Footy Addicts, el «Tinder» del fútbol

 

Footy Addicts celebró hace unas semanas el haber llegado a 100.000 usuarios inscritos. El “Tinder del Fútbol” es una verdadera sensación en Inglaterra.

Si bien Tinder es una aplicación para encuentros amorosos entre desconocidos, Footy Addicts es una aplicación para encuentros futbolísticos amateur entre personas que capaz se hayan visto jamás en sus vidas.

Salió al aire en 2013, pero en tiempo reciente es que ha tenido éxito por su efectividad y popularidad. Se trata básicamente de una app donde las personas que hagan falta para jugar un 5 vs 5, 7 vs 7 o el partido de fútbol tradicional de 11 contra 11 se reúnan sin necesidad de todos los traumas propios de la organización de una “cascarita”.

Y es que es tradicional a la hora de jugar con los amigos o conocidos, agruparse en WhatsApp. Entonces dos o tres se bajan. Otros dos dicen que sí, pero no aparecen (estos son los peores) y a la hora de la “coperacha”, pues muchos otros se esconden. Entonces la frustración se apodera y gana el Playstation o la tele.

Aparte, que los problemas antes mencionados son para quienes tienen amigos. Hay gente le cuesta acercarse más al resto. Por ejemplo, en ciudades con prisas, de horarios ajustados y de constantes flujos migratorios como Londres o Manchester, donde opera con fuerza Footy Addicts, cae de maravillas una app de este estilo.

Footy Addicts ha logrado juntar en una sola cascarita a gente de diversas razas y orígenes

“Nuestro nicho principal son esas personas jóvenes que se han mudado hace poco a Londres y que quieren jugar al fútbol. Esa es la gente que nos permitió empezar Footy Addicts. Pero la aplicación ganó popularidad y ahora también la usa toda clase de personas. Hay muchos que quieren jugar, pero les parece tedioso un torneo extenso. Hay muchos casos y vinimos a satisfacer una necesidad”, explicó Jonathan Suárez, cofundador de la App en una entrevista reciente a un medio español. Suárez era un estudiante llegado de España y se vio en esa dificultad.

El diario Telegraph recordó que la app ganó en 2017  el premio  “London FA’s Supporting Recreational Football Award” o el premio de apoyo al fútbol recreativo de la Asociación de Fútbol de Londres”

¿Cómo funciona?

Lo primordial de la app es que se debe pagar por adelantado. Y así, de una vez se anula a aquel que siempre le huye a la “vaquita” y desnivela los equipos. Los creadores de la App, comentan que el usuario busca la hora ideal para jugar, la modalidad (futbol cinco, siete o tradicional), la zona de Londres o Manchester para jugar y listo, se paga por adelantado con la finalidad de que al pagar, primero se asegura el ingreso y en segunda instancia, se crea un compromiso moral con uno mismo y con la billetera de ir por el dinero gastado.

Lee también   Cuartos de Champions: se estrecha el camino a la gloria

Los precios oscilan entre 5 y 10 euros, dependiendo de la modalidad. Si por casualidad no llega alguien al partido, se invita a alguno de la hora anterior de forma gratuita, o bien, el monitor, se quita el peto y completa al equipo faltante.

Sí, monitor. Porque Footy tiene un monitor en cada cancha con la que tiene convenio. Se encarga de supervisar los petos, inflar los balones y a veces, puede ser un árbitro. Esto lo diferencia de otras aplicaciones que ya están rodando por el mundo como Timpick, Yesweplay, Fuble o Konkuri.

Las chicas también se han juntado por esta vía

Los problemas

Suárez dijo en la entrevista a Marcador Int que el principal problema que encuentra es que, precisamente son desconocidos, varias personalidades que confluyen en una cancha. Aunque en el 90% de los casos de las 85.574 partidas realizadas hasta el momento con esta aplicación, todos salen con sonrisas, nunca faltan los gritones.

Algunos que quieren que sus compañeros jueguen como Messi y sueltan gritos cuando se fallan los goles. O los picapleitos que van a fastidiar al rival. “Si hay alguien que está siendo generando problemas, esa sola persona puede afectar la experiencia de todos los jugadores del partido. Es difícil. Nosotros creemos que la gente tiene que venir a pasárselo bien”, comentó. De igual manera, el monitor está capacitado para cualquier situación. Y cada eventualidad, puede ser reportada a su perfil, trayendo consecuencias en su participación en la comunidad.

Por los momentos, la app solo tiene fuerza en Londres y Manchester. Próximamente espera llegar a Leeds, Liverpool, Birmingham y Newcastle. Y sí aparecen inversionistas, dar el salto internacional «Creemos que Alemania y Estados Unidos serían realmente receptivos», agrega Suárez. En México y Latinoamérica los esperan. A Footy o a quien le copie la idea.

La web oficial, aquí: https://footyaddicts.com/