Final Copa Oro: México muy favorita en la final de siempre

La final más repetida (siete veces) desde que la Copa Oro es la Copa Oro se reedita una vez más. Y eso, que Estados Unidos dejó buena parte de sus principales figuras fuera de la competición. Enfrentará, por supuesto, a un México crecido y en buen momento.

México, que tiene ocho títulos en su poder, disputará su décima final de la Copa Oro, mientras que Estados Unidos, que buscará su séptimo título, lo hará por duodécima vez.

Ambas selecciones ganaron sus respectivos partidos de semifinales por la mínima y llenos de suspenso después que México venció por 2-1 a la de Canadá en el partido que se disputó en el NRG Stadium de Houston, ante más de 70.000 espectadores, que tuvieron que esperar hasta el tiempo de descuento (90+10) para que el jugador del Atlético de Madrid, Héctor Herrera, marcase el gol de la victoria.

Estados Unidos también se impuso por 1-0 a Catar, gracias al gol que el veterano delantero Gyasi Zardes marcaba al minuto 86 del partido que el equipo de las Barras y las estrellas disputaron en el Q2 Stadium, de Austin (Texas), ante más de 20.000 espectadores.

Recordemos que la rivalidad, que también tiene mucho componente histórico y local, va de la siguiente manera: En 71 partidos, ha ganado México: 36; Estados Unidos: 20 y  Empates: 15.  México quiere vengarse de la derrota en la Liga de Naciones.

Pocas horas antes de disputarse el México-Canadá correspondiente a las semifinales de la Copa Oro, se confirmó la triste noticia del fallecimiento de Zizinho, ex futbolista y padre y Gio y Jonathan Dos Santos. Sin embargo, el hermano menor decidió quedarse para buscar el título.

Lee también   Defensas en la Liga MX

México empezó con un frío 0-0 ante Trinidad y Tobago, pero a media que avanzaba en el torneo mejoró y ganó todos sus partidos hasta llegar a la final. Solo Canadá ha podido marcarle un gol, lo que habla de un buen nivel defensivo.

Orbelín Pineda y Rodrigo Funes Mori lideran el goleo, con tres dianas marcadas cada uno. Desde el partido de Guatemala, hacen tridente con Jesús Corona y funciona de buena manera. Mientras Luis Rodríguez y Héctor Herrera lideran la creación, con par de dianas para cada cual.

El 4-3-3 fue el sistema común para “Tata” Martino, aunque contra Canadá mutó a un 3-4-3 quizás un poco extremista en cuidados.

 

La «alternativa» de USA ha funcionado

Por su parte, Estados Unidos, con figuras importantes ausentes como Christian Pulisic, Gio Reyna, Serginho Dest o Weston McKennie, ha logrado llegar a la final de forma convincente.

Al igual que México, solo ha recibido un gol, pero la tropa de Gregg Berhalter sí ha ganado todos sus partidos, incluyendo un 6-1 sobre la débil Martinica.

El equipo de barras y estrellas ha tenido muchas rotaciones en todo el equipo, no hay un once fijo e incluso se ha paseado con varios sistemas tácticos, como el 4-3-3 (utilizado dos veces), el 5-4-1 y el 4-3-1-2.

El veterano Gyazi Zardes ha tomado la batuta del equipo y cuenta dos goles, el último para vencer a Catar en semis. Ofensivamente también se ha visto en buena forma Daryl Dike y Cristian Roldan.

 

COORDENADAS

México-Estados Unidos

Domingo 1 de agosto. 7:30 p.m. (hora de CDMX)

Estadio: Allegiant, Las Vegas (EE.UU.)

Árbitro: Said Martínez (Honduras).