Mark Twain y Benjamin Disraeli popularizaron la frase Hay tres clases de mentiras: Las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas, la semana pasada se mencionó, dadas las estadísticas mostradas que las semifinales estarían Bélgica, Portugal, Francia y Alemania, pero los Diablos Rojos cedieron su lugar a los Dragones galeses, lo cual es sorpresivo, aunque también se tenía una ligera esperanza que Islandia rompiera toda lógica posible, que la mentira de los vikingos fuera épica, pero demostraron que los números no juegan, sino seres humanos que corren, luchan, juegan y sueñan.

Esto no quiere decir que los números y en específico, las estadísticas, no sean importantes ni interesantes, nos muestran las cosas cómo han sucedido, guardan testimonios del juego, nos despiertan a la curiosidad, de constatar lo que suponemos acerca de algún equipo o algún jugador, de divertirnos pronosticando lo que podría suceder en el siguiente partido. Efectivamente, los números no juegan, solo nos muestran lo que podría suceder acorde con lo sucedido.

Entrando en materia, las semifinales se jugarán de la siguiente forma:

  • Portugal-Gales

Es el primer partido oficial que disputarán estas dos selecciones, el único enfrentamiento que han tenido, fue en el año 2000 con un marcador de tres tantos a cero en favor de los portugueses. En la ronda de cuartos de final, Portugal definió nuevamente su pase en penales, lo cual podría ser algo que juegue a favor y que su intención podría ser esa, aguantar hasta esta instancia. Por su parte, Gales ha logrado definir sus partidos en tiempo regular, por lo cual, podría aprovechar la presión que tiene Portugal.

Sobra mencionar que este partido dependerá mucho lo que hagan sus respectivas estrellas, por un lado, Gales con su mariscal Gareth Bale y por otro, un jugador por demás presionado pero un ganador nato como es Cristiano Ronaldo, en general, ambos equipos se enfrentan en las siguientes condiciones:

Estadística previa de las semifinales de la Euro 2016

Es curioso de cómo Europa solo ha ganado un partido en toda la competencia, si bien apuesta mucho por atacar, o al menos se esperaría que lo haga más que Gales en el partido, Gales ha sido un cuadro más ordenado, mejor posicionado para definir, aunque tal vez de llegar a tiempo extra, no le sería conveniente, sería una proeza por parte del cuadro británico si pasa a la final, aunque no contará con un jugador clave como Aaron Ramsey, además de Ben Davies, Portugal estará sin William Carvalho, todo por acumulación de tarjetas. Se espera un duelo parejo, aunque al final Portugal tiene más posibilidades de pasar a la semifinal, pero sería agradable si Gales rompiera con este pronóstico.

  • Francia-Alemania
Lee también   Potentes y ambiciosos

En la fase de cuartos de final, Alemania no dio el espectáculo que esperaba en el tiempo regular, el partido fue cerrado y como sabemos, luego de muchas fallas en los penales, Alemania por fin logró vencer a un cuadro que, en los últimos partidos en torneos oficiales, había sido un rival complicado, esto puede ser un factor anímico para afrontar este partido. En cambio, Francia es local, viene de ganar con toda autoridad al equipo sensación, si bien era lo que se esperaba, le da un gran aliciente, su enfrentamiento más reciente fue en el mundial de Brasil de 2014 en fase de cuartos de final por un gol contra cero. Se tienen las condiciones para que sea un partido atractivo. Al menos hasta ahora, es el que mayor expectación genera.

Estadística previa de las semifinales de la Euro 2016

El pasado partido de Francia le permitió aumentar su cuota goleadora, fuera de eso, está en igualdad de condiciones con Alemania, a diferencia de la otra semifinal, este partido es más parejo, solo se esperaría que no fuera un  partido cerrado y por el contrario, un partido con muchas llegadas pero Alemania dominando, ambos equipos vienen con un alto estado anímico por las razones antes mencionadas, recordemos que Alemania tiene experiencia en vencer a los equipos locales, incluso humillándolos, como sucedió en Brasil 2014, además, si gana el conjunto alemán, podría repetir la hazaña de Francia en el 2000 y de España en 2012, equipos que son campeones del mundo y después ganan la Eurocopa. Para Francia, ser local es un factor determinante, si bien no son las mismas condiciones, podría aprovecharlo tal y como lo hizo en el Mundial de 1998, donde fue local y campeón del mundo. A pesar de todo, Alemania tiene más posibilidades de ganar.

¿Ustedes piensan que la final sería Portugal contra Alemania? ¿Cuál creen que podría ser la final?