Defensas goleadores del futbol mexicano
Defensas goleadores del futbol mexicano

Como su nombre lo dice y cayendo en ambigüedades, la principal labor del defensa es evitar que el equipo contrario se acerque a la portería e impedir que anote, esto está claro y hay jugadores que llevan en la sangre la misión de defender el arco y hay otros que sin descuidar la posición se suman al frente sumando a favor de su equipo. En los últimos torneos uno de estos ejemplos ha sido Paul Aguilar que desde su banda derecha ha ayudado en muchas ocasiones a la causa americanista transformando oportunidades en goles. A propósito de defensas goleadores, hacemos el recuento de los más significativos que han estado en canchas nacionales.

 

Vamos a comenzar por listar a dos históricos de dos de los equipos más populares:

 

1. Javier “Kalimán” Guzmán.

Podemos entrar en polémica para decidir cuál sería la mejor línea defensiva de todos los tiempos en el futbol mexicano, pero sin duda la línea de cuatro conformada por “Nacho” Flores, Sánchez Galindo, Quintano y Javier Guzmán tiene que estar en la discusión. Kalimán fue parte fundamental del mejor Cruz Azul de todos los tiempos, un equipo de miedo que hicieron bien en apodar “La Máquina” y desde la defensa se le contabiliza más de 20 anotaciones incluyendo 3 con la selección mexicana gracias a su potente tiro de media distancia y sus férreas incorporaciones. Un grande del equipo cementero, sin lugar a dudas.

Kaliman
Javier «Kalimán» Guzmán es uno de los jugadores que forjó la leyenda de «La Máquina Celeste de la Cruz Azul»

 

2. Fernando Quirarte.

Tapatío de nacimiento jugó en los 3 equipos de Guadalajara aunque fue en el Rebaño donde dejó la marca de “El Sheriff”. Recio defensa central de las Chivas de los 80s y campeón en el torneo de 1986 bajo las órdenes del padre rockero Alberto Guerra donde el mismo Fernando ayudó con un gol en la final contra Cruz Azul. También tuvo el honor de jugar el mundial del ’86 con la selección local y hacerse presente en el marcador dos veces en los partidos contra Bélgica e Irán.

Revisemos ahora a jugadores de los últimos años:

 

3. Héctor Reynoso.

Muy criticado por su estilo de juego atrabancado y nada vistoso, lo cierto es que “El Sansón” lleva 26 goles en su carrera en tres equipos: Chivas, Morelia y ahora Leones Negros Además de reforzar al TRI en la Copa América de 2011 de Argentina ¿Se acuerdan del golazo que le recetó al América en el clásico de 2005? Acá les recordamos, le pegó con tubo el nacido en la ciudad de México.

 

 

4. Darío Verón.

El paraguayo lastimosamente apodado “Hechicero” por Enrique Bermúdez ha inscrito a base de coraje, entrega, liderazgo y goles su nombre en el 11 ideal de todos los tiempos de Pumas. Ha estado presente como pieza importante en 4 campeonatos auriazules de siete totales y su leyenda con el Puma en pecho debe acompañarla con Cabinho, Ferreti, Muñante, Sánchez, Campos y demás leyendas del Pedregal.

Lee también   Atlas vestirá de negro

 

5. Rafael Márquez.

La joya atlista y uno de los dos mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos. Clase de Lord inglés, liderazgo absoluto y pases de 30 metros con la precisión de un cirujano forjaron la leyenda del michoacano. Desde muy joven demostró que tenía cualidades diferentes cuando formó parte importante de aquella generación del Atlas de Lavolpe, más de 20 goles solo juntando los que hizo con Atlas, León y el TRI no están nada mal para el gran Kaiser de la defensa.

 

6. Juninho.

El ídolo de los felinos regiomontanos ha sido el referente de toda la escuadra universitaria convirtiéndose en su capitán y uno de sus jugadores mas rentables. Lamentablemente en estos momentos está fuera de las canchas por la grave lesión que sufrió en el tendón de Aquiles y paró su cuenta goleadora en 20 tantos solo en fase regular. Los aficionados de San Nicolás y alrededores ya esperan con ansia el regreso del de Paraná, el capitán Tigre.

 

7. Paulo da Silva.

Tuvo su aventura en Italia, España, Inglaterra y hasta en Pachuca pero siendo sinceros el paraguayo nació para triunfar en tierras choriceras. Defensa central y poseedor de un gran remate de cabeza sabe sumarse de una forma muy inteligente al ataque, tiene ya la veintena de dianas en su cuenta personal y la distinción de toda la afición que habita en el infierno helado de Toluca.

 

8. Aquivaldo Mosquera.

Gran defensa central que tuvo momentos espectaculares con el Pachuca de “Ojitos” Meza que le arrebató la Sudamericana a Colo-Colo en el mismísimo estadio Nacional de Santiago. Después de su aventura en España llegó al América donde fue capitán y colaboró con un gol en la máxima cruzazuleada que el Cruz Azul pudo cruzazulear en su historia. Actualmente en su regreso con los Tuzos aporta experiencia y liderazgo al equipo plagado de jóvenes que formaron los hidalguenses.

 

9. Paul Aguilar.

Dueño de la parcela derecha americanista y de uno de los festejos más horrendos de la Liga mexicana, el sinaloense ha sabido combinar muy bien la labor defensiva con las incorporaciones al ataque lo cual ha sacado buenos dividendos tanto en Pachuca donde fue campeón, Indios y ahora las Águilas del América donde también ha triunfado siendo parte muy importante de los esquemas de Herrera, Mohamed (con quien tuvo sus diferencias) y Matosas. El puesto de lateral derecho de la selección mexicana también le pertenece en éstos momentos.

 

Ustedes, lectores Sapiens elijen al número 10 de la lista…