Final Tigres vs UNAM, la revancha puma

mexicano-tigres-1981-copaa

Ya tenemos definida la final del Apertura 2015, será una reedición de la final del torneo mexicano de 1978, la cual ganó Tigres con dos 3 goles de Mantegazza. Pumas llega como líder a la final y espera ser uno de los pocos equipos que pueden romper la maldición del Súper líder. Pero los antecedentes son poco alentadores para los capitalinos, al menos para la ida.

TIGRES vs PUMAS. Jueves 10 de diciembre a las 20:00 horas

Desde la liguilla en la que Tigres se consagró campeón del futbol mexicano (Apertura 2011), los “Tuca tigers” han jugado 13 partidos de Liguilla en casa, han ganado 6, empatado el mismo número y sólo han perdido uno, contra Santos por 1-0. Pero la estadística realmente interesante es que han recibido sólo 8 goles en esos 13 partidos, y sólo una vez un equipo pudo anotar más de una vez contra Tigres en este lapso de tiempo, y fue el AME en el Apertura 2013. 6 veces ha dejado en 0 al rival, casi la mitad de los juegos. Para Pumas va a ser un problema muy grande anotar en el Volcán.

Javier-Aquino-UNAM-vs-Tigres-Apertura-2015

 

La cancha del Volcán es una cancha pesada para los capitalinos en finales, ya que las 3 veces que un capitalino ha visitado esta cancha, sale perdiendo. Primero Pumas perdió 2-0 en el 78 con 2 goles de Mantegazza. Luego Atlante perdió 2-1 con goles de Boy y Goncalves, por Potros anotó Moses. El América es el capitalino que más recientemente visitó la cancha de Tigres, y perdió 1-0 con gol de Joffre Guerrón. Cabe señalar que todos estos duelos han sido en idas, y que sólo el América ha dado la remontada en la vuelta.

Lee también   3 mejores partidos de la semana 2 en la NFL

Ahora veamos los últimos enfrentamientos entre ambos. Desde 2010, año en el que Tuca tomó las riendas de Tigres por tercera ocasión, Pumas y Tigres se han enfrentado 5 veces en “El Volcán”, con un saldo de 4 victorias para Tigres y una para Pumas. Pero lo escandaloso no es eso, los capitalinos han anotado 3 goles en esos partidos, mientras que los de casa ha anotado 15 goles, una diferencia de 5 a 1 que haría tener cuando menos cautela a cualquier entrenador. La misma diferencia que Tiene Tigres a favor contra capitalinos en Nuevo León.

Además está el antecedente directo en Liguillas. 3 veces se ha metido el equipo de la UNAM a la cancha de la UANL y 3 veces ha salido derrotado. Primero perdió 2-0 en la final de la temporada 77-78. Luego perdió 1-0 en los cuartos de final del torneo 83-84, y luego cayó 2-1 en el repechaje del torneo 92-93.

Pumas llega como súper líder, pero su futbol ha sido poco espectacular en Liguilla, sólo han podido anotar de visita con ventaja numérica y el cuadro de Ferretti suele ser muy ordenado en ese aspecto. Los antecedentes señalan algo muy cierto, El Volcán pesa y pesa mucho, especialmente a los Pumas en épocas recientes. Tigres tiene más equipo y saldrá con todo para ponerse adelante en la serie como ha sido costumbre. Si bien Pumas dejó fuera al América y ganó por primera vez en el Azteca en Liguilla hace poco, no es fácil romper dos estadísticas en una misma liguilla. Y estos Pumas no son el equipo que lo hará. Su dinero está seguro apostando por triunfo de Tigres.