Final de la Euro: Inglaterra e Italia por el reinado

Hemos llegado a buen puerto. La Eurocopa tendrá su final este domingo entre dos países clásicos del fútbol: Una Italia reverdecida contra una Inglaterra que nunca ha ganado el evento. Los dos ellegan en buena forma y el espectáculo está garantizado.

Los ingleses tienen una leve ventaja: lograron llegar al último partido del evento para jugarlo en su casa, Wembley. Ese aroma de misticismo que rodea al estadio puede ser un factor decisivo, teniendo casi todo el público a favor.

En 27 ocasiones se han visto estos dos equipos a lo largo de su historia, con diez victorias azurri frente a las ocho de los Tres Leones (y nueve empates).  Han tenido juegos memorables, como los penales que ganó Italia (4-2)  en los cuartos de la Euro 2012 o  que coincidieran en la fase de grupos de Brasil 2014 (victoria italiana 2-1).

Italia
Foto: YouTube

Italia con leve favoritismo

La azurra tiene un ritmo endemoniado: ganó todos sus partidos de la Euro (Turquía, 3-0, Suiza 3-0, Gales 1-0. En octavos 2-1 a Austria y en semis 1-1 con 4-2 en penales a España), traduciendo un ritmo de quince victorias consecutivas en todos los eventos.

Al margen de Leonardo Spinazzola, el correcto lateral izquierdo lesionado en medio del torneo, Roberto Mancini no inventará mucho y el once será el que conocemos, un 4-3-3 que ha funcionado bien y que tiene una medular muy sólida: Donarumma en el arco.  Lorenzo, Bonucci, Chiellini y Emerson defendiendo; trivote con Verratti, Jorginho y Barella. Tridente de ataque con Chiesa, Immobile e Insigne.

«Hemos trabajado en esto durante muchos años, así que estamos muy contentos y solo puedo agradecer a los jugadores lo que han hecho hasta ahora. No hemos ganado nada todavía; tendremos que ganar el domingo para considéralo un éxito”, consideró Mancini.

Los azzurri parecen jugar sin ningún tipo de presión. Incluso cuando el partido llegó a los penaltis, hubo muchas sonrisas y risas. Probablemente sepan que ya han logrado algo especial al recuperar el amor de todo un país y mucho respeto a nivel internacional. Este es el mejor espíritu para enfrentar a Inglaterra en Wembley. Ahora todo lo que necesitan es la guinda del pastel, para ganar su segunda Euro, pues han perdido dos finales y solo triunfaron en 1968.

Foto: Twitter (@SC_ESPN)

Inglaterra por su “first time”

Desde su triunfo en la Copa Mundial de la FIFA 1966 en el antiguo estadio de Wembley, Inglaterra ha perdido en las semifinales de cinco torneos importantes: la Euros 68 y 96, las Copas Mundiales de 1990 y 2018 y la Liga de Naciones de la UEFA de 2019.Tienen la oportunidad de ganar para terminar 55 años de dolor y sumar otro título a una estantería que debió estar más llena. Van ante su gente, por su primera Euro.

Lee también   Jornada 1: Inicio poco prometedor

Inglaterra ya ha hecho historia al alcanzar su primera final de la Euro. Los hombres de Gareth Southgate han ganado impulso y convicción al registrar una serie de hitos marcados por un denominador común: 1966. Después de todo, desde el triunfo de la Copa Mundial de la FIFA con Alf Ramsey, Inglaterra no había superado una fase de grupos sin encajar o eliminar a Alemania, o anotó cuatro veces en un juego de eliminación. O, por supuesto, llegó a una final.

Su ruta solo inlcuyó un empate, en el clásico 0-0 con Escocia. De resto, aunque corto, ganó a Croacia (1-0), República Checa (1-0), 2-0 a Alemania en Octavos, 4-0 a Ucrania en cuartos, siendo su mejor demostración y sacó a Dinamarca 2-1 en las semifinales.

Un equipo definido por su unión está ahora a solo un paso de emular a los chicos del 66. El juego apremiante de Italia presentará un desafío, pero este equipo ha estado a la altura de todos los demás desafíos hasta ahora. Con la multitud de Wembley detrás de ellos, creerán que este es su momento.

Al ser un partido urgente, no se prevé que Southgate use línea de cinco para neutralizar a Italia como lo hizo con Alemania. Así que apostaría a su tradicional 4-2-3-1 con Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Phillips; Saka, Mount, Sterlin y Kane, que tiene la cadena suelta con cuatro goles anotados.

La realidad de cualquier equipo es que nunca volveremos a reunir a estos 26 jugadores. Simplemente no funciona de esa manera. Han dejado un gran legado, pase lo que pase, pero ahora, se trata del color de la medalla, y tienes muy pocas oportunidades en tu vida para hacer algo como esto”, asestó el técnico inglés.

El reinado de Europa está en juego.

 

Coordenadas

Italia-Inglaterra

Domingo, 11 de julio. 2:00 p.m. (Hora CDMX)

Estadio: Wembley, Londres

Árbitro: Bjorn Kuipers (Países Bajos)