victoryfin

Si existe un filme futbolero que ha alcanzado el estatus de «Película de Culto», ese es ‘Victory’, mejor conocido en Latinoamérica como ‘Escape a la victoria’. En nuestros días, pensar en una dupla actoral Pelé – Sylvester Stallone en una cinta de 110 minutos resulta una locura, pero para Hollywood no hay imposibles. Además de ‘O Rei’, la película dirigida por John Huston, cuenta con la participación de célebres futbolistas como Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, y Kazimierz Deyna.

Lo realmente impactante de esta exótica combinación cine-futbol es el género en que se desenvuelve. ‘Victory’ está clasificada como un ‘drama bélico’, y salvo ciertos ajustes en la trama, está basada en una historia real. Esta película estadounidense fue rodada en 1981, sin embargo, el argumento reside en la primera mitad de la década de 1940, bajo el marco histórico de la Segunda Guerra Mundial; como era de esperarse, la villanía cae a cargo del multicitado ejército alemán.

La película se sustenta en un hecho verídico ocurrido en 1943 llamado «El Partido de la Muerte»; en la historia real, el FC Start, equipo conformado por prisioneros ucranianos, y ex futbolistas del Dinamo de Kiev, derrota en un partido de futbol a un combinado de militares alemanes. Con amplia facilidad, el conjunto de prisioneros derrotó al cuadro nazi, y como consecuencia recibieron la muerte; en la versión cinematográfica, los presos de guerra, comandados por Pelé, ven en un partido de futbol la oportunidad ideal para huir del ejército que les ha atrapado.

Todo comienza cuando en el campo de concentración de Gensdorff, el mayor Von Steiner (Max Von Sydow), se propone realizar un encuentro entre militares y presos por la simple pasión que le genera el futbol. En un principio, los prisioneros de guerra se niegan rotundamente a la realización de un espectáculo donde evidentemente son los menos favorecidos, pero todo cambia cuando notan que entre toda el protocolo que lleva la organización de un encuentro futbolístico, podrían encontrar la oportunidad ideal de huir del campamento donde están recluidos.

Lee también   "Oswaldo Alanís, el amigo" | Episodio II Completo

Se pueden definir dos ejes rectores dentro de la película, el primero: El plan de escape de los prisioneros; el segundo: La organización y realización del partido. Evidentemente, las actuaciones de los futbolistas son para nada destacadas, y ambos argumentos caen en una inocencia que raya con la bobería, pero es imposible negar que por distintos lapsos, el filme resulta bastante entretenido. Al final, durante el encuentro, Pelé marca diferencia con un tanto de chilena, un detalle quizá predecible para cualquier amante del balón; y como en el mundo del celuloide los alemanes siempre son derrotados, la cinta culmina con el típico ‘Happy Ending’, que en lo personal, me dejó una última sensación agridulce.

¿Ya la viste? ¡Califícala!

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...