El platillo exótico de este fin de semana nos transporta a Egipto, tierra de pirámides y del clásico más violento y exasperante de toda África. Aunque la rivalidad se circunscribe solo a El Cairo, la popularidad que alcanzan Zamalek y Al Ahly divide a toda una nación.

El derbi de Egipto, tan infernal como siempre
El derbi de Egipto, tan infernal como siempre

Y, como para variar, coinciden en un momento trascendental para el campeonato, uno primero y otro segundo. Zamalek, es líder con 53 puntos mientras que Al Ahly espera ganar y tumbarlo de la cima, pues cuenta con 51 unidades.

Un poco de historia

Este duelo, que data de 1948 tienen el componente de la clase social en el morbo histórico de este duelo. El Al-Ahly ha sido comúnmente asociado a las clases populares de El Cairo, a su vez que el Zamalek, coquetea con los sectores más acomodados de la capital egipcia.

Aparte, que esto va de la mano con el nacionalismo, pues Al Ahly pudiera traducirse como “los nacionales” y fue refugio importante en el sentimiento patriota contra la ocupación inglesa, mientras que Zamalek, siempre fue más acomodado a la burguesía, no solo a la británica, también a la local. De hecho, transitó por varios nombres: Al Qasr al-Nil: (1911–1913), Al Moukhtalat: (1913–1940), Rey Farouk: (1940–1952) y el actual, desde 1952.

Entre ambos clubes han conseguido 52 títulos de los 59 campeonatos egipcios, aunque  Al Ahly posee cuarenta de ellos y es uno de los equipos con más trofeos del mundo. De igual manera, ambos son los más ganadores de la Liga de Campeones africana, pues “el equipo del pueblo” tiene ocho, mientras Zamalek posee cinco.

Con 119 títulos, de los cuales 24 son internacionales, Al Ahly es el equipo con más trofeos del Mundo. A su rival le “arde” esto.

La infaltable violencia del derbi de Egipto

Esta férrea rivalidad tiene grandes episodios de violencia en su historia, y la aversión ha sido tan grande que si bien, en el clásico de la Premier las medidas de seguridad apenas pueden ser suficientes, los duelos entre juveniles y los equipos de baloncesto (en los que la policía de casualidad aparece) pueden terminar en verdaderas batallas campales con lluvias de molotovs.

La tensión es tal, que para este partido se debe contar con un árbitro extranjero que solo será anunciado un día antes del partido. Recientemente, se utilizaron jueces tunecíes, pero este año el italiano Gianlucca Rocchi ya arbitró un duelo de alto riesgo del Zamalek y hay rumores de que repita una terna de ese país e incluso, el mismo silbante.

El presente del Zamalek

Zamalek, que recién recibió una fuerte multa por mala conducta de sus aficionados, tiene buenas noticias, pues recuperará a tres elementos que estaban en duda por el “Virus FIFA”: Mahmoud Alaa, Tarek Hamed y Khalid Boutaib, lesionados o golpeados en los respectivos amistosos con sus selecciones. Los dos primeros con Egipto y Boutaib con Marruecos ante Argentina.

Lee también   Mijatovic cargó contra Gareth Bale
Alaa, el central goleador

Alaa es el máximo goleador del equipo, con 12 dianas, aunque presenta sequía desde enero. Debe ser uno de los pocos centrales del mundo que pelee un liderato goleador, pues está a uno del “pichichi” Ahmed Ali. Sin embargo, no es su responsabilidad hacer goles, ya que es defensa. Boutaib es el “mejor” atacante y apenas cuenta dos goles. Obama y Kahraba (mejor asistidor de la liga, con 10), son volantes y tienen mejor registro incluso que el marroquí con ocho y diez goles respectivamente.

Como si fuera poco, el defensa internacional tunecino  Hamdi Nagguez, terminó su recuperación de un desgarro en el muslo para asumir este partido.

El uruguayo Lasarte, con buen paso en su país, Chile y España, tiene una buena racha de triunfos

El presente del Al Ahly

Del Zamalek, preocupa que aunque lleva nueve partidos invicto, cinco han sido empates. Les ha costado mucho firmar los triunfos. Caso contrario a su rival, que en la liga suma una formidable seguidilla de nueve triunfos al hilo, lo que le ha permitido recortar mucha distancia a su némesis y el sábado pudiera darle un golpe definitivo. Esto se debe a la revolución que inició en diciembre el uruguayo Martín Lasarte en el banquillo. En esa racha, han marcado 19 goles y el equipo se ha vuelto muy fuerte en lo ofensivo

Ayman Ashraf y Saad Samir, centrales efectivos del equipo, llegan tras superar leves golpes, pero no así Karim Nedved (quien venía de marcar en partidos consecutivos), Hamdi Fathi y Amr Gamal.

Está en buen momento el nigeriano Junior Ajavi, quien llegó en el mercado de diciembre y en ocho juegos cuenta cuatro goles y siete asistencias. Desde que llegó el uruguayo con algunos refuerzos, el equipo se ha vuelto letal.

Habrá un bonito derbi en El Cairo y aqui te dejamos las posibilidades para este partido y le metas una lana en Caliente.mx.

PICKS:

Zamalek gana cualquier mitad | Momio -106 

Marcador exacto 1-1 | Momio +475 (Con $200 te llevas $1,150)

Ambos equipos anotan: SI | Momio -125

Se ve un juego cerrado, dónde los dos equipos suelen anotar, si no queda 1-1 lo más posible es que existan 3 goles en el partido, este momio de 3 goles en total está en +300 (Con $400 te llevas $1,600)

APUESTA AQUÍ

Coordenadas

Zamalek-Al Ahly

Sábado, 30/03 11:00 a. m. (horario de México)

Estadio: Borg El Arab Stadium, El Cairo

Árbitro: Por Anunciar