El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil: al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley. El artículo 293 de la Ley Federal de Trabajo se refiere a los deportistas profesionales (esperando que también se refieran a los entrenadores)  que Las relaciones de trabajo pueden ser por un tiempo determinado, por tiempo indeterminado, para una o varias temporadas o para la celebración de uno o varios eventos o funciones. A falta de estipulaciones expresas, relación será por tiempo indeterminado.

Un riesgo de tener empleo es que este pueda perderse sea o no de manera justificada, en el caso del fútbol, los técnicos que no cumplen con las metas impuestas por directivos, jugadores e incluso, la afición y que son despedidos u obligados a renunciar antes de terminar el torneo o bien, que el técnico no se adapte a su entorno y sin más, decida marcharse por su cuenta. En la Liga MX, debido a la naturaleza de un torneo que exige resultados rápidos o la poca paciencia que se tiene sobre un proyecto, si es que existe, en este Míster Chispa, se verá qué tan frecuente se da el cese de los Directores Técnicos durante el transcurso de los torneos.

2

Fuente: Elaboración propia con base en datos del sitio oficial de la Liga MX y artículos de periódicos en diversas fechas

Desde el Apertura 2010 y sin contar a los técnicos interinos, se han cesado antes de que termine el torneo a 76 Directores Técnicos, es decir, en promedio son cesados o renuncian aproximadamente seis técnicos por torneo, siendo el Apertura 2011 el torneo donde más despidos ha habido con ocho técnicos y donde menos ha habido fue en el Clausura 2015 con tres, cabe destacar que, un mismo equipo ha cesado a dos técnicos en el mismo torneo, como fue el caso de Tecos con El Chelís en la Jornada 4 y a Raúl Arias en la Jornada 16 o bien en el Apertura 2010; Atlas cesó a Carlos Ischia en la Jornada 5 y a José Luis Mata en la Jornada 12; en el Clausura 2012, Chivas despidió a Fernando Quirarte en la Jornada 3 y a Nacho Ambríz en la Jornada 15, y; Morelia en el Clausura 2014, donde cesó a Carlos Bustos en la Jornada 4 y a Yayo de la Torre en la Jornada 9.

En lo que va de este Apertura 2016, se han despedido a siete técnicos: Nacho Ambríz del América en la Jornada 9; Luis Fernando Tena de León en la Jornada 7; Pablo Marino de Veracruz en la Jornada 11; Luis Zubeldía de Santos en la Jornada 5; José Cardozo de Jaguares, en la Jornada 5 y; Enrique Meza de Morelia y Tomás Boy en la Jornada 14. Siendo este torneo uno de los que más técnicos han sido despedidos antes de que termine.

Lee también   Posición de los campeones en México

Desde el Clausura 2010, si lo vemos por clubes, Puebla es el equipo que más técnicos ha cesado a lo largo del periodo observado con ocho entrenadores, le siguen Chivas y Atlas con siete cada uno y Morelia con seis:

3

Fuente: Elaboración propia con base en datos del sitio oficial de la Liga MX y artículos de periódicos en diversas fechas

 

 

En lo que se refiere a los entrenadores, los técnicos que más veces han sido despedidos son:

4

Fuente: Elaboración propia con base en datos del sitio oficial de la Liga MX y artículos de periódicos en diversas fechas

 

Rubén Omar Romano ha sido el técnico que más veces ha sido dado de baja de su puesto antes de que termine el torneo, de ahí le siguen Pablo Marini, José Luis Trejo, Carlos Bustos e Ignacio Ambríz. Viendo ya los técnicos que más despidos o renuncias han padecido, en el caso de José Luis Real, sus dos despidos han sido dirigiendo a Chivas ¿en qué parte del torneo es cuando se llevan a cabo?

El cese de técnicos en la Liga MX

Fuente: Elaboración propia con base en datos del sitio oficial de la Liga MX y artículos de periódicos en diversas fechas

 

De acuerdo a los datos mostrados, la séptima jornada es fatídica para los entrenadores, es donde más despidos se producen con siete, al parecer la paciencia dura casi la mitad del torneo, aunque puede haber despidos desde casi la tercera parte del mismo, es decir, desde la cuarta jornada, a menos que el equipo esté en crisis, es muy raro el caso donde los técnicos se retiren del vestidor ya para la parte final del torneo.

Más allá de la discusión de que si un equipo no cumple con las metas impuestas sea responsabilidad del técnico o de los jugadores ¿los cambios de entrenador fueron tan positivos que incluso les llevó a clasificar a la Liguilla?

6

Solo en el Clausura 2011, Apertura 2011, Clausura 2013, Apertura 2014, Clausura 2015 y Clausura 2016, fueron los momentos en los cuales un cambio de técnico fue tan bueno que hasta clasificaron a la Liguilla, incluso Querétaro en el Clausura 2015, aunado con la ayuda de Ronaldinho, llegaron hasta la final. En lo que respecta a León en el Clausura 2016, el cambio de técnico se dio en la Jornada 2 porque Juan Antonio Pizzi aceptó dirigir a la Selección de Chile, ese cambio no afectó al equipo.

Aunque a estas alturas del torneo sea poco probable ¿Podrá haber más técnicos cesados en este Apertura 2016? ¿Los cambios realmente son buenos?