Si yo te preguntara qué tienen en común cracks de la talla de Xavi Hernández, Diego Costa, Radamel Falcao, Raúl González y, posiblemente el más talentoso de todos ellos, Jeremy Ménez, probablemente aludirías a que jugaron en Europa o quizá que son guapos, ricos y buenos futbolistas. Pero lo que nos atañe en esta ocasión se llama ruptura de ligamento cruzado anterior (LCA).

Con base en lo informado en el parte médico del club América, el jugador estará alejado de las canchas durante por lo menos seis meses y de acuerdo a lo publicado en la revista Journal of Sport Rehabilitation, entre el 10 y el 20% de futbolistas que sufren una lesión del LCA nunca vuelven a jugar profesionalmente, mientras que 3 de cada 5 no vuelven a rendir al mismo nivel. Pero a todo esto ¿qué diantres es el LCA? y ¿cuál es su importancia?

Pequeña lección de anatomía “rodillar”

La articulación de la rodilla une los huesos fémur, tibia y rótula, además de los meniscos, que son discos fibrocartilaginosos. Esta es por excelencia una articulación de carga, siendo la que soporta la mayor parte del cuerpo en bipedestación, que es una manera elegante de decir sobre sus dos pies. En cuanto a los ligamentos, tenemos los que van adentro de la articulación, intraarticulares, y los que van fuera de ella, extraarticulares. Los relevantes en este caso particular son los intraarticulares y dentro de esos los más importantes son 4, dos cruzados y dos laterales, estos son:

 

  • Ligamento colateral medial (LCM), que corre a lo largo de la parte interna de la rodilla. Evita que esta se doble hacia adentro.
  • Ligamento colateral lateral (LCL), que corre a lo largo de la parte externa de la rodilla. Evita que esta se doble hacia afuera.
  • Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla. Impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur.
  • Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA. Impide que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.

¿Por qué se produce esta lesión?

Si bien los mecanismos de la lesión pueden ser diversos, en general puede darse cuando se da una torsión enérgica de la rodilla con el pie plantado, detenerse bruscamente o caer de manera inadecuada de un salto. Esto también puede ocurrir por fuerzas externas, como una patada de un carnicero trinitario, también con el pie fijo.

¿Qué síntomas sufrieron estos genios del fútbol mundial entonces?

Generalmente se da un dolor inmediato, pérdida del arco completo de movilidad, hinchazón de la rodilla e inestabilidad de la misma. Además típicamente puede escucharse un crujido, como cuando muerdes tus Totis, al momento de la lesión.

¿Cuál es el tratamiento de este tipo de lesiones?

Depende mucho del paciente, en general en el caso de deportistas suele llevarse un tratamiento quirúrgico con una reinserción del ligamento y un amplio periodo de rehabilitación y reposo que no suele ser menor a los 6 meses. En el caso de nosotros, deportistas de sofá, puede llevarse un tratamiento más conservador que no conlleva cirugía.

¿Qué pronóstico tendría entonces Jeremy?

Aportando un poco a lo mencionado antes acerca de futbolistas de alto rendimiento, se espera por lo menos un periodo de recuperación de 6 meses, después del cual puede o no llegar a retomar su nivel. En una nota discretamente positiva, el club América podría, por reglamento, buscar otro refuerzo para jugar en su lugar.

Lee también   Mejores Comentarios de la Semana 12-18 de Mayo

¿Y Cecigol?

Para la segunda parte de esta columna me gustaría hablar acerca del futbolista paraguayo Cecilio Domínguez, quien sufrió una fractura de mandíbula durante el amistoso disputado contra Monarcas el domingo pasado. La mandíbula, o quijada como le dicen en su colonia, no suele ser una estructura comúnmente lesionada en futbolistas, siendo evidentemente mucho más común en deportes de contacto como MMA o subirse al metro en Pantitlán a las 8pm. En el caso de Cecigol, como suelen llamarlo algunos ultras del América, sufrió esta lesión en un choque con Emanuel Loeschbor en el contexto de un traumatismo o put… ativamente golpe en la cara.

La fractura de mandíbula suele tener un mucho mejor pronóstico que la ruptura de LCA en el contexto del fútbol, todo esto con la excepción de que seas Luis Suárez.

¿Qué síntomas sufrió Cecilio entonces?

Más allá del evidente dolor en la cara posterior al golpe, puede presentarse dificultad para masticar, hematoma (moretón) facial, entumecimiento en cara, sangrado y que la mandíbula “se vaya de lado” al abrir la boca.

¿Qué tipo de tratamiento lleva?

Entre otros factores se suele considerar la gravedad de la fractura, entre mayor sea esta suele decantarse más por el manejo quirúrgico. Inicialmente, y dependiendo de la fractura misma, suele realizarse un bloqueo intermaxilar mediante arcos de Erich con el fin de estabilizar, todo esto es algo que mejor se los explico con una imagen.

¿Qué pronóstico tiene?

En cuestión de fútbol no tiene, evidentemente, repercusión alguna. Se espera que regrese a las canchas de dos a tres semanas y de hecho mientras lees esto, el paraguayo ya ha sido intervenido y se encuentra en recuperación.

Esto sería todo en mi reporte acerca del “Sanatorio socio Águila”, mientras existan lesiones recientes y relevantes como las de estas dos entregas, no habrá tanta flexibilidad para tratar algunos otros temas pasados que puedan ser de su interés, pero confío en que eventualmente habrá posibilidad, así que les pido encarecidamente que me dejen sus dudas y sugerencias en comentarios. Yo fui el Dr. Sapiens, y parafraseando a un gran político mexicano, coman frutas y verduras.

Glosario
Arco de movilidad: Máxima extensión de una articulación desde la flexión total hasta la extensión total.
Ligamento: banda elástica que une a los huesos en una articulación.

 

Bibliografía

-Bandyopadhyay, A., & Shaharudin, S. (2018). Anterior cruciate ligament injuries in soccer players : An overview

Della Villa S, Boldrini L, Ricci M, et al. Clinical Outcomes and Return-to-Sports Participation of 50 Soccer Players After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Through a Sport-Specific Rehabilitation Protocol. Sports Health. 2012;4(1):17-24. doi:10.1177/1941738111417564.

-Marcelo Mardones, M., María de Los Ángeles Fernández,T., Rodrigo Bravo, A., Christian Pedemonte, T., & Carolina Ulloa, M. (2011). Traumatología máxilo facial: Diagnóstico y tratamiento doi:https://doi.org/10.1016/S0716-8640(11)70472-2

-Niska JA, Petrigliano FA, McAllister DR. Anterior cruciate ligament injuries: 1. Anterior cruciate ligament injuries in the adult. In: Miller MD, Thopmson SR, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 98.

-Nyland J, Mattocks A, Kibbe S, Kalloub A, Greene JW, Caborn DN. Anterior cruciate ligament reconstruction, rehabilitation, and return to play: 2015 update. Open Access J Sports Med. 2016 Feb 24;7:21-32. PMID: 26955296 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26955296.