El poderoso Al Ahly a cerrar el pase ante la «magia» del Mamelodi

 

El platillo exótico de esta semana nos lleva a África. Sí, en este momento se juega la vuelta de  los cuartos de final de la Champions Africana y entre los duelos existentes, hay uno que tiene mucho de historia y jerarquía.

Mamelodi Sundowns, uno de los más poderosos de Suráfrica y el único que ha podido ganar esta Copa de Campeones, recibe al  club más ganador y popular de Egipto, Al Ahly, que es el más ganador del torneo continental, triunfando ocho veces. Los faraones traen ventaja de El Cairo, 2-0.

Al Ahly es el club más ganador de toda África, con 24 títulos en total. Eso, no le ha hecho ser el más popular del país. Su simpatía, que algunos calculan en 40 millones de aficionados, se basa en que en principio fue conocido como el “club del pueblo”, teniendo la rivalidad eterna con Zamalek (el Derbi/Clásico de El Cairo), quien representaba a la oligarquía y en una etapa de la historia, al ejército.

Aparte, en tiempos recientes, hizo mella en la sociedad, política e historia de Egipto tras los sucesos de Port Said. En un duelo en esa ciudad ante el Al-Masry, los hinchas locales corrieron a los visitantes a pedradas.

Era febrero de 2012, luego de la Primavera Árabe que terminó con la dictadura de Mubarak, los locales eran férreos defensores del tirano destituido, mientras que los de Al-Ahly , estaban del lado de las demandas del pueblo en cuanto a derechos humanos y fueron activos en las protestas de calle.

Los hinchas locales desbordaron el estadio y asesinaron a 72 aficionados visitantes, en una especie de venganza. Los jugadores estuvieron tres horas encerrados en el vestuario y la Junta Militar tuvo que enviar helicópteros para rescatar a los futbolistas y aficionados supervivientes.

El tunecino Maaloul fue electo el jugador del año del Al Ahly en 2019

Al Ahly espera volver a ganar este trofeo, que le es esquivo desde 2013. Hay morbo en Egipto, pues el viernes Zamalek podría avanzar de ronda  (a semifinales) y esto pondría en bandeja de plata al Clásico de Egipto para la final del evento.

“Los Diablos Rojos” marchan cómodos en la cima de su país con 48 puntos,  16 más que su escolta Al Mokawloon. Tienen en gracia a Walid Soliman (6), Hussein El Shahat (5)  y al nigeriano Junior Ajayi (5), en el aspecto goleador.

Sin embargo, en la Champions, Hussein El Shahat con cinco goles ha sido su mejor carta. Ali Maaloul, lateral izquierdo, salió lesionado en la ida y ya está recuperado para la vuelta. El internacional tunecino fue el autor de los dos goles de la ida.

Lee también   10 partidos de 10 goles

Al Ahly voló a Johannesburgo junto a los Sundowns apenas terminó el partido de ida la semana pasada y lleva trabajando en Suráfrica todos estos días.

Magia negra y provocaciones

Por su parte, ya se ha hablado por acá del Mamelodi en otros platillos exóticos. Es el más ganador de la Premier Soccer League de Suráfrica, con ocho y el único de ese país en alzar la Champions africana en 2016.

De hecho, en esa edición, que le ganó al némesis de Al Ahly, el Zamalek, le acusaron de usar magia negra. En esta parte del mundo, soltar eso puede ser hasta chistoso, pero en la Confederación Africana es un tema serio que puede traer sanciones incluso.

“¿Es normal fallar 18 ocasiones claras de gol? Eso no fue normal, había magia y hechicería de por medio”, dijo el presidente del Zamalek, Mortada Mansour. En El Cairo, perdieron 1-0, pero en Pretoria, habían ganado 3-0 con dos autogoles de los egipcios.

El año pasado se tropezaron por estas instancias y casi en condiciones similares. Perdieron 1-0 en Egipto en la vuelta, pero en la ida en el Lucas Moripe  de Pretoria estaba todo sentenciado con un 5-0, esta vez sin autogoles.

El defensa Ahmed Fathy dijo aquella vez: «No quiero meterme en problemas, pero recuerden lo que le pasó al Zamalek. Y nosotros llevamos años que no salimos goleados en ningún lado».

Cierto o no, los «brasileños» (por los colores del uniforme) deben salir a voltear un duro marcador. «Una vez que alcancen un gol temprano, el apoyo de los sudafricanos los motivará … a recuperarse y anotar otros dos goles. Seguro vendrán a colocar un autobús debajo del arco «, develó su estrategia el DT Pitso Motsimane, el mismo que eliminó a los faraones el año pasado.

Anele Ngcongca y Oupa Manyisa, defensor y mediocampista, están recuperados para este partido e hicieron mucha falta en la ida.

«Los canarios» van segundos en la PSL, con 41 puntos y siete puntos menos (y un juego menos) que el líder Kaizer Chiefs. Su mejor jugador es Themba Zwane, con ocho goles y cinco asistencias en liga, más tres goles y dos asistencias en la Champions. En el torneo local, el uruguayo Leandro Sirino es el mejor goleador del club con cuatro dianas.

COORDENADAS

Mamelodi Sundonws (0)- (2) Al Ahly

Sábado, 07 de marzo. 7:00 a. m. (hora de Ciudad de México)

Estadio: Lucas Moripe, Pretoria

Árbitro: Papa Gassama (Gambia)