Los equipos que llegan a entrar en competiciones europeas normalmente vienen de una buena temporada que les permitió clasificarse a la UEFA Champions League, la UEFA Europa League o a lo que eran algunas extintas competiciones europeas. Una vía alterna para entrar a alguna competición europea (además de la clasificación en liga) es la copa doméstica o un extinto ranking de fair-play que veremos en uno de los casos, esto ayuda algunas veces a equipos que no pertenecen a la primera división de su país. Dándoles la posibilidad de clasificarse a alguna competencia europea.

copas

Han sido varios casos en donde un equipo que no está en la división élite de su país logra entrar a la Europa League, Copa de la UEFA o Recopa Europea, ya sea tras una buena participación en copa y un desastroso torneo de liga que termina relegando al equipo o una gran racha en copa estando en divisiones de ascenso.

A continuación te presentamos una lista de equipos que participaron en competiciones europeas estando en alguna división inferior. Así que ponte cómodo y dale un vistazo a esta nota.

Millwall en la Copa de la UEFA 2004/05.

Millwall 2004

El 22 de Mayo del 2004 Millwall jugó la final de la FA Cup ante el Manchester United, perdiendo por un marcador de 3-0. Como Manchester United ya estaba clasificado a la UEFA Champions League, el lugar en la Copa de la UEFA fue cedido al Millwall, equipo que jugaba en la Championship y había terminado en la décima posición.

Los «Leones» jugaron la primera ronda de la Copa de la UEFA ante el Ferencváros de Hungría. Empataron el partido de ida 1-1 en donde fueron locales, ya en su visita a Hungría cayeron por 3-1, con un global de 4-2 el Millwall regresó tras su breve aventura «europea». El autor de los dos goles del cuadro inglés fue Dennis Wise, ex-capitán del Chelsea.

Alemannia Aachen en la Copa de la UEFA 2004/05.

Alemannia Aachen

En la misma edición de la Copa de la UEFA también participó el Alemannia Aachen, quien se clasificó tras perder DFB-Pokal ante el Werder Bremen por 3-2. En esa temporada el Werder Bremen se había clasificado a la UEFA Champions League como campeón de la Bundesliga, debido a eso, Alemannia Aachen obtuvo su pase a la Copa UEFA. En cuanto a liga, el Aachen había terminado en sexto lugar en la 2. Bundesliga.

En la Copa de la UEFA superaron la primer ronda al derrotar al FH Hafnarfjörður islandés, al ganar 1-5 de visitantes y empatar a ceros el partido de vuelta. Con esa victoria lograron avanzar a la fase de grupos, en donde jugaron en el grupo H con el Lille, Sevilla, Zenit y AEK Atenas.

Posiciones del grupo:

Lille – 9 puntos.

Sevilla – 7 puntos (+2 en diferencia de goles).

Alemannia Aachen – 7 puntos (+1 en diferencia de goles).

Zenit – 5 puntos.

AEK Atenas – 0 puntos.

Logrando avanzar a la fase de dieciseisavos de final, enfrentaron al AZ Alkmaar, equipo con el que empataron la ida siendo  locales por 0-0. Ya en el partido de vuelta lograron ponerse adelante en el marcador, pero AZ se llevó la victoria por 2-1 para finalizar el sueño europeo del Alemannia Aechen.

Lee también   Los campeones vs campeones en la historia de Europa

Atalanta en la Recopa de Europa 1987/88.

El equipo donde jugó  Miguel Layún, también forma parte de esta lista.

Su temporada en la Serie A no fue muy buena y terminaron en la posición 15, penúltimo lugar de la tabla y descendieron junto al Udinese (último lugar) y al Brescia. Su participación en la Copa de Italia fue buena. En un extinto formato, Atalanta lideró el grupo 6 y avanzó junto al Brescia a los octavos de final para después llegar a la final ante el Napoli. El equipo de Diego Armando Maradona vapuleó 4-0 al Atalanta, ganando el doblete de copa y liga. Como Napoli se clasificó a la Copa Europea de Campeones, Atalanta tomo el lugar otorgado para la Recopa de Europa.

Atalanta disputó cuatro partidos «europeos», llegando a semifinales de la Recopa. En la primera ronda vencieron 2-3 en marcador global al Merthy Tydfil de Gales. OFI Creta fue el rival en la segunda ronda, lo derrotaron por 1-2. Para los cuartos de final se toparon al Sporting Lisboa, al cual sorprendieron y derrotaron por 3-1. Instalado en las semifinales, Atalanta tuvo como rival al KV Mechelen de Bélgica, sufrieron un doble 2-1 en la eliminatoria y dando un 4-2 global para terminar la historia del Atalanta.

Southampton en la Recopa de Europa 1976/77.

Durante la temporada 1975/76, los «Saints» se encontraban en la Second Division y finalizaron en el lugar ocho de la tabla. A pesar de esto, Southampton fue la sensación en ese año al disputar la final de la FA Cup ante el Manchester United. Y no, esta vez no fue un lugar cedido por que el campeón ya contaba un lugar para algún torneo europeo. Southampton dio la gran sorpresa al ganarle a los Red Devils por 1-0, quienes fueron tercer lugar en la First Division.

Ya instalados en la Recopa de Europa, Southampton sorprendió al Olympique de Marseille en los dieciseisavos de final, al eliminarlo por 5-2 en el marcador global. En octavos de final destrozaron al Carrick Rangers de Irlanda del Norte con un global de 9-3. La última instancia que disputaron fueron los cuartos de final ante el Anderlecht. El equipo belga se impuso por 3-2 ante los Saints, acabando con toda ilusión para los ingleses.

Partido de vuelta. Southampton ganó 2-1.

FC Gueungnon en la Copa UEFA 2000/01.

Este equipo se encontraba en la Ligue 2 en la temporada 1999/00. Finalizaron quintos en la tabla, sin lograr el ascenso a la Ligue 1. Pero gracias a que Gueungnon llegó a la final de la Coupe de la Ligue ante el PSG, pudieron acceder a la competición europea. Dejaron en el camino a equipos como el Mónaco y el Strasbourg, contando en sus filas con el defensor francés Sylvain Distin. El PSG  que por aquellos días deambulaban en la media tabla, no pudo ante el Gueungnon y perdieron 2-0.

Esta victoria le dio el pase a la primera ronda de la Copa UEFA, que jugaron el siguiente año. Sin embargo, no pasaron de esa ronda. GS Iraklis Salónica fue el rival y tras empatar a cero goles en Francia, cayeron por 1-0 en tierras griegas para despedirse del torneo.