“¿Por qué querrán venderme?, si aún no me han probado “.

Es probable que ese pensamiento se haya paseado por la mente del costarricense de 1,85 metros de estatura, nacido el 15 de diciembre de 1986, ese que maravilló al mundo con sus atrapadas en el Mundial de Brasil, Keylor Navas.

El portero iba a ser utilizado como pieza de cambio para que David De Gea cambiara Manchester por Madrid, una negociación que terminó en nada, salvo un fuego cruzado entre Florentino Pérez y el United, acerca de quién era el culpable de que el trato no se cerrara.

El factor Keylor Navas en el Real Madrid es claro, los números avalan al guardameta tico que ha establecido nuevos récords bajo la portería merengue.

Keylor

Este fin de semana Real Madrid se enfrenta contra el Sevilla, si bien no es un equipo situado en los primeros lugares, es una escuadra que suele ser difícil para los de arriba, simplemente hace unas semanas el Sevilla derrotó al poderoso Barcelona aprovechando la lesión de Messi que lo tiene sin jugar. El Sevilla podría aprovechar la probable ausencia de Navas en la portería merengue para ganar este cerrado encuentro en la jornada 11.

Hagamos un repaso de los números de Keylor; en su última temporada en el Levante (2013-2014) , según ESPN, Navas tuvo 160 atajadas en 37 encuentros de Liga. Eso es igual a 4,34 atrapadas por partido.  Pese a que el Levante finalizó en la décima posición, solo recibió 43 goles, 5 más que el Real Madrid (que fue tercero).  Ese Levante fue el 5to equipo menos goleado, entre los primeros 10, gracias a que las atajadas de Navas contribuyeron a eso.

Este año, en Liga, el costarricense ha atajado 27 tiros en 9 encuentros, lo que resulta en 3 atrapadas exactas por encuentro. Es cierto que el Real Madrid es mejor equipo que el Levante en todos los sentidos, lo cual explica que su promedio de atrapadas bajara 1 gol por partido; también es cierto que, según se lee entre los aficionados, el equipo de Rafa Benítez solo defiende. Pero hay un dato interesante, tras las 10 primeras jornadas, el Madrid es el equipo con más goles a favor, 24, y el que menos goles en contra tiene, con 4.

Lee también   Marco Fabián será portada del FIFA 16

Navas ha jugado en 9 de esos 10 encuentros (810 minutos) y ha dejado su arco en 0 en 6 oportunidades; solo le han anotado el Athletic Club, Atlético de Madrid y el Celta de Vigo. Es cierto, le llegan menos que en el Levante, pero lo interesante es que, en las ocasiones de peligro que se le presentan, responde. Por eso su media de 3 atajadas por encuentro.

En la Champions, ha sido aún más notable su desempeño. No ha encajado gol desde su debut en esta competición. Según Mr Chip, han transcurrido 540 minutos, y eso es un récord en el torneo.

De paso, como apunta el mismo estadígrafo, es el primer portero en los 113 años de historia del Real Madrid que acumula 9 partidos sin recibir gol jugando como local. De paso, los 540 minutos sin gol en UCL es la segunda mejor para un portero del equipo blanco en el torneo. Le faltan 50 para igualar al alemán Bodo Illgner.

Por todo ello y en caso de que Keylor no juegue este domingo es el momento ideal para que le apuestes en contra al Real Madrid.