ENCEFALOPATÍA TRAUMÁTICA CRÓNICA.

Encefalopatía Traumática Crónica

Jóvenes, el día de hoy, a petición del usuario Zaratustra, hablaremos acerca de un tema interesante, de moda recientemente gracias a la película Concussion (La verdad oculta en México), y como en FS nos encanta meternos en el tren del mame en curso nos interesa mucho la ciencia, lo decidimos tomar.

 

Puntos a aclarar antes de empezar:

  • Si bien en la película lo toma como un padecimiento exclusivamente de jugadores de la NFL, lo cierto es que se han descrito casos en futbolistas, boxeadores, jugadores de hockey, de rugby y karatekas. De hecho, la condición se describió en un principio como “demencia pugilística”.
  • El doctor Brennet Omalu si existe, si publicó un trabajo acerca de la condición, y la NFL si se le dejó ir por eso. Actualmente el tema es tratado con más seriedad, incluso, es el motivo por el que actualmente no permitan a los futbolistas menores de 12 años practicar cabeceo.
  • Si no han visto la película, se las recomiendo, describe muy bien la realidad que vivimos los médicos cuando entramos en el mundo del deporte: incluso haciendo las cosas bien, se nos considerará incapaces de realizar nuestro trabajo si no hacemos lo que quieren los involucrados (Saludos a Mourinho y a Guardiola)
  • Si ya la vieron, lean este artículo, y ya tendrán material para pollitas. Vayan a un bar y platiquen de esto, caen como piedras.

Comencemos.

¿Qué es la Encefalopatía Traumática Crónica?

Abreviada como CTE (por sus siglas en inglés), es un síndrome neurodegenerativo progresivo, causado por impactos contundentes a la cabeza, éstos pueden ser únicos, episódicos o repetitivos. Se caracteriza por afección cognitiva progresiva, no inmediata.

Encefalopatía Traumática Crónica 1

Para explicar esto, tendremos que aprender de nuestro cerebro: Es un órgano extremadamente delicado, lleno de vasos sanguíneos, los cuales pueden ser tan delgados que al mínimo toque se rompen y sangran. Afortunadamente, está asegurado por nuestro cráneo, hueso puro y duro, que lo protege. Cabe aclarar, que dentro de nuestro cráneo, el cerebro no es inmóvil, flota en un líquido, llamado Líquido Cefalorraquídeo (palabra para las pollitas), el cual ocupa el espacio entre el cráneo y el cerebro.

Encefalopatía Traumática Crónica 2

Al momento de un impacto, desaceleración o caída, el cerebro se mueve y choca contra las paredes craneanas, provocando inflamación en el mismo.

En el caso de éste síndrome, los golpes suelen ser de severidad leve a moderada, dejando secuelas menores, pero acumulativas. El mejor ejemplo que se me ocurre, es una pelota de futbol: cuando nueva, no tiene imperfecciones, sin embargo, entre más uso le demos, más patadas, la pelota tiende a deformarse, incluso poncharse, a veces, de nueva, basta un golpe para eso.

En el cerebro pasa lo mismo. Se va degenerando gradualmente, incluso en las autopsias se revela pérdida de masa.

 

¿Cómo se diagnostica?

                Lamentablemente, solo se ha diagnosticado por autopsia. Ya que su diagnóstico depende enteramente de biopsia en el cerebro.

¿Qué síntomas tiene?

Quienes vieron la película, se pueden dar una buena idea de los síntomas. Sin embargo, no son así de dramáticos, por lo menos no de inicio.

Al ser una enfermedad progresiva, los síntomas pueden presentarse años o décadas después de presentarse la lesión, y suelen ir de síntomas leves, a síntomas incapacitantes.

Comienza como un dolor de cabeza leve, pero continuo, con mareos, irritabilidad (que se enojan con cualquier cosa) y leve pérdida de memoria. Para empeorar con daño cognitivo (literalmente se hacen más tontos), dificultad del habla, hasta movimientos tipo Parkinson (temblores).

Son reconocibles, si, pero son tan inespecíficos que no sirven para diagnosticar el síndrome.

Actualmente una Resonancia Magnética podría ayudar, pero no hay un patrón de imagen característico.

¿Tiene cura?

No, lamentablemente no. Ha habido tan pocos casos reportados, la mayoría de ellos post-mortem, que no se ha podido estudiar un tratamiento adecuado.

Sin embargo, ya existen guías de prevención. La principal consiste en limitar la cantidad de trauma en la cabeza, algo prácticamente imposible en el Football. La segunda, un descanso de 4 a 6 semanas tras un trauma craneano, para permitir una recuperación completa del cerebro.

