Football against the Enemy

ficha-2

Simon Kuper es el autor de uno de mis libros favoritos, Soccernomics, el cual ya había discutido en un #BanquitoDeLectura anterior. Sin embargo, en Soccernomics, Kuper ya es un periodista maduro, que ya había viajado por el mundo al momento de escribirlo. Por el contrario, Football against the enemy, es la historia de los viajes alrededor del mundo que Kuper hizo para convertirse en ese exitoso periodista. Es el camino de su comprensión de futbol más allá de una cancha. El entendimiento de la herramienta política que significa el deporte.

El libro de Kuper fue publicado en 1994, en un momento en el cual el mundo estaba en transición. La guerra fría había terminado y las fronteras de hierro del este de Europa se abrían, atrayendo a jóvenes periodistas del oeste, que querían vivir los últimos vestigios del comunismo. Entre esos jóvenes estaba Simon Kuper, el periodista inglés, nacido en Uganda de padres sudafricanos, pero criado en Holanda.

S.-Kuper

El libro en si es una recolección de diferentes historias acerca de sus viajes a la antigua Unión Soviética, África, Sudamérica y algunos otros países olvidados. En Rusia nos cuenta la historia de los clubes de Moscú, todos ligados a manejos políticos en la vieja URSS. En Ucrania nos relata la historia de cómo el Dynamo de Kiev se convirtió en el primer club profesional de la Unión Soviética, y de cuando luego los mafiosos se apoderaron del club kievita.

En Camerún nos damos cuenta del romance particular entre el presidente vitalicio, Paul Biya, y Roger Milla, y de cómo la convocatoria de Milla fue una orden directa de Biya. Hacia el final del libro nos cuenta como grandes dictadores del Medio Oriente metieron, también, su cuchara en el deporte. Por ejemplo, la obsesión del hijo de Gadaffi con ser futbolista y directivo del futbol libio. O de cómo invirtió 285 millones en la Juventus de Turín para que su compañía petrolera estuviera en la camisa de la Vechhia Signora. ¿O qué tal la anécdota nada divertida de Bin Laden y el futbol? Cuando Osama era un pequeño, se quedaba hasta tarde en la escuela con un profesor que les prometía escuchar futbol si escuchaban su sermón. El profesor les inculcaba ideas extremistas y radicales del islam. Osama fue un gran fanático del Arsenal.

Lee también   Reseña del libro Soccernomics

Otro de los grandes pasajes del libro tiene que ver con la disolución de Yugoslavia y la guerra étnica en la región de los Balcanes. El énfasis de la historia, sin embargo, se basa en el partido de liga yugoslava entre el Dynamo de Zagreb de Croacia, y el Estrella Roja de Belgrado, de Serbia. El partido desataría una protesta violenta que desencadenaría, literalmente, la guerra entre croatas y serbios. Los fanáticos del Dynamo, los Bad Blue Boys tendrían una participación crucial en la independencia croata al enrolarse todos en el ejército croata.

En resumen, Kuper nos deleita con una narración amigable y con mucho sentido del sentido del humor tan particular de los ingleses. Lo interesante de Kuper, y de todos los europeos, es que muchas de las cosas que perciben del mundo fuera del suyo les parecen interesantísimo o muy divertido. Mientras que para nosotros, los que vivimos en Latinoamérica (o en cualquier otra parte que no sea “el mundo civilizado”), nos parece totalmente natural.

Les recomiendo mucho este libro, pues no solamente nos muestra lo que para Kuper es una rareza o un mundo nuevo, sino que con su escritura uno se puede dar cuenta de cómo ha cambiado, o no, el ambiente geopolítico en unos cortísimos 20 años. Le doy 4 balones por no ser no cubrir más a profundidad ciertos temas muy interesantes.

soccer-enemy1