Hoy en «De palomita» te reseñamos Diamantes Negros.

Diamantes_negros-196123385-large

El fútbol es un deporte maravilloso desde su concepción elemental, una pelota jugada por un niño puede significar horas de diversión.Cuando el niño comienza no solo a jugar sino a disfrutar la actividad irá conociendo el deporte en su difusión global representado de alguna forma en grandes equipos, estrellas y personalidades; el niño deseará ser futbolista, el mejor jugador, una super estrella, una leyenda…

Africa, la cuna de la humanidad es el punto inicial en esta película realizada por Miguel Alcantud en el año 2013, la visión de este director es sencilla: retratar la forma en que son enganchados los jóvenes africanos que buscan jugar en la élite del fútbol (algo que también ocurre en latinoamérica sin llegar a ser tan alarmante).

Nuestros protagonistas Amadou y Moussa (Setigui Diallo y Hamidou Samaké) son originarios de Mali, sus realidades totalmente distintas encuentran un punto en común: el fútbol, ambos desean jugar en las grandes e importantes ligas europeas emulando así a sus ídolos.

Durante un partido son observados por «Alfonso» (Guillermo «Willy» Toledo) quien se presenta como un ojeador de futbolistas, les convence a ellos y sus familias (a base de engaños) que los jóvenes puedan viajar a Madrid para probar suerte en algún equipo donde podrán destacar y llegar a la élite del fútbol… pero todo cambiará paulatinamente dejando la verdad al descubierto.

Las actuaciones son buenas (la participación de Carlos Bardem causa emociones contrastantes), los protagonistas son inocentes en el desempeño de su actuación pues así debe reflejarse el tema por lo cual no hay nada que reprocharles en su trabajo.

Lee también   ¡La Quiniela de la Champions League!

Con un trabajo fotográfico para nada destacabe la película es cruda en su visión y en su desarrollo, el trabajo de Alcantud como director pudo ser mejor, en comparación a sus raices de experiencia televisiva mostrando así que los dos medios son totalmente opuestos el uno del otro, no obstante el trabajo realizado cumple con su función.

Una película cruda, para nada artística ni deslumbrante… No, esta película no fué realizada para entretener al espectador, fue realizada con el único hecho de informar, de mostrar la realidad de muchos jóvenes que son engañados.

«Me llamo Alassane Diakite, tengo 22 años, soy de Mali.
Con 15 años unos agentes de fútbol engañaron a mi familia para traerme a Europa.
Diamantes Negros es una película basada en mi historia real»
.

 Calificación: 3 estrellas.

La poca experiencia del director y el plano desarrollo visual le quita «puntos» a este trabajo que pudo ser mejor llevado pero resultó «cumplidor». Alcantud sentó ya una base para los próximos trabajos relacionados al tema.

Gracias por tomarse la molestia de leer esta sección, cualquier comentario, duda o sugerencia será bienvenida.

Nos leeremos después.

Aca para ver online (no tiene subtítulos) http://www.peliculasflv.co/2014/05/diamantes-negros-2013-online.html