El Chanfle
El Chanfle, joya del cine mexicano

A principios de los años 70 comenzó un fenómeno en la televisión hispanoamericana: El Chavo.

Roberto Gómez Bolaños tenía en su haber algunos guiones para el cine y TV que servían de «musculo» para abrirse paso en este dificil medio, previamente había escrito sketches cómicos en programas como «Cómicos y Canciones» así  como en «El Ciudadano Gómez» y en «Sábados de Fortuna», también colaboró en sketches para Viruta y Capulina que eran usados comunmente como parte esporádica de sus películas hasta que recibió la oferta de crear la historia y la primera fase del guión «Los Invisibles» protagonizada por el mismo dúo de comediantes.

Para 1971 el Sr. Gómez Bolaños estrenaba en la televisión nacional «El Chavo» (le fue agregado el «del 8» por ser transmitido por el entonces canal 8 y también por el hecho que El Chavo vivía en el departamento ocho, no solo en el barril como se pueda suponer), con un elenco grandioso comandado por Ramón Valdés, Edgar Vivar, Carlos Villagran, Maria Antonieta de las Nieves, Ruben Aguírre y el mismo Gómez Bolaños entre otros más lograron el un producto lleno de críticas pero demasiado exitoso no solo en México, sino en toda américa latina entre otros paises en europa, asia y oceanía.

El Chanfle
Chespirito y Ma. Antonieta de las Nieves vistiendo la camiseta de Peñarol y Nacional de Uruguay
Años despues el mismo elenco y algunos «refuerzos» protagonizaron la película que hoy en FutbolSapiens tenemos el gusto de compartir: El Chanfle.

Durante el exito del programa ambientado en una vecindad Roberto Gómez Bolaños recibió una oferta de llevar las aventuras de El Chavo a la pantalla grande a lo que este se negó argumentando que no era posible adapatar la historia y concepto esencial del programa para crear un largometraje, no obstante decidieron crear a «El Chanfle», un personaje involucrado de forma directa con el futbol y entonces comenzaron las pláticas en torno a la producción y presupuestos asignados.

Como era de esperarse el equipo técnico y de producción del programa televisivo fue tomado en cuenta para la realización de la película, reforzados por Fernando Colín en la dirección fotográfica siendo esta su segunda película sobre futbol (tambien fotografió «Las Chivas Rayadas» de 1964) así como su amplia experiencia en «tras el lente» en películas de «El Santo», sexy-comedias mexicanas (Alfonso Zayas es mi ídolo), Chanoc (1967) y demás producciones, pero la mas destacable es «Los Caifanes» de 1967 considerada entre las mejores películas realizadas en México.

El mismo director del programa (Enrique Segoviano) participó en la realización del guión aunado a las facilidades otorgadas ante sus solicitudes en el uso de las instalaciones del Club América y el Estadio Azteca, de esta forma se hizo posible plasmar las aventuras de «Chanfle Segundo», un hombre «cuarentón» casado y sin hijos que sufre (y causa) toda clase de peripecias y situaciones comico-absurdas (muchas adaptadas de su personaje «Chapulín Colorado») en donde se puede observar la convivencia con su esposa «Tere» (Florinda Meza) con quien lleva 10 años de casado, viviendo al día y trabajando de utilero en el Club América.

Chanfle peca de una honradéz excesiva (que buena falta le hace a nuestra sociedad) que no siempre es bien vista por los miembros del club como el DT «Moncho» Reyes (Ramón Valdés) y «Valentino»un egocéntrico, galán e insoportable jugador estrella del América.

La actitud del Chanfle y su manera de ser lo llevará a situaciones cómicas y desesperantes, el un hombre humilde y honrado lejos de causar risa también causa admiración (¡a pesar de todo siempre paga sus deudas!).

Lee también   10 momentos de André-Pierre Gignac

El presupuesto asignado por «Televicine» fué de aproximadamente 1.5 millones de pesos teniendo en cuenta que sería un lanzamiento meramente para la televisión, no obstante hubo presión por parte de los actores y el equipo de producción para que se estrenara tambien en los cines logrando que pudiera mostrarse en las salas de toda la república mexicana y los paises sudamericanos. A principios de 1979 se estrenó en el canal 2 de televisa para despues la película vendiera derechos de transmisión en Argentina, Chile y Colombia, Brasil lo hizo entrado el año 1980 y meses despues el resto de los paises.

En 1979 comenzó la filmación de la secuela llamada «El Chanfle 2» pero no fué hasta 1981 cuando se hizo el proyecto en forma y orden adecuado para ser estrenada en 1982 siendo dirigida por Gómez Bolaños y algunas ausencias en la producción, a eso agreguemos que el programa de El Chavo terminó en 1980 (de manera autónoma ya que el personaje siguió hasta 1992 pero como parte de los sketches del programa «Chespirito»).

Una de las cosas que sucedieron durante la filmación de El Chanfle es la reincorporación de Carlos Villagran puesto que a principios de 1978 abandonó el personaje de «Quico» en TV, a pesar del rompimiento con el Chavo y cia regresó para interpretar al personaje de Valentino siendo este su último trabajo junto a Roberto Gómez Bolaños.

Una de las partes mas recordadas de esta película (y que ha servido como arma para cualquier antiamericanista) es el sueño del Chanfle donde consigue anotar goles al por mayor…
El Chanfle
Mientras grababa El Chanfle en el mítico Estadio Azteca
El Chanfle es sin duda una de esas películas que si bien no aporta nada es parte de un recuerdo ó gusto culposo de cualquier fanático de futbol en México y que contó con la simpatía de muchos en latinoamérica (ingresos por 35 mdd no pueden decir lo contrario), a eso agreguemos que el América se hizo un equipo muy conocido en todo el continente homónimo.

Ahhh la venta de derechos en el sur de USA así como sus ganancias no baja de los 15 mdd anuales.

Calificación: 3 estrellas.

Filmar una película es cosa seria (por eso el llamado a Fernando Colín), la gente de producción acostumbrada a trabajar en foros y dirigir puestas en escena pequeñas creyeron que era lo mismo hacer una película solo que «un poquito mas pesado», ERROR, ese mismo equipo técnico y de dirección hicieron que la película tuviera una baja calidad (fué como haber mostrado un episodio de TV «alargado»), que su distribución fuera horrible y el desarrollo y detalles técnicos dejara mucho que desear… Aun cuando Kubrick, Beristain, Miranda, Lubezki ó Doyle hubiesen realizado la fotografía el resultado habría sido el mismo.

¿Y a ustedes que les pareció?

Nuevamente les agradezco que se hayan tomado la molestia de leer este artículo, les recuerdo que cualquier duda o sugerencia es bienvenida así como también se les invita a dejar su opinión en la bendita zona de comentarios, el equipo de FutbolSapiens estará eternamente agradecido por ello.

Les mando un cordial saludo.