarrolla a través de constantes saltos en el tiempo que muestran a Clough en dos etapas contrastantes en su carrera. Durante los distintos ‘flashbacks’ se puede apreciar a Brian Clough en 1968, como un competidor nato en la segunda división inglesa, comprometido de su club y consciente de su destino como entrenador; tiene como Auxiliar Técnico a Peter Taylor (Timothy Spall), quien además, es su mejor amigo y el ojo clínico del dúo cuando de refuerzos se trata.

En el regreso a 1974 el destino no resulta tan positivo para el protagonista de la historia. Con la fama y el éxito en sus etapas previas llegó también una especie de locura. Su antigua rivalidad con el Leeds termina por afectar su visión y misión como entrenador. Se convierte en un ‘manager’ obsesivo, pero sobre todo, arrogante. La fortuna que alcanzó en divisiones inferiores y con el ascenso-campeonato de Derby le sirven de nada para generar una buena relación entre el Cuerpo Técnico y  los futbolistas del Leeds United, mucho menos con el consejo directivo.

Su obsesión con el éxito al mando del Leeds fue solo la consecuencia de las decisiones erróneas que tomó en el pasado. Fue destituido del Derby County por retar constantemente al presidente del equipo y arrastró también con la permanencia de su mejor amigo en el club. La relación entre Brian Clough y Peter Taylor se llena de fricciones y rompen por completo durante un periodo vacacional justo antes de incorporarse al Brighton & Hove Albion, equipo con el que se habían comprometido tras el despido en Derby. La dupla Entrenador-Asistente no existe más y cada uno debe escribir su propia historia por separado.

Lee también   ¡Fin de semana de locura!

Trabajando en solitario, sin su mejor amigo y con una pésima relación con sus  futbolistas, Clough conoce el fracaso muy de cerca. Partido a partido pierde valiosos puntos en la competición, pero sobre todo, credibilidad. Tras 44 días como entrenador del Leeds United, es cesado por la directiva del club. Su primer gran descalabro como timonel le obliga a reflexionar acerca del rumbo que ha tomado su vida personal y profesional.

Con la amargura de saberse un fracaso momentáneo, acude a disculparse con su antiguo asistente y a preparar una revancha con sabor a gloria. Como se cuenta en los minutos finales, la dupla Clough-Taylor conseguiría un bicampeonato de Champions League con el Nottingham Forest entre 1979 y 1980. En conclusión, ‘The Damned United’ es un filme ampliamente recomendable para quien gusta del cine de calidad y está interesado en conocer más de las viejas glorias del balompié mundial.

A destacar:

1.- La bien ejecutada recreación de los escenarios, uniformes, estadios y costumbres británicas de los años 60-70.

2.- El interesante archivo visual que se proyecta al final de la película para mostrar el rostro verdadero de Clough, Revie, y sus futbolistas en el futbol de antaño. (La película está basada en una historia real).

3.- ‘The Damned United’ fue dirigida por Tom Hooper, ganador del Óscar a Mejor Director en 2010 por ‘El Discurso Del Rey’.

¿Ya la viste? Califícala

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...