La ciudad de Manchester, Inglaterra es sin lugar a dudas una ciudad futbolera, que cuenta con dos de los equipos más importantes de la liga de ese país y quizá del mundo. Actualmente puede que solo el City se dispute el título de los mejores de Europa, pero el United no se queda atrás por su historia, sus grandes jugadores a lo largo de todas las épocas y su considerable cantidad de torneos ganados. Este sábado vamos a revivir uno de los clásicos más importantes del deporte rey.

Sumado a esto esta el ingrediente de otra rivalidad, la de los técnicos, Josep Guardiola del City y José Mourinho del United dato que sin duda también dará de que hablar este fin de semana en el mundo deportivo. Remontándonos un poco a la historia de ambos clubs  comenzamos por el Manchester City cuyos inicios se remontan a 1880, cuando los miembros de una iglesia, la de San Marco, decidieron apostarle al fútbol, creando un equipo llamado “St. Mark’s”, que adoptó en 1894 su actual nombre, el Manchester City Football Club. En su sala de trofeos se encuentran 4 Premier League, 4 Community Shield, 5 FA Cup, 4 Copa de la Liga, 1 Recopa de Europa.

El equipo empezó esta nueva etapa con buen pie consiguiendo triunfos y dando el salto a la categoría reina, la First Division. La proyección del Manchester City era increíble consagrándose en 1904 cuando el equipo derrotó al Bolton Wanderers alzándose con su primer gran título, la FA Cup. El cuadro azul se convertía en el primer equipo de Manchester en lograr un trofeo de esta envergadura.

Lee también   Reseña de Why soccer matters de Pelé y Brian Winters

Por otra parte, los “red devils” fueron creados en 1878 por un grupo de trabajadores ferroviarios de la ciudad de Manchester, bajo el nombre de Newton Heath Lancashire & Yorkshire Railway, poco tiempo después el nombre fue acortado a Newton Heath por lo que fueron conocidos como ‘The Heathens’. A pesar de los esfuerzos por mantener al club en la Liga, la crisis financiera los llevó a la bancarrota en 1902, y sólo pudieron ser rescatados por John Henry Davies que conoció al equipo de manea casual y decidió cambiar el nombre a Manchester United. En su palmarés conservan 18 Premier League, 11 Copas de Inglaterra, 4 Copas de la Liga de Inglaterra, 17 Supercopas de Inglaterra, una Copa Intercontinental, un Mundial de Clubes, tres Champions, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.

Regresando al presente y haciendo un balance, se puede decir que el favorito son los “citizens” ya que ganando el partido del sábado se coronarían campeones de la liga inglesa. Aunque los reds no se la pondrán fácil pues Alexis Sanchez, Juan Mata, Marco Rojo acompañados por el portero De Gea, son algunos de los nombres que figuran en la plantilla de primer nivel, su pieza clave Paul Pogba no es considerado ya que ha vivido varios impaces con el extrovertido técnico de su equipo. Hay mucha tela que cortar y muchos datos que analizar, lo que es un hecho es que disfrutaremos de un partidazo que seguro valdrá la pena presenciar.