En Catar hay duelo de un histórico contra el líder recién llegado

La liga catarí, la del país que organizará el próximo mundial entra en etapa decisiva. A falta de cuatro fechas para la culminación de la misma, la cima está en disputa.

Al Duhail, un equipo con nombre relativamente nuevo puntea la Liga de las Estrellas, va a la cabeza de la tabla con 43 puntos. Al Rayyan, un clásico de este balompié es el único que amenaza su liderato, con 41.

Más, abajo, en el cuarto lugar, un histórico de este fútbol, Al Gharafa, busca meterse en los preliminares de la Champions asiática. Y por eso, este domingo tratará de impedir que un equipo con mucho “apoyo” como Al Duhail, gane en su cancha.

Cuando decimos “apoyo” no nos referimos a una gran hinchada. Fue fundado en el año 1938 en la capital Doha como Al-Shorta Doha, que en pocas palabras, es decir el equipo de la policía. Deambuló por divisiones inferiores hasta 2009 que se llamó Lekhwiya.

Con ese nombre y nuevos inversionistas, vinculados con la familia real, ascendió en 2010 y gracias a su poderío económico, ganó la liga de 2011. También se hicieron con las de 2011–12 , 2013–14 , 2014–15y 2016–17.

En ese año cambia de manos, dentro de la misma familia. Parte de la familia real, el club ahora es propiedad del jeque Abdullah bin Nasser bin Abdullah Al Ahmed Al Thani, que también es dueño del Málaga en España y en su país, es cabeza del Banco de Doha y primo del emir de Catar.

Con estas credenciales, el poder es absoluto y es el equipo con más poderío económico de un país absurdamente rico. En 2017 cambia el nombre al actual, Al Duhail y absorbe la ligas y todo lo hecho por el Lekhwiya, aunque la identidad fue cambiada por completo, solo sumaron los títulos de su antecesor.

Duhail, que viene del árabe “duhal” (caverna) es un distrito del norte de Doha, la capital catarí. La mitad norte del distrito alberga la base principal de las Fuerzas de Seguridad Interna (también conocida como Lekhwiya, el nombre anterior del club).
Quitar un poco de “autoridad” al nombre busca más apoyo del público civil. Sin embargo, las groseras diferencias en lo económico de este equipo con el resto, le hacen seguir generando antipatías.

Lee también   La Previa: América vs Chivas

El partido

Al Gharafa, que tampoco es un limosnero y que en su historia ha tenido jugadores como Marcel Desailly, Sonny Anderson, Juninho, Zé Roberto, Wesley Sneijder o Nenê, al menos ha tenido un crecimiento sostenido en la historia y tiene más aceptación del público. No vinieron de la noche a la mañana a imponer condiciones.

Al Gharafa tiene uno de los programas de desarrollo juvenil más grandes del país. Recluta jugadores juveniles para cada grupo de edad disponible, y ha producido jugadores del equipo nacional de su academia. Visitan regularmente las escuelas locales, organizan torneos escolares y ofrecen pruebas a los estudiantes. Actualmente hay aproximadamente 350 jugadores en las filas juveniles del club, con 100 jugadores en su academia y 240 jugadores en las bases. Tiene siete ligas cataríes, pero cumplirá diez años sin ganar ninguna, pues la última lograda fue en 2010.

Para este duelo entre un histórico y digamos, un recién llegado con poder llega afilado el delantero del Al Gharafa, el internacional argelino Sofianne Hanni, que lleva 11 goles marcados. Es la gran figura del equipo azul y amarillo. La estabilidad de este cuadro luego de la pandemia ha sido mala, pues apenas en la última jornada rompió una racha de partidos sin ganar ante el penúltimo, Al Khor.

En cambio, la salud del petulante puntero, Al Duhail, es buena. Tiene cuatro partidos sin perder, tres de ellos triunfos incontestables. En este equipo llama la atención la sequía de Almoez Alí, uno de los llamados a triunfar con la selección de Catar en 2020, quien cayó en sequía desde enero, hasta el último partido en el que ofrecieron la posibilidad de patear un penal para romper la racha. Hoy sigue siendo el máximo goleador del equipo, con ocho dianas.

Otro que llama la atención de este equipo es el central Medhi Benatia, el franco-marroquí ex Roma, Bayern y Juventus. Mantiene su sobriedad defensiva y tiene buena culpa de que este equipo sea el menos goleado del país, con 15 tantos recibidos.


Coordenadas

Al Gharafa-Al Duhail
Domingo, 2 de agosto. 10:15 .am. (Hora CDMX)
Estadio: Jassim Bin Hamad Stadium (Doha).