¿De qué son capaces Barcelona y Juventus?

Es el partido más llamativo de esta jornada de Champions League, más por el peso histórico de los rivales, Juventus y Barcelona, que por sus realidades o por el espectáculo que puedan dar.

La humanidad, resignada ya que no verá otro duelo Lionel Messi versus Cristiano Ronaldo por estar infectado el portugués de Covid-19, tiene como nuevo interés si alguno de estos titanes de Europa puede empezar a despertar a partir de la desgracia del otro.

Aparte, ambos equipos llegan con bajas importantes en sus zagas defensivas. Ronald Koeman no contará con Gerard Piqué, por sanción ni Umtiti por lesión, y Andrea Pirlo disputará su segundo partido en la competición como entrenador sin sus centrales de confianza: Bonucci ni Chiellini.

Sin embargo, se dará un partido de dos equipos que necesitan imperiosamente una victoria balsámica que ayude a estabilizar la situación deportiva de ambos. Después de ganar los dos primeros partidos de Champions League, Juventus y FC Barcelona corroboraron que siguen siendo favoritos por hacerse con el primer puesto del grupo, por lo que el partido de hoy puede encaminar la cima.

Juventus, aunque quedó campeona por enésima vez la temporada pasada, cambió de técnico y ahora con un clásico como Andrea Pirlo, sigue sin encender motores en la Serie A. La Juventus está invicta en todas las competiciones esta temporada, pero solo ha ganado dos de los seis partidos en el campo, y su otra victoria fue otorgada después de que el Nápoles no se presentó en aquel polémico caso de aislamiento por Covid-19.

Matthijs de Ligt se acerca a un regreso al primer equipo luego de una cirugía de hombro en agosto, pero no estará listo para enfrentar al Barcelona. Esto es mala noticia al no contar ni con Bonucci, Alex Sandro ni Chiellini.

Todos los ojos estarán puestos en Arthur, quien dejó el Barcelona en contra de sus deseos para unirse a la Juventus durante el verano. Pirlo, dejó entrever que a pesar de su cansancio, Paulo Dybala podría ir de titular.

Lee también   Luis Suárez podría perderse el próximo partido del Barcelona
Ansu Fati, la nueva sensación

Sin presidente, sin defensas y sin Clásico

En el lado catalán, la cosa es quizá más turbulenta. Ayer en la noche renunció el presidente Josep Bartomeu y la junta directiva, por las presiones ejercidas debido a su mala gestión. Barcelona viene de caer ante Real Madrid 1-3 en El Clásico y la situación es algo convulsa.

Aparte tiene varias bajas de peso: aparte de los centrales Piqué y Umtiti, se suma Philippe Coutinho, quien ha sufrido una lesión muscular. Y ya es conocida la lesión de Ter Stegen, quien fue extrañado en el duelo contra los merengues.

Miralem Pjanic estará desesperado por enfrentarse a su antiguo club, pero todavía está abriéndose camino hacia la forma física ideal y no sería una sorpresa verlo en la banca aquí. Sergio Busquets realmente tuvo problemas contra el Real Madrid el fin de semana, pero como Pjanic aún no está completamente en forma, Koeman tiene pocas alternativas en este momento.

En la banca para el Clásico del sábado, Antoine Griezmann se ha esforzado para recuperar su lugar en el once inicial. Pedri, el fabuloso canario de 17 años, podría ser suplente tras iniciar el Clásico el fin de semana y sustituir a Coutinho.

El récord de la Juventus en 11 partidos de la UEFA vs Barça es de 3 victorias, 4 derrotas, 4 derrotas y no han marcado en los últimos tres encuentros de los equipos (2 empates 1 derrota). Curiosamente, la última actuación de Andrea Pirlo en la Juve como jugador fue en la derrota por 3-1 ante el Barcelona en la final de la UEFA Champions League 2015; ¿Podría marcar ahora su llegada como técnico con una victoria aquí?

Coordenadas

Juventus-Barcelona

Miércoles, 28 de octubre. 2:00 p. m. (Hora CDMX)

Estadio: Juventus Stadium, Turín.
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).