Dr. Sapiens Especial Dopaje I

 Dr. Sapiens Especial Dopaje I

Siendo honestos, este tema no me interesaba mucho tocarlo, pues es un tema muy morboso, del cual se pueden desprender muchas aristas y conclusiones erróneas.

Sin embargo, como aquí en nuestra H página los usuarios casi nunca insisten (ajá), pues me convencieron.

Jóvenes, a resolver las dudas sobre el dopaje:

¿Qué significa Doping?

Según el reglamento antidopaje de la FIFA, Artículo 5, el dopaje se define como: “la concurrencia de una o más infracciones de normas antidopaje”, y como quedó clarísima la definición, no ahondaré más en eso.

¿Qué? ¿Otra vez no quedó clara? Cómo les encanta hacerme trabajar, también tengo vida ¿Sabían?

En fin, dopaje se define como: “Cualquier presencia de sustancia, metabolito o marcador en una muestra obtenida o uso de un método incluido en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje”.

Ahora definamos “metabolito” (Palabra para pollitas): Un metabolito es cualquier molécula utilizada, capaz o producida durante el metabolismo de una sustancia. En cristiano: cualquier sustancia, sea residual o sea producto de, resultante del proceso de absorción, distribución, uso y eliminación de una sustancia ingerida por el humano.

¿Qué sustancias se encuentran prohibidas?

Muchas. A decir verdad, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es muy estricta en ese rubro. Llegando a prohibir cualquier sustancia en la que no esté demostrado un beneficio o perjuicio, por la falta de evidencia.

¿A qué se refieren con métodos?

Cualquier manipulación, o intento de manipulación (Si, así son de gachos) para alterar el resultado, integridad o validez de las muestras tomadas por el control antidopaje.

Dr. Sapiens Especial Dopaje I

Ya definidos los términos, vamos a explicar cómo funciona esto.

La FIFA se declara con total autoridad y jurisdicción para realizar pruebas e imponer castigos a todo jugador cuyo club o asociación pertenezca a ella, así como aquellos que estén disputando algún partido o competición organizado por ésta. Todo esto, por el artículo 4 del reglamento antidopaje.

Para esto, se apoya directamente de la Agencia  Mundial Antidopaje, la cual, cada año publica una lista, en base a estudios. Y los divide como Prohibidos en todo momento, Prohibidos solo en competición, y prohibidos en ciertos deporte.

Lee también   Dr Sapiens: Pubalgia en el futbol

Hoy, solo analizaremos algunos prohibidos en ciertos deportes, así como algunos mitos y realidades.

Primer mito:

“El alcohol es una sustancia prohibida”.

Dr. Sapiens Especial Dopaje I

Realidad: ¿De verdad creen, mis pequeños, que se prohibiría una sustancia cuyos efectos principales (además de hacerme cantar hermoso y bailar mejor que cualquiera) son primordialmente apendejantes?

Definitivamente no está prohibido en el futbol, pero se necesita no tener nada de madre para llegar a jugar ebrio y perjudicar a tus compañeros. Aunque, miren el lado bueno, te puede hacer novio de Belinda.

El alcohol si está prohibido en deportes donde pone en riesgo la vida de otros, como automovilismo, deportes aéreo o tiro con arco.

Mito:

“El futbol es el deporte con más positivos”

Realidad: Falso, en años recientes, el deporte con más casos de dopaje es el beisbol, seguido por el atletismo. El futbol si tiene varios casos, pero no es tan incidente.

Dr. Sapiens Especial Dopaje I

Mito:

“Cuando un jugador da positivo, no puede apelar el resultado”.

Realidad: Falso. El jugador tiene derecho a pedir un nuevo análisis, con una segunda muestra (tomada el mismo día) en otro laboratorio. Si ésta da positivo, ahora si no hay más que hacer.

Dr. Sapiens Especial Dopaje I

Mito:

“Todos los jugadores que dan positivo, saben que se están dopando y buscan ventaja”.

Realidad: Falso, muchos consumen la sustancia sin conocimiento de sus efectos, otros, la consumen debido a terceros (amigos, entrenadores, personajes externos al club) y otros, lo hacen “accidentalmente”, vía alimentos o bebidas (como cuando uno se empaca brownies “felices” y no se da cuenta hasta que pega el efecto, normal).

Hasta aquí dejo la nota hoy. ¿Por qué? Me gustaría conocer todas sus dudas antes de abordar el tema por completo, motivo por el cual les pido las dejen aquí abajo.

En la siguiente nota tocaré el tema de los métodos prohibidos y las sustancias prohibidas en toda competición. Hasta entonces, recuerden: Los amo.