Muchas veces se ha hablado de entradas arteras en el fútbol que casi literalmente merecerían cárcel, ya sea por las terribles consecuencias para quien las sufre o por la patente intención del perpetrante de hacer daño a su compañero de profesión. Todos tenemos alguna lesión brutal en la cabeza que mermó la carrera de algún otrora crack ¿Pero alguna vez supiste de una lesión que haya matado a alguien?

El mundial de Chile 1962 ha sido catalogado por muchos como uno de los más violentos de la historia, no por nada el cruce protagonizado por Chile e Italia es conocido como “La batalla de Santiago”, además puede mencionarse que apenas transcurridos 2 días ya se había llegado a la nada despreciable cantidad de 24 lesionados.

Pero fuera de esta protodemostración de “fair play”, el hecho que nos atañe ocurrió en el encuentro entre la URSS de Stalin y la Yugoslavia de Tito que tuvo lugar el 31 de Mayo en el estadio de Arica. Sobra decir que las tensiones políticas y deportivas entrambos países desembocaron en una verdadera guerra dentro del campo. De entre todas las entradas “al balón” que dejaron hombres lesionados, la peor se la llevó el soviético Eduard Dubinsky, quien recibió una patada de parte del delantero Muhamed Mujic después de despejar un balón. Dicha entrada no ameritó una tarjeta de parte del árbitro aunque después fue el propio equipo yugoslavo quien suspendió a Mujic, que no volvería a jugar nunca más con su selección. Posteriormente se informó que Dubinsky había sufrido una fractura de tibia y peroné. Tiempo después, previa cirugía y rehabilitación, Dubinsky regresó a las canchas, pero el defensa nunca volvió a su rendimiento previo al mundial. A los 33 años le fue diagnosticado un sarcoma (cáncer de tejidos blandos como músculo, hueso o grasa), lo que de manera indefectible culminó en la amputación de la pierna, sin embargo la recuperación no fue la esperada y hubo infección en la pierna, lo que eventualmente acabó con la vida de Dubinsky.

Lee también   Se les acaba el tiempo a los Gallos

1 El «sana-sana colita de rana» no surte efecto en Dubinsky y sale del campo

 ¿Realmente esta patada le causó la muerte a Dubinsky?

A pesar de que si nos remitimos a la siempre confiable fuente que es el internet, donde se menciona que la patada fue la causa del sarcoma de Dubinsky, la realidad es que los factores de riesgo para el desarrollo de sarcoma tienen más que ver con los genes, exposición a radiación e historia familiar de quien lo desarrolle. Lo que suele ocurrir es que posterior a un traumatismo se hace la revisión del lugar y eventualmente se llega al diagnóstico de cáncer, sin que por el momento haya ninguna evidencia científica que apunte a una relación entre traumatismos y sarcoma. Acaso hay literatura que indica que el traumatismo podría precipitar el descubrimiento y quizá (énfasis en quizá) acelerar su crecimiento.

———
Como podrás ver la historia y la mística que quedó detrás del suceso le reviste particular atención, espero que te haya gustado esta entrega, yo fui el Dr. Sapiens y te deseo una excelente semana.

 

 

Bibliografía
-https://www.cancer.org/es/cancer/sarcoma-de-tejidos-blandos/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html
-Zahm SH, Fraumeni JF Jr. The epidemiology of soft tissue sarcoma. Semin Oncol 1997;24:504-14.
-Zahm SH, Tucker MA, Fraumeni JF Jr. Soft tissue sarcomas. En: Schottenfeld D, Fraumeni JF Jr, eds. Cancer Epidemiology and Prevention. 2nd edition. New York: Oxford Univ Press; 1996. p. 984-99