El próximo 22 de diciembre no solamente estaremos en pleno Guadalupe Reyes, ni conmemorando el acaecimiento de José María Morelos y Pavón, el 25 de diciembre aparte de estar disfrutando del recalentando, curando la cruda del día anterior, o pasando el tiempo con nuestros seres queridos, sino que también, en esos días se estará llevando a cabo una final más de la Liga MX, en esta ocasión, será entre los Tigres y el América.

Para llegar hasta instancia lejos de sus familias y perdiéndose la cena navideña ante la expectativa de un papel aceptable de los azulcremas, en el mundial de clubes, el cual sabemos, no hizo mucho más de lo que se esperaba de algún equipo mexicano en dicha competición, saberse afortunados por enfrentar a un equipo grande, ir de shopping a Japón y perder en penales.

Históricamente, América es el equipo más ganador con 16 torneos, contra cuatro de los Tigres, sin embargo, en tiempos recientes, el conjunto regiomontano ha sido uno de los mejores equipos en tiempos recientes. Al menos en el escritorio, se enfrentan dos de los equipos más acaudalados de la Liga:

Valor de los equipos en millones de pesos

Equipo Valor
Tigres 1,194.93
Pachuca 990.45
Monterrey 962.76
América 822.18
Chivas 796.62
León 766.80
Tijuana 653.91
Cruz Azul 647.52
Santos 636.87
Querétaro 604.92

Fuente: Elaboración propia con base en Transfermarket, valor del Euro en 21.3 pesos

 

Actualmente, Tigres es el equipo con mayor valor de mercado, teniendo una gran diferencia de 373 millones de pesos con respecto al América. Otro punto a tomar en cuenta es que se enfrentan dos equipos de las ciudades más representativas del país, Ciudad de México y Monterrey, las cuales aportan aproximadamente el 17% y el 8% del Producto Interno Bruto.

En lo que a las directivas se refiere, como todos sabemos, ambos equipos pertenecen a grupos empresariales representativos en México, los de Coapa con Televisa y Tigres que, si bien pertenece a la Universidad Autónoma de Nuevo León, es administrado por la división deportiva de Cementos Mexicanos llamada Sinergia Deportiva:

 

 

 

Variación mensual en precio de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Yahoo Finance

Lee también   F.C. Barcelona, 117 años de historia | Los diez mejores jugadores de La Masía

 

 

 

 

Si bien el giro de ambas empresas no se relaciona entre sí, una es cementera y el otro es un medio de comunicación, CEMEX tuvo grandes pérdidas en el año 2011, año en el que Tigres fue campeón (Apertura 2011, junio a diciembre), luego de eso, el precio de las acciones tuvo un gran repunte, para el segundo campeonato del conjunto felino en esta década, (Apertura 2015), también hubo pérdidas en el precio de sus acciones de un mes a otro, aunque no tan estrepitosas como el 2011, después del campeonato tuvo un gran repunte. Actualmente el precio mensual de sus acciones no ha decrecido, pero no han crecido a niveles altos.

Para el América, en todo lo que va este año, la celebración de sus 100 años no ha sido del todo decorosa, la presión va en aumento dado su papel en el Mundial de Clubes y que tampoco ha habido el presupuesto suficiente para una celebración digna de su grandeza, al mismo tiempo, Televisa pasa por una crisis por falta de credibilidad y carencia para generar contenidos atractivos para la audiencia, en sus acciones se refleja con caídas importantes. En lo que va de la década actual, fue campeón en el Clausura 2013 (en la primera mitad del año) y Apertura 2014 (segunda mitad del año), durante el desarrollo del periodo del primer torneo donde fue campeón desde el 2010, la variación en el precio de las acciones de Televisa fue negativa, posteriormente, tuvo un repunte. Para su segundo campeonato, las acciones no decrecieron, incluso después del campeonato, el comportamiento fue similar. Pero, hoy en día, el precio de las acciones no ha bajado tan considerablemente si se toma en cuenta la caída en el precio durante la segunda mitad del año 2015, periodo en el que Tigres fue campeón.

Lo explicado anteriormente no implica que el precio de las acciones influya en el desempeño de los equipos, pero en caso de que así fuera, todo parece indicar que Tigres se alzará con el título.