En Sudáfrica, este sábado se realizará un juego bien importante. Lejos de ser un Clásico, es un reto de un equipo con historia y jerarquía contra un “insolente” y “abusivo” equipo outsider que ostenta la cima y no quiere soltarla.

Bidvest Wits

El Bidvest Wits, equipo habituado históricamente a la parte baja de la tabla y que en 2017 quedó por primera vez campeón de ese país africano, recibe en Johannesburgo a  Mamelodi Sundonws, actual campeón y el equipo con más títulos en ese país (8).

Los Wits, equipo que cambió radicalmente su historia de fracasos tras ser adquirido por la compañía Bidvest, van punteros del campeonato con 37 puntos, pero su escolta es el equipo de Pretoria con 35. Todo esto en la jornada 21, en la recta final del certamen.

Los «Wits» es un equipo escencialmente universitario, histórico de mitad baja de la tabla

El conjunto de los Wits, que en Johannesburgo está muy por debajo de Kaizer Chiefs y Orlando Pirates, los titanes de Soweto, en popularidad, no ha sido muy efectivo como local. En los últimos cinco partidos en casa, apenas ha ganado uno. Pero, la visita tampoco es muy efectiva fuera del estadio Loftus: en las últimas cinco salidas, tres derrotas y dos victorias.

Los locales tienen a un inspirado Gift Motupa, que cuenta cuatro goles en los últimos cinco partidos, aparte de una afición que mete bastante bulla en un estadio pequeño, menor a 7.000 personas.  Están conducidos por Gavin Hunt, cuatro veces ganador de la Premier Soccer League (o liga sudafricana) y les favorece que tienen un calendario sin competición continental que les permite enfocarse de lleno en el torneo doméstico.

Lee también   Power Mexicano: 15 y 16 de octubre 2011
Mamelodi espera encaminarse a su novena liga

Mamelodi Sundonws

Por su parte, los de amarillo y verde, que fueron víctimas de la extorsión telefónica en esta semana (incluyendo fotos íntimas de jugadores), tiene la mejor defensa del torneo, con 12 goles permitidos apenas. Aún no han conseguido que la ofensiva haga olvidar a Percy Tau y Khama Billiat, los delanteros que le dieron el título el año pasado, pero Gaston Sirino se ha erigido como creador de juego ofensivo (lleva tres asistencias en los últimos tres juegos), aunque al técnico Pitso Mosimane le preocupa la intermitencia goleadora de Leohang Maboe, el “goleador” del equipo que apenas lleva cinco dianas en veinte encuentros.

La Sudáfrica deportiva está paralizada por lo que pueda ocurrir este sábado en este encuentro que la mayoría de los especialistas califican como “clave” para definir el título a falta de nueve fechas.

 

Coordenadas

Bidvest Wits-Mamelodi Sundowns

Sábado 23 de febrero, 10:00 a. m. (hora Mexicana)

Estadio: BidVest Stadium, Johannesburgo, Sudáfrica

Árbitro: Abomgile Tom