El penalti más largo del mundo
El penalti más largo del mundo

 

Hubo una época en donde el cine tuvo su mejor momento, México hizo lo propio durante poco mas de tres décadas, los actores y gente relacionada a la producción cinematográfica se mezclaban con la de España dándole un toque especial.

A raíz de los años 80 el cine en los países de lengua española tuvieron un «bajón» pero han sido rescatables algunas cintas.

Por eso hoy en FutbolSapiens hablaremos de una película que causó simpatía en aquellos lugares donde se disfruta el futbol, «El Penalti Más Largo del Mundo».

Corría el año 1987, el escritor argentino Osvaldo Soriano estaba dando los últimos toques a su libro «Rebeldes, soñadores y fugitivos» para un año mas tarde ser publicados, de esa obra compuesta de algunos relatos se encuentra «Maradona sí, Galtieri no» y la que nos interesa: «El penalti mas largo del mundo».

Trece años después el director Roberto Santiago comenzó a elaborar un guión que sirviera para adaptar el relato a la pantalla grande, en 2003 con el guión y el guión técnico decidió emprender la búsqueda para su financiamiento encontrándolo finalmente en la casa productora «Tornasol».

El penalti más largo del mundo
Esta película te recordará esos partidos en el llano con tus amigos

 

Con gente «normal» y actores no tan frescos para el público español se decidió «lanzarlos» a la realización del largometraje mezclando no solo el futbol como un «todo» sino también hacer comedia y retratar todas aquellas cosas curiosas que se viven a la par de un equipo. Con historias como «mi esposa no sabe que perdí el trabajo pero lo ocultaré tanto como sea posible» el Sr Santiago llevó esta obra a las salas de cine españolas sin saber que tendría una gran aceptación en mas de 20 paises.

fernando_tejeroEl protagonista se llama «Fernando Díaz» (Fernando Tejero) un sujeto de 30 años, mediocre, nunca ha hecho algo notable (mas que seguir con vida), un tipo sin aspiraciones pero que tiene el puesto de portero suplente logra convertirse en una celebridad por una semana debido a que su equipo el «Estrella Polar» juega la final del torneo regional (tercera categoría) y faltando unos minutos el arbitro decreta un penalti en contra… el portero titular se ha lesionado, así que toda la responsabilidad recae sobre su persona, un panorama nada alentador, más si a eso le agregamos que no solo se juegan el campeonato sino también el ascenso. La situación del partido empeora cuando los aficionados ingresan al campo obligando así al árbitro suspender el encuentro y reanudarlo una semana después… las condiciones son: los mismos jugadores, sin público y la ejecución de la pena máxima, nada mas.

Gracias a esa responsabilidad (de la cual parece no estar del todo consciente) comienza a ser tratado de diferente manera atrayendo la atención de todos consiguiendo con eso comida gratis, algunos tragos y solicitando a su entrenador «Santos» que su hija «Cecilia» (Marta Larralde) tenga una cita con el para así conseguir motivación extra de cara al penalti que debe detener…

Lee también   Rudo y Cursi

Las actuaciones del elenco son buenas, no rayan en la perfección, la convivencia de Fernando con su hermana «Ana Díaz» (Maria Bonito) son risibles pecando por lapsos en lo absurdo y en un par de diálogos un tanto incestuosos… pasa que la actriz está de muy buen ver, en fin.

El presupuesto ascendió a los 2.5 millones de euros, una cifra baja pero excesiva para lo mostrado en pantalla, si bien logró recuperar la inversión recaudando 5.4 millones de euros la crítica especializada de aquel entonces no le dio una buena calificación, hoy 10 años después permanece como un trabajo ameno y mas o menos familiar. Al director Roberto Santiago se le cuestionó su falta de crítica a la sociedad, de parodiar la realidad y el entorno en el que se desarrolla la película causando con ello estigmatizar la obra y en consecuencia deteniendo su comercialización/difusión.

La calificación es de 3 estrellas, la película es divertida, amena pero raya en algunos puntos de ser repetitiva y cansa en algunas escenas abusando de las situaciones que podrían ser mas breves.
El tema del presupuesto también baja su calificación debido a que no se refleja lo invertido con lo reflejado, muchos de ustedes creo podrían obtener el mismo resultado con la mitad del dinero.

¿Ya la vieron?, de ser así por favor deja tu opinión y califícala.

Califica "El penalti más largo del mundo"

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
 

Si no la han visto pueden mirarla aquí: http://www.rinconpeliculas.com/el-penalti-mas-largo-del-mundo/

Ya lo saben, los invito a que nos hagan llegar sus opiniones y sugerencias para agregarlas a la lista, el Staff de FutbolSapiens se los agradecerá y por mi parte les mando un saludo esperando debatir ó comentar con ustedes de esta y otras películas que no necesariamente deben ser de futbol (para eso está la bendita zona de comentarios).

Nos leeremos pronto.