El Leverkusen de Havertz, último escollo del Bayern

A mitad de la semana pasada, la Bundesliga retornada en tiempos de Coronavirus mandó al traste la promesa de un torneo emocionante. De nuevo, Bayern Múnich se enfila para su enésimo título al vencer y sacarle siete puntos de ventaja al único equipo que podía ponérsela complicada: Borussia Dortmund.

Ahora, navegando en aguas más tranquilas, todo parece enfilado a otra celebración, algo que no agradecen quienes seguimos en cuarentena futbolera. Y que seguramente se mudarán de pasiones en lo que se reactiven ligas con finales más cerrados.

La última piedra en el zapato para el cuadro de Baviera puede ser el Bayer Leverkusen, que en la reanudación se ha visto bien (aunque cayó con Wolfburg) y tiene a la sensación de la pandemia, Kai Havertz. El equipo de la aspirina va quinto, igualado a 56 puntos con el Gladbach y tiene como objetivo meterse en la zona de Champions.

La cosa empieza a tener un poco más de morbo sabiendo que el Leverkusen le ganó los dos últimos careos en los que se vio con el Bayern: 3-1 de local la temporada pasada y 1-2 cuando visitaron a Múnich en esta.

Lo dicho, el joven Kai Havertz es la principal figura del cuadro farmacéutico. A perfil cambiado, juega bien como interior o extremo derecho. Pero recientemente ha sido usado como nueve, con cierta movilidad y ha respondido con una buena cantidad de goles. Lleva 11 en la temporada, pero de esos, cinco los ha marcado en el regreso tras la pausa del Covid-19: dupletas ante el Gladbach y el Werder Bremen, más uno solitario ante el Friburgo.

Lee también   La selección de las Islas Falkland (Malvinas): fútbol y personalidad lejos de la política

Haverz, que al ser sensación en medio de la pandemia ya lo ubican los medios españoles en Madrid, los ingleses en los grandes de ese país e igual en Italia, es un gran creador de juego que tiene cerca de 88% de pases efectivos, buena movilidad. Y es su cuarta temporada en el primer equipo, con apenas 20 años.

No está solo, pues tiene al buen asistidor Kevin Volland y el buen juego de Karim Bellarabi. Con estos argumentos esperan hacerle frente a un rival que tiene ocho triunfos al hilo.

Davies en gran forma luego del parón pandémico

¿Otra liga más?

Bayern viaja en forma insuperable, con 67 puntos en la cima, siete más que el Dortmund, el último que tenía esperanzas de alcanzarle. Tras el regreso, el lateral izquierdo Alphonso Davies ha tenido un grandísimo nivel y será bueno el duelo que tendrá con el zurdo Havertz, que suele caer a perfil cambiado por la derecha.

Sin Coutinho, Tolisso o Thiago Alcantara, este equipo siguen siendo temible. Tiene la mejor sociedad de ataque de Alemania: al mejor goleador, Robert Lewandowski, que tiene la friolera de 29 goles, cuatro desde el regreso (y la pausa le sirvió para recuperarse de una lesión) y el mejor asistidor del torneo, Thomas Müller con 18 pases gol, un par desde la reanudación. Ambos aportaron lo suyo en el último triunfo bávaro: 5-0 ante el Fortuna Düsseldorf.

Si logran sortear este último obstáculo, tendrán vía libre para ir celebrando otro campeonato. Una dinastía que se va tornando aburrida, menos para los bávaros.

Coordenadas

Bayer Leverkusen-Bayern Múnich

Sábado,  6 de junio 8:30 a.m. (Hora CDMX)

Estadio: BayArena, Leverkusen.