Lee también   Los mejores partidos del Chicharito como relevo

¿Por qué hubo tanto revuelo con el tema?

Desde el descubrimiento del doctor Omalu, se realizaron diversos estudios en universidades de EUA. Recientemente, se dio a conocer que el 96% (si, prácticamente todos) de los ex jugadores de la NFL fallecidos en la última década, dieron positivo a éste síndrome.

Encefalopatía Traumática Crónica 3

No se trata de un tema cualquiera, se trata de la salud de los verdaderos protagonistas de uno de los deportes más populares del mundo. Yéndonos más lejos, se trata de la salud de jugadores de varios deportes populares, que generan muchísimo dinero. Pronto veremos realmente las repercusiones de esto.

¿Cómo es posible que antes no tuvieran esto y ahora si?

Simple: No es que los jugadores de antes fueran más hombres, o que no padecieran esto. Simplemente no nos habíamos dado cuenta, o, si alguien lo hizo, no se reportó o no se diagnosticó como tal.

Actualmente, al tener ya un síndrome descrito, podemos ponerle nombre y apellido a toda condición que se presente de características similares.

En conclusión, el tema es algo muy delicado, y tan moralmente complicado, que muy pocos se niegan a aceptarlo como un verdadero problema de salud pública. Sin embargo, conforme esto vaya escalando, veremos muchos cambios, no solo en los organigramas de las federaciones de los deportes afectados, también en la manera de jugar y prevenir. En pocas palabras: agárrense, esto apenas comienza.

Recuerden: Los amo.

En la sección del buzón del doctor:

MaCCz: Una duda, y qué sucede con los jugadores NBA? porque dos partidos a la semana para jugadores profesionales de futbol es sobrecarga, pero en la NBA es una baba de perico. Ellos juegan al menos 2 partidos a la semana y con su respectivo viaje. Dependiendo del calendario pueden jugar 3 y hasta 4 partidos. Por qué no se sabe tanto de este tipo de problema en ellos?

Dr: El desgaste en los jugadores de la NBA, es muy diferente a los futbolistas. Si lo analizamos, los futbolistas recorren una cancha de 90 x 120 metros (algunas menores), durante 90 minutos, 45 de corrido, deben trotar, realizar acelerones, y fuerza exclusiva con las piernas para tocar la pelota o disparar. En la cancha de basketaball, los jugadores realizan aceleraciones para recorrer una cancha de 15 x 28 (apenas un 20% del tamaño), durante 60 minutos, divididos en 4 cuartos, con un descanso de 5 minutos por cuarto y cambios ilimitados, más descansos, menor tiempo.

Ni Stephen Curry o Lebron James juegan 60 minutos, su ejercicio consiste en brincos, aceleración y deceleración, los cuales involucran principalmente las articulaciones mayores de las piernas (rodillas y tobillos), en conjunto con los músculos. Difícilmente hacen hiperextensiones con la frecuencia de los futbolistas, el desgaste es mucho menor para músculos, pero extremadamente mayor para las articulaciones, más si le sumamos la duela (superficie durísima) y sus botines, que no tienen amortiguación.

En resumen: El desgaste es menor en tiempo y fuerza, más descansos, y menor uso muscular. Pero en cuanto a las articulaciones, terminan destrozados.

 

Arshavifan: por cierto nada que ver PERO QUE CHINGUEN SU MADRE LOS CLUBES, se quejan de las fechas fifa y etc pero ahorita en alemania hacen sus putas giras para sacar $$$$$$$$$ el paris hace poco jugo un amistoso tambien, etc. si la FIFA reduce partidos al año, estoy seguro que con tal de sacar lana harian mas giras amistosas para sacar lana y ahi si nadie dice nada.

Dr: Arre.

 

Butters: De estas notas para agregar a favs. Dr. Mono si no es mucho pedir, ¿podría hacer un ranking de los mejores preparadores físicos? Dicen que el preparador físico de Pumas es un crack!

Dr: Ya estamos trabajando en un artículo para eso. Personalmente, me parece que el mejor es Daniel Ipata.

 

Fuentes:

Chronic Traumatic Encefalopathy, Bennet Omalu. Concussion, Prog Neurol Surg. 2014;28:38-49.

Chronic Traumatic Encephalopathy in Athletes: Progressive Tauopathy following Repetitive Head Injury, Ann C. McKee et. al. Neuropathol Exp Neurol. 2009 July ; 68(7): 709–735.

http://www.espn.com.mx/news/nota/_/id/2478311/hallan-96-por-ciento-de-encefalopatia-traumatica-cronica-en-ex-nfl.