FC Tokyo por el milagro ante Yokohama Marinos en la «final» del fútbol japonés

 

 

El calendario así lo quiso y este platillo exótico se debe comer con palillos. Por cuestión de azar, primero y segundo de la Meiji Yasuda J1 League, la máxima categoría del fútbol japonés, se encuentran en la última fecha.

FC Tokyo, un equipo que ha dado la campanada este año, buscará el milagro ante el tradicional Yokohama Marinos, que puntea la tabla con diferencia de tres puntos. Los capitalinos mandaron durante buena parte del campeonato, fueron líderes durante 20 jornadas, pero Marinos remontó y ahora, no solo deben ganar, sino hacerlo con diferencia de cuatro goles. Yokohama lidera con 67 puntos y un +27, mientras que los tokiotas van con 64 y +20.

El título y la capital en juego

No era común ver a FC Tokyo en la cima del torneo japonés, donde habitualmente se podía ubicar a Kashima Antlers (por esta parte del mundo es bien conocido), Kawasaki Frontale o Sanfrecce Hiroshima, incluso su mismo rival, Yokohama Marinos.

Tiene que ver con historia moderna del fútbol japonés. Cuando nace la J-1 League en 1993 entre los 10 equipos fundadores, Tokyo no tenía representantes. El antiguo estadio nacional tiene un lugar especial en la historia internacional del deporte, ya que fue sede de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1979 y 28 años de las Copas Intercontinentales, así como 86 juegos de la selección nacional de Japón. Sin embargo, no entró de lleno en temas de la liga.

Ante esto, los futboleros de Tokio se hicieron seguidores de los populares Kashima Antlers, Yokohama F. Marinos y Urawa Reds. A pesar que en 1999 se une a la liga FC Tokyo, y el Verdy Kawasaki  (recuerden que el fútbol japonés nace como rivalidades entre empresas) pasa llamarse Tokyo Verdy, no fueron clubes representativos de la ciudad, como lo es el icónico Gigantes de Yomiura o las Golondrinas Yakult, populares equipos de béisbol, según explica Japan Times.

Aparte, en encuestas realizadas a los aficionados, solo el 28% siente que FC Tokyo tiene impacto en su comunidad, mientras que, por ejemplo, Kashima Antlers sacó un 79% en ese estudio.

Este año cambió todo. De la mano del sponsor Mixi (manejador de redes sociales japonés), hubo una fuerte inversión de dinero y aparte, lo más importante, “atacaron” al sector juvenil de la ciudad, ya que los entrados en edad tenían preferencias establecidas y como cada centro económico de cada país, los que migran del interior ya traen sus pasiones regionales.

Un chico de 17 años, Takefusa Kubo, se echó el equipo al hombro. Su ausencia se resiente. Foto: FC Tokyo

Otro factor que le hizo despegar fue un talento fenomenal que prácticamente se echó el equipo al hombro: Takefusa Kubo. En los primeros 14 partidos del torneo (casi la primera mitad), FC Tokyo solo perdió un partido ante Cerezo Osaka.  El resto: 10 triunfos y tres empates.

Cuando partió al Real Madrid para ser cedido al Mallorca en junio, el rendimiento bajó: dos derrotas consecutivas vinieron después de la marcha de este jugador que dejó el equipo a sus 17 años. En los 19 partidos restantes, Tokyo perdió seis partidos y empató otros cuatro. Se vio vulnerable mientras su rival, Yokohama,  crecía. Además, que debido al Mundial de Rugby, le tocó jugar entre agosto y septiembre ocho partidos consecutivos de visitante.

Lee también   Definidos los grupos de la Copa América 2019

Sin embargo, hay optimismo en el equipo. En la ida, en Tokio y sin Kubo, vencieron 4-2 a Marinos.

Diego Oliveira, el máximo realizador del equipo. Foto: FC Tokyo

Hoy, necesitan al máximo el potencial de Diego Olivera (aunque salió golpeado del juego anterior), goleador del equipo con 14 dianas y de Keigo Higashi, principal asistidor del equipo, aunque han bajado su rendimiento en la fatídica segunda vuelta. Kento Hashimoto y Masato Morishige son otros jugadores a seguir.

«Nuestras posibilidades pueden ser del uno por ciento o incluso menos, pero mientras tengamos la oportunidad quiero que peleemos juntos», dijo el DT Kenta Hasegawa, luego de empatar la jornada pasada y reducir sus posibilidades.

El cierre de temporada de Marinos fue monumental. Foto: Yokohama F. Marinos

La gran remontada

Por su parte, Yokohama F. Marinos se robó la cima y llega a esta casual definición con una impecable racha de seis triunfos consecutivos. Es más, de los últimos diez partidos de liga, ganó nueve y empató uno. Una racha bárbara que tarde o temprano les iba a hacer con la cima.

Marinos, así en español como se lee, lleva ese nombre por ser Yokohama una importante ciudad portuaria de Japón. Y formó parte de una moda de colocar nombres castellanos como Júbilo Iwata, Cerezo Osaka, Avispa Fukuoka o Kashiwa “Rey-Sol”.

Con acciones de la marca Nissan, en 2014 se hizo parte del City Football Group, la especie de multinacional que opera Manchester City. Acá hay una participación minoritaria del CFG, pero está dentro de la estructura que ficha talentos y se les envía para potenciarlos.

Teruhito Nakagawa tiene un presente impresionante. Ya llamó la atención en un amistoso ante su «hermano» Manchester City. Foto: Agencias

La principal figura de este cuadro es Teruhito Nakagawa, que cuenta 15 goles y 10 asistencias. Es el corazón del equipo y según los especialistas, es candidato fuerte al MVP. Los brasileños también aportan a este equipo: Marcos Junior (15 goles) y Erik, que llegó para la segunda mitad cedido por el Palmeiras y en 11 juegos lleva siete goles. En la defensa hay total seguridad con Shinnosuke Hatanaka.

“(Hemos estado) bajo presión, hemos estado persiguiendo (a otros) equipos. Estaba interesado en ver cómo reaccionarían los jugadores porque es la primera vez que estamos en la cima de todo el año «, dijo el técnico australiano, Ange Postecoglou.

A pesar de ser un clásico del fútbol japonés (es uno de los dos equipos que siguen desde la fundación de la J-1), los Marinos no ganan la J-League desde 2004. Quince años después, están puertas de su cuarto título liguero. Sería el segundo equipo más ganador de ligas, después de Kashima Antlers (ocho).

 

COORDENADAS

Yokohama F. Marinos – FC Tokyo

Viernes 6 de diciembre, 11:00 p. m. (Hora de Ciudad de México, en Japón será el sábado a las 2:00 p.m.)

Estadio: Nissan Stadium, Yokohama.

 

Con la valiosa colaboración de Dan Orlowitz, periodista norteamericano del Japan Times.