El Secreto de Sus Ojos.

Latinoamérica fue durante mucho tiempo una meca importantísima en la industria cinematográfica, las guerras, golpes políticos y demás provocaron una fuga de talentos que pocos notaron en su momento, pero al hacer un recuento encontraremos ejes fundamentales en muchas producciones que sentaron las bases para que hoy en dia podamos disfrutar de buen cine.

Hoy tengo el gusto de compartir con ustedes una de las mejores películas realizadas en este continente, una gran historia, excelente fotografia y mejor direccion: El Secreto de Sus Ojos.

Ya lo saben , dudas, sugerencias serán bien atendidas y recibidas en la zona de comentarios donde el usuario «Milan Baros» podrá responder a todas sus inquietudes, o si lo prefieren me encuentran en la red del ave azul como @JankoSandoval en donde si mencionan que son lectores de FutbolSapiens recibirán su bien merecido follow.

Asi que comencemos.
El secreto de sus ojos

Eduardo Sacheri publicó en 2005 la novela «La Pregunta de Sus Ojos» (recomiendo el trabajo de Don Eduardo ampliamente), un año despues Juan José Campanella se hizo con el texto y le propuso al autor del mismo adaptarlo para elaborar el guión para una película.

Para el año 2007 Campanella y Sacheri elaboraron el guión siendo Juan José quien se encargara posteriormente del trabajo y taller de «guión técnico».

Finalmente en 2008 se logró recaudar los fondos necesarios para la realización del filme y gracias a una sociedad de producción estuvieron listos para arrancar con el proyecto que vería la luz en 2009.

La cinta nos presenta a un elenco formidable compuesto por Ricardo Darín (quien tuvo un grandísimo papel en «Luna de Avellaneda»), Soledad Villamil («No sos vos, soy yo»), Guillermo Francella (Rudo y Cursi), Javier Godino, Pablo Rago entre otros, asi mismo también bajo la dirección de Campanella se encuentra como director de fotografía Felix Monti quien logró una estetica practicamente perfecta y armoniosa.

Juan José Campanella presentó un largometraje que pudo haberse confundido con un thriller cuando os sitúa en 1999 con Benjamín Espósito, un trabajador del Juzgado de Instrucción de Buenos Aires quien acaba de retirarse del servicio. Como es una persona acostumbrada al trabajo no encuentra en qué emplear su tiempo asi que decide escribir una libro acerca del brutal asesinato con el que estuvo involucrado veinticinco años antes (1974). Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. Ayudado por Pablo Sandoval, un alcoholico de gran temperamento (enorme actuación de Francella) encuentran pistas que los coduzcan a esclarecer el caso.

¿Tiene futbol esta película?

Lo suficiente para terminar de enamorarnos con esta cinta.

Para quienes no la han visto evitaré dar detalles sobre la relación que hay con el futbol, pero para quienes ya la vieron analizaremos una de las mejores tomas secuenciales («Plano Secuencial») realizadas en la industria del cine (solo Birdman supera la duración de la misma).

Lee también   10 Cracks sin selecciones a su nivel

Primero: Toma aerea desde el helicóptero. la cámara está montada por fuera en un «Steady» mecánico que permite a la cámara girar de manera oscilatoria manteniendola estable con el fin de lograr un paneo adecuado (toma abierta con movimiento suave), asi mismo la cámara tiene la capacidad de hacer «tilt up» y «tilt down» («tilt up» es cuando con la cámara comienza de abajo a realizar una toma que culmine en la parte de arriba, caso contrario se le llama «tilt down»).

Segundo: Zoom in con enfoque. Cuando se retrata a la multitud la cámara hace un focus completo. Corte.

Tercero: Grua. La cámara está montada sobre la grua, el lente hace el mismo enfoque del lapso anterior. Acción. la grua hace el movimiento hacia arriba (tilt up), posteriormente se «clava» en el actor en cuestion, se sostiene para hacer un paneo. Corte.

Cuarto: Camara en mano. Paneo terminado Acción. Se enfoca al segundo actor, este se desplaza junto al otro, la cámara los sigue hasta bajar las escaleras donde choca con otra persona Corte.

Quinto: Camara en mano, acción. El actor corre, la cámara lo sigue de la mejor forma posible, nunca sale de cuadro, se encuentran con un «tercero» quien corre presuroso, se asoma para aventarse al vacio, Corte.

Sexto: Stuntman. El actor perfectamente protegido. Acción. Este hace un salto al vacio tipo un stunt, un cameraman igualmente protegido se lanza al vacio para darle realismo a la caida. Corte.

Septimo: Camara en mano. Se le retira la protección al actor, entra en escena un camarografo, Acción. El actor corre «lesionado» en dirección a la cancha, la cámara lo sigue, el actor empuja a una persona y choca contra un jugador lo que provoca que caiga sobre el cesped, la cámara hace zoom paulatinamente hasta posicionarse y quedar fija en el rostro del actor quien se muestra sometido por la policía. Corte y queda.

Gracias al cuidadoso trabajo se logra empatar las escenas anteriormente descritas para dar ese efecto vertiginoso, una edición de primer nivel (se usó cierto grado de 3D) y montaje digital de la multitud.

Si quieren ver el video de cómo se realizó esta escena acá está el link https://www.youtube.com/watch?v=OBeYm2aPKCw  para que puedan corroborar lo que les he compartido.

Como siempre les agradezco mucho su atención, espero que hayan pasado una buena temporada de fiestas en compañía de aquellos a quienes mas quieren y que todo el 2016 sea un año de mucho exito y crecimiento personal.

Por mi parte les agradezco mucho el que me acompañaran durante 2015 y espero sigamos juntos en esta sección en 2016.

Les mando un fuerte abrazo por este año que inicia y un cordial saludo.