Nuestro platillo exótico de hoy nos invita a cruzar el planeta entero y a trasnochar un poco. Tampoco es que usted va a estar en una fiesta buena y se va a meter en quien sabe cuál página para ver este partido y desatender a la muchacha bonita (o muchacho, según aplique el caso), pero si transcurrida la medianoche mexicana del viernes no tiene mejor plan, le invitamos a ver una dura lucha por la cima en la liga de Hong Kong.

¿Es que en Hong Kong hay liga profesional?

Pues sí, y hay mucho dinero. Desde 2013 existe la Premier League de Hong Kong (ahora todo lo que quiere ser atrayente se llama Premier) e impulsada por el estado y por la cantidad de dinero que se mueve en ese país, ha tenido éxito en cortísimo plazo. Es un mercado y un fútbol interesante.

Pues bien, la jornada 13 nos ubica en un vibrante duelo de primero contra segundo. R&F, puntero con 26 puntos y único equipo de la “otra” China participando en esta liga (aquí ya empieza el morbo), recibe a Southern District, el escolta, que tiene 24 unidades.

A la espera de que caigan los mangos, Wofoo Tai Po (23) y el tres veces campeón (de cuatro temporadas) Kitchee, con 21 puntos, estarán atentos de este partido.

El partido

Pero, a enfocarse en el duelo escolta-puntero. No debe causar mucha simpatía que el líder de la liga de este país capitalista y casi democrático, de régimen de administración especial, sea punteado por el único equipo de China que participa en esta Premier. De hecho, para hacer más humillante la cosa, en realidad acá juega la reserva del Guangzhou R&F, un equipo de la Superliga china, que en este momento marcha octavo.

Lee también   Los 5 jugadores más laureados del fútbol
R&F

Cuyo nombre, “Rich and Force” (rico y fuerza) pertenece a una de las inmobiliarias más grandes de China, debe cumplir tres condiciones para estar acá: Inscribir al menos a ocho jugadores hongkoneses y usar al menos tres en cancha, más (y lo más importante, tal vez), desembolsillar 1 millón de dólares por competición por gastos de inscripción.

Tiago es el jugador más en forrma del puntero

Este equipo solo ha perdido un juego en sus últimos seis partidos, ganado cuatro y empatado otro. Viene en buena racha, pues de visitante (es decir, cada vez que cruza a Hong Kong) ha ganado los últimos cuatro partidos.

Aparte, tiene encendido a su goleador, el brasileño Tiago De Leonco, quien suma siete goles, de los cuales, cuatro fueron en los últimos cuatro compromisos. Su escuadra es la más goleadora del certamen, con 34 realizaciones.

El brasielño Wellinsson tiene más de diez años en el fútbol de Hong Kong

Los locales no se quedan atrás y quieren pelear por el orgullo de su país y del resto de la liga. Llega al duelo con tres triunfos al hilo y es el equipo menos goleado de la liga con diez tantos permitidos.

Patrocinados por  Kwoon Chung (una automotriz local), este equipo que juega en el Aberdeen Sports Ground (para unas 8.000 personas), no ha sido un sólido local, pues, aunque ganó sus últimos tres partidos como anfitrión, también perdió en casa tres al hilo.

Su estrella, James Stephen Gee Ha,  suma siete goles y hace dos semanas le marcó hat-trick al Eastern. Aparte, el brasileño Wellingsson (que ya tiene diez años en el fútbol hongkonés) tiene tres partidos consecutivos marcando.

Coordenadas

Southern District-R&F Guangzhou

Sábado, 9 de marzo, 12:30 a. m. (horario mexicano. De viernes para sábado)

Estadio: Aberdeen Sports Ground, Hong Kong

Árbitro: Ho Ming Po