El Pelé más vulnerable (Netflix)

Mientras en Argentina hay una pelea a varias bandas entre Matías Morla (dueño de los derechos de imagen del “10”), las hijas y Netflix por documentales de Diego Maradona hechos y por hacer, con la otra leyenda máxima del fútbol, Pelé, la compañía se lanzó en línea recta y marcó un golazo estrenando en este 2021 un documental sobre “O Rei”. El film se llama así, «Pelé», sin más.

La primera escena de este film es realmente impactante: Edson Arantes do Nascimento, quien regaló magia al mundo con sus piernas, entra al set de grabación, dirigiéndose a una silla solitaria en andaderas.

Son 80 años de vida y sus principales armas ya no responden a su mágica voluntad. Tampoco parece responder su personaje construido, dicharachero y seguro de sí mismo. Tras ocho décadas de existencia, Pelé responde y cuenta fragmentos de su vida sin edulcorante, mostrándose frágil, humano.

La etapa más sensible del documental es la nada firme posición de Pelé en tiempos de dictadura y de cómo el brasileño fragmentó esa imagen de ídolo total cuando “O Rei” regresó campeón del Mundial de 1970 y se retrató con el sanguinario dictador Emílio Garrastazu Médici.

Cartel oficial

Para que el mundo lo entienda

Bajo la mirada de los directores ingleses David Tryhorn y Ben Nicholas, no solo se recoge el fenómeno deportivo de uno de los atletas más grandes de todos los tiempos. Lo interesante, es que si bien en Brasil se hablado mucho de esto, la mirada satelital de los británicos le hace entender en lenguaje global la importancia de Pelé para Brasil.

Lee también   ¡FIFA 18 ya está aquí! Conoce los detalles sobre el modo carrera

Porque antes de Pelé, el brasileño atravesaba el complejo de “os vira-lata”, nombre coloquial que reciben los perros flacos y pulgosos callejeros. El brasileño se sentía menos que los demás, por ser mestizo o negro. Se sentía inferior ante cualquier país. Situación que en el mundo fútbol se acentuó en el Maracanazo. Pero fue Pelé, con sus tres mundiales, yendo de la mano con la industrialización del país, quien levantó la autoestima nacional.

Un documental muy recomendable, pues aparte de los testimonios de sus legendarios compañeros del Santos y de las selecciones de Brasil campeonas del mundo, también incluye analistas políticos como el expresidente Fernando Enrique Cardoso.

Los periodistas de vieja data en Brasil dicen que es el documental más completo de “O Rei” que se haya filmado. Tiene de todo. Vale la pena verlo.