El milagro de Berna
Locaciones de la película

Todos los que amamos el fútbol hemos leído o escuchado las diversas historias que envuelven a este maravilloso deporte, es por eso que hoy presento ante ustedes un filme sobre fútbol en el cuál casi no hay una recreación del mismo.

¿Cómo es eso posible?

El Milagro de Berna (Das Wunder von Bern)

Es una obra estrenada en el año 2003 gracias a Rochus Hahn y Sönke Wortmann quienes realizaron el guión a mediados del año 2000 partiendo de la idea del propio Sönke Wortmann (quien fungió como director de la misma) ya que fue animado por sus colegas, no fue sencillo pues hubo que encontrar el financiamiento suficiente (7 millones de euros) para convencer a los productores; favoreció en mucho un guión tan original y no ser solo «una simple película de fútbol».

La película tiene una ambientación adecuada, se desarrolla en 1954 en Alemania Occidental cuando se vivía una depresión post guerra.

El milagro de Berna
El milagro de Berna – Locaciones

 

Durante el inicio de la cinta veremos a nuestro pequeño protagonista llamado Matthias (Louis Klamroth) quién vive con su familia de manera pacífica, tiene 11 años y ama el fútbol, pero más que nada siente una tremenda admiración hacia Helmut Rahn, un jugador profesional que ha sido llamado a formar parte de la selección alemana que disputará el campeonato mundial en Suiza, ambos tienen un vínculo muy especial, Matthias lo vé como al padre que la guerra no le ha permitido conocer  y Rahn como su amuleto de la suerte.

Con un buen trabajo fotográfico Tom Fährmann logró grandes paisajes y texturas que hacen a la película rica en su calidad visual (algo que solo la ya casi extinta película de 35 mm puede ofrecer), las caracterizaciones de los jugadores alemanes y húngaros no son del todo perfectas pero son suficientes, además es posible observar un «guiño» publicitario cuando se habla del «calzado nuevo» que la selección alemana usará comparado con los húngaros el día final… un buen detalle publicitario/histórico.

Las actuaciones son correctas, el trabajo de dirección y el desarrollo de las escenas es adecuado, guarda aún el estilo europeo sin negarse al estilo contemporáneo que conjuga el ejemplo de una situación real entre millones en el mundo que y que marca nuestras vidas, recomiendo ampliamente que se acomoden en sus sillas o sofás y disfruten de este largometraje de producción alemana, no solo es el fútbol, sino aquello que gira en torno a el, la compostura de los futbolistas, los medios de comunicación, al igual que «Los Ackermann» quienes viven situaciones curiosas durante toda la película.

Lee también   Futbolistas con apellido de país
Calificación: 4 estrellas y media. Así sin mas, no gana la quinta estrella por una simple percepción técnica y de presupuesto, aunque admito que los pocos efectos especiales utilizados fueron excelentes, faltó cuidar de otros que ustedes mismos se darán cuenta si ponen atención.
Ya nos contarán que les pareció a los que no la hayan visto y los que ya, no olviden dejar su calificación y comentario para que todos los futbolsapientes se den una idea de lo que tiene recomendable este buen film.

 

Link Película completa «El Milagro de Berna» en español

https://www.youtube.com/watch?v=huU5Jq9hsyw

¿Ya la viste? Califícala

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...