El doctor Sapiens nos trae el Diagnóstico de la lesión de James Rodríguez.

Parces, sapiens. Hoy huele a café, y no, no es por el que me está preparando mi sexy secretaria, sino porque hoy nos pondremos colombianos.

Hablaremos de uno de mis jugadores favoritos de la actualidad, el que, para mí, debió de ser el Balón de Oro del mundial y no Messi: James Rodríguez.

Penosamente, James se lesionó el 4 de Febrero ante el Sevilla (al cual por cierto le anotó un gran gol de cabeza). Al minuto 11 se acercó a la banca a ser revisado, tras lo cual los médicos decidieron que saliera del juego.

Diagnóstico de la lesión de James Rodríguez
¿Qué sucedió?

No se ha dado a conocer exactamente el momento de la lesión, ni siquiera James ha descrito cuando cree que pasó, simplemente se acercó a la banca con mucho dolor al caminar. Los médicos adecuadamente buscaron puntos de dolor en su pie, al ver que si los tenía y que le costaba el apoyo, hicieron lo adecuado y pidieron su salida. Ya en un hospital, mediante radiografía se diagnosticó su problema: Fractura del quinto metatarsiano derecho tipo Jones (¿Ya ven por qué ligo tantas pollitas?).

¿Doctor, suena muy grave, lo es?

Comenzaré por explicar la anatomía de nuestros pies:

Nuestros pies soportan y distribuyen el peso de todo el cuerpo cuando estamos en bipedestación (Anótenla, palabra para las pollitas), es decir, de pie. Están formados por 26 huesos (si, leyeron bien) divididos en tres grandes grupos: tarso (la parte posterior del pie, entre los huesos de la pierna y el metatarso), metatarso (huesos largos, que unen al tarso con las falanges) y falanges (los ortejos o dedos); así como músculos (tanto en la planta, como en el dorso) que permiten su movilidad.

Lee también   La Previa: Querétaro vs Chivas Final Copa MX

lesión de James Rodríguez

La fractura de James fue en el quinto metatarsiano, es decir, el dedo pequeño del pie.

Este tipo de fracturas, son muy comunes en futbolistas, tienen dos causas:

  • Por avulsión: También llamadas “de bailarina”, se producen tras un esguince o hiperextensión, este provoca que el músculo “jale” el hueso de manera tan fuerte, que lo rompe.
  • De Jones: Son menos comunes. Ocurren en la parte inferior del hueso, debido a que es la que menos aporte de sangre tiene. Pueden ser causadas por compresión, por sobreesfuerzo o por traumatismos

lesión de James Rodríguez

El diagnóstico de ésta se hace según los síntomas y un estudio radiográfico.

En el caso de James, se desconoce el porqué de su lesión, muy probablemente fue por algún golpe. El tratamiento específico para su tipo de fractura es mediante inmoviliación (yeso) por 6 – 8 semanas.

Al ser Rodríguez deportista de alto rendimiento, su tratamiento fue quirúrgico, ya que en ellos el riesgo de que vuelvan a sufrir una fractura en el mismo sitio tras la inmovilización es del 30 – 60%.

La cirugía consiste en la inserción de un tornillo dentro del hueso, fijándolo. La recuperación es corta, a las 4 – 5 semanas ya puede comenzar a trotar.

https://www.youtube.com/watch?v=JIcomg5sS_Y

Cabe recordar que James ya sufrió esta lesión cuando jugaba en la selección sub – 20 de su país. Otros que la han sufrido son Messi, Xabi Alonso, Beckham, Marcelo y Rooney.

Como la recuperación es corta, no suele afectar drásticamente su rendimiento, por lo que veremos a mi pollo muy pronto haciendo magia en el Madrid.

Recuerden dejar dudas y sugerencias aquí abajo. Nos vemos en 15 días.

Los amo.

lesión de James Rodríguez