Si hablamos de la carrera de Luís Nazário de Lima, Ronaldo, siempre se hablará acerca de su lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha y el efecto negativo que esta tuvo en su brillante carrera, sin embargo un aspecto médico suele ser pasado por alto y este es el hipotiroidismo que sufrió, para el cual trascendió que llevaba tratamiento de sustitución hormonal cuando militaba en el AC Milan, en su momento aparentemente lo apartó del Real Madrid y le mereció duras críticas y memes, respecto a su peso.

A todo esto qué es la tiroides o tiroidis como se conoce en el argot popular.

La tiroides es una glándula endócrina, es decir que produce hormonas que se liberan al torrente sanguíneo, situada en el cuello junto al cartílago tiroides (sí, sus papás se pusieron creativos) sobre la tráquea. Esta glándula con forma de mariposa regula el metabolismo, el crecimiento junto con la hormona homónima y síntesis de proteínas, entre otras funciones. Todo esto lo logra gracias a la secreción de las hormonas T3 y T4 que a través del sistema circulatorio llegan a diversas partes del cuerpo.

¿Y qué tiene que ver esto con Ronaldo?

Será para ustedes común el pretexto al que muchas personas achacan su obesidad o sobrepeso, a “tener un problema glandular”, en un sentido irónico muchas veces los médicos decimos que en el 10% de los casos los problemas son de la tiroides y en el 90% restante de la tragoides. Pero cuando efectivamente existe alguna alteración, llámese hipotiroidismo o hipertiroidismo, el problema puede ser muy real y no únicamente confinado al peso del paciente. Los que nos atañe en este caso es el hipotiroidismo, el prefijo “hipo” nos habla acerca de una función menor a la esperada, las causas pueden ser muy diversas aunque la más común es la tiroiditis de Hashimoto, que es una enfermedad autoinmune (donde el cuerpo se ataca a sí mismo en lugar de atacar por ejemplo a las bacterias), en otros casos puede tener un trasfondo nutricional por deficiencia de yodo (de gran importancia para la producción de hormonas tiroideas) aunque en general, en el mundo desarrollado no es muy común. En cualquier caso es una enfermedad más común en mujeres de entre 40-50 años y que suele llevar un buen control una vez que se diagnostica y trata correctamente.

Lee también   Noti #CiudaddeGol 15 desde Rio de Janeiro

¿Qué síntomas tuvo o pudo haber tenido Ronaldo?

Inicialmente el cuadro de hipotiroidismo puede ser inespecífico con síntomas como letargia, estreñimiento, rigidez y contractura muscular, posteriormente pueden presentarse otros síntomas clásicos como lo son la intolerancia al frío, bradicardia (corazón latiendo lento y no por amor), disminución de reflejos tendinosos, aumento de peso o bradipsiquia (literalmente pensar lento).

Como pueden ver pueden identificarse diversos sistemas cruciales en el rendimiento de un futbolista profesional, particularmente el aparato locomotor, la coordinación de movimientos y la misma toma de decisiones durante el desarrollo de un partido.
¿Qué tratamiento lleva y qué pronóstico tiene?

El tratamiento tiene una excelente respuesta en la gran mayoría de los pacientes pues consiste precisamente en darles aquello que les hace falta, en este caso hormona tiroidea. Un problema que en su momento podría haber tenido Ronaldo recae en que el uso de levotiroxina, la forma sintética de esta hormona, está prohibido por parte de la FIFA por considerarse dopaje, sin embargo en el caso de que se justifique debidamente su uso, teóricamente puede llevarse el tratamiento análogo a la práctica del deporte profesional. Debido a esto algunos expertos han sido críticos de que en su momento Ronaldo achacara a la enfermedad su retiro. Para contestar la segunda pregunta, el pronóstico es excelente siempre y cuando se tolere y se lleve el tratamiento adecuadamente, además de acudir periódicamente con su médico.

¿Qué tanto afectó esto a Ronaldo? y ¿qué hubiera sido de su carrera de no haber padecido hipotiroidismo? Esas son cuestiones más propias de Walter Mercado y otras fuentes confiables de información que abundan por ahí. Pero seguramente al ver los síntomas de esta enfermedad ustedes pueden emitir un juicio informado respecto a ello. Como apunte cultural se ha supuesto que el centrocampista Mario Götze padece esta misma enfermedad, aunque sin una versión oficial por el momento. Yo fui el Dr. Sapiens y nos vemos en la siguiente entrega.

Bibliografía
-Hipotiroidismo, consultado el 26/07/18 en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-endocrinos-y-metab%C3%B3licos/trastornos-tiroideos/hipotiroidismo