Especial Futbolistas de Cristal II: Ronaldo Nazario.

 Especial Futbolistas de Cristal II: Ronaldo Nazario.

Jóvenes, el día de hoy hablaremos de historia, hablaremos del jugador que, no solo es el mejor delantero de la historia, también es uno de mis ídolos.

Ronaldo tuvo una carrera muy prolífica, campeón de ligas, copas y mundiales, uno no puede evitar preguntarse “¿Qué hubiera sido si no se hubiera lesionado tanto?”. Oficialmente, debutó en 1993, y se retiró en el 2011, 18 años como futbolista profesional, en los cuales estuvo lesionado aproximadamente 15. Si analizamos fríamente los números, “el fenómeno” tuvo prácticamente una lesión por año, y aun así, le alcanzó para ser de los mejores de la historia (¿Quién los conoce, Wilshere, Falcao y Omar Arellano?).

El Fenómeno apenas llevaba un año como profesional, cuando dio el salto en Europa, tras dos años dulces en el PSV, es operado del tendón rotuliano, comenzando su larga historia de lesiones.

¿Qué es el tendón rotuliano, y por qué le afectó tanto?

1

Como les expliqué en alguna clase pasada, la rodilla es la articulación central de nuestras piernas, la más grande del cuerpo, une al fémur (el hueso del muslo) con la tibia ese hueso que el señor Héctor Moreno tiene por costumbre lesionar), tiene además un hueso en su cara anterior, el cual actúa como polea, llamada rótula o patela (Con el que soltamos madrazos en las cáscaras).

Entre los múltiples ligamentos y tendones (para más información, visitar la nota en la que toqué ese tema) se encuentran los que sostienen a la Rótula: El tendón patelar (por debajo) y el tendón del cuadríceps (por encima), éstos permiten su movimiento y a la vez la regresan a su posición, ejecutando así su función como polea. Para simplificar: aten dos ligas por sus extremos, el nudo que se forme, sería la rótula, si jalamos la liga superior, el nódulo se mueve hacia arriba, pero la liga de abajo se tensará, evitando que se jale completamente hacia arriba.

Cuando uno de ellos falla, el movimiento de flexión y extensión se ve afectado, en ocasiones, solo provoca un movimiento doloroso, sin embargo, entre mayor compromiso funcional haya, mayor limitación al movimiento provoca.

En el caso de Ronaldo, él padecía de tendinitis rotuliana, y agárrense, que ahí viene una explicación directa para pollitas: La tendinitis rotuliana, también conocida como “rodilla del saltador o futbolista”, es una inflamación crónica, provocada por constantes microtraumas en el tejido tendinoso, los cuales, se fibrosan, comprometiendo la elasticidad y función tendinosa.

Ahora en cristiano: debido al constante desgaste de un futbolista, por sus movimientos continuos de flexión y extensión, el tendón suele extenderse de más, dañándose de manera muy leve, tan leve que es imperceptible al principio, teniendo como consecuencia la ausencia de descanso y, por lo tanto, de curación de esas lesiones. Poco a poco, van aumentando, limitando la elasticidad y finalmente el movimiento, hasta que se desgarra el tendón.

2

Ronaldo a sus 20 años, ya tenía un desgaste tan tremendo, que necesitó cirugía. ¿Por qué? Aquí solo se podría especular, según las causas comunes de la entidad. La más plausible, y común, es la sobrecarga de trabajo, en el ámbito médico la conocemos como la regla de los “toos”: Too much, Too far, Too fast, Too long (ya ven cómo somos de mamones, que todo lo decimos en inglés), traducido: Demasiado, Demasiado lejos, Demasiado rápido, Demasiado largo, es decir, la sobrecarga.

Lee también   Shaolin Soccer

Una rodilla operada, es una rodilla que no volverá a ser la misma, nunca, pocos son los jugadores que, tras lesionarse por primera vez, no se vuelven a lesionar en su carrera, y R9 no fue la excepción.

Tras su recuperación en 1997, vino una retahíla de lesiones, todas en las rodillas, todas similares. En 1998 sufrió de tendinitis en tres ocasiones, en 1999 sufre una contractura muscular y otra ruptura del tendón. Para el 2000, ya en el Inter sufre su peor lesión: aquella que todos vimos y sufrimos ante la Lazio.

(Está en UHD, disculpen las molestias).

¿Tiene que ver con lo que venía padeciendo?

Definitivamente, las rodillas del “fenómeno” ya tenían un desgaste inceríble, apenas se recuperaba y se volvía a lesionar, no es novedad la poca importancia que le daban a la rehabilitación en esas épocas. Para el 2000, ya con 7 años de carrera, las rodillas debían de estar tan debilitadas, que era cuestión de tiempo para una lesión así.

¿Cómo fue?

Al momento de hacer la bicicleta, el movimiento de rotación de la rodilla fue tan exagerado, que sobrepasó el límite de la rodilla, con el tendón tan debilitado, la articulación simplemente colapsó.

Tras esto, estuvo un año sin jugar, y, tras recuperarse, para su segundo partido se volvió a lesionar. Vamos a ponerlo en números: Desde su lesión en 1996, hasta el mundial del 2002, tan solo por lesiones, se perdió más de 29 meses. Si esto no es la definición de futbolista de cristal, entonces ilumínenme.

A partir del 2002, tuvo tres años prácticamente intacto, hasta el 2005 donde recae de sus lesiones, siendo éstas cada vez más complicadas, pues comenzaba con sus problemas de sobrepeso, originados por su hipotiroidismo. Lesionarse para él era tan fácil, que en el Milan se lesionó simplemente por arrojar balones a la tribuna.

Su última lesión seria, fue la que marcaría el inicio del fin de su carrera. En 2008, ante el Livorno, se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha.

3

4

Esta es la imagen de un jugador tan castigado por la lesiones, que es inevitable ver las huellas que dejaron en él, miren su rodilla derecha, la cicatriz de sus tantas cirugías. En su cara se puede ver la desesperación y dolor, reflejo de tantas lesiones en su carrera.

Ronaldo fue un grande a pesar de pasar la mitad de su carrera lesionado. ¿Se pudo evitar? Probablemente no, hay jugadores que nacen genéticamente predispuestos a lesiones (ya sea por elasticidad muscular u otras razones), pero uno nunca podrá dejar de preguntarse, “¿Y si no se hubiera lesionado así?”.

No toqué el tema de su hipotiroidismo, ni de su supuesto ataque de epilepsia en la final del 98, porque el puro tema de sus rodillas se comía la nota entera. Si quieren que se toque en un futuro en otra nota, déjenlo en los comentarios.

Pd 1: Les debo el tema sobre relaciones sexuales y futbol. No he encontrado mucha literatura seria sobre el tema, y ya saben que si uno no tiene fuentes válidas, no se debe de hablar del tema.

Pd 2: Dejen sus preguntas y sugerencias para temas aquí abajo. Recuerden que algunas las contesto por aquí.

Pd 3: Los amo.