Fuera de juego: el documental de los futbolistas gays en España

Por pura y simple estadística, tiene que haber futbolistas gays compitiendo en la liga profesional de los distintos países. ¿Pero por qué casi ninguno ha salido del armario todavía? Muchas son las causas y ya hemos hablado de este tema en más de una ocasión. Ahora quien trata este polémico tema de la homofobia en el deporte rey es el documental ‘Fuera De Juego’, sobre la invisibilidad de los futbolistas gays en España.

“Fuera de juego”,  guionizado por Magda Calabrese y dirigido por Richard Zubelzu, pretende analizar el porqué de la invisibilidad de los homosexuales en el fútbol español. Es un film que está gustando mucho al público y a la crítica y llegó a una de las plataformas más importantes del mundo, la de Amazon.

Un film que pretende analizar el porqué de la invisibilidad de las personas homosexuales en el fútbol español. El documental trata de la mano de clubs, asociaciones, futbolistas, prensa, psicólogos y demás personas vinculadas, la realidad actual de homofobia que se vive en el fútbol español y sus posibles soluciones.

La película se presentó en Madrid dentro de la programación del World Pride 2017 y cuenta la situación actual de la homofobia en el fútbol español actual en los clubes, asociaciones, futbolistas, prensa, psicólogos y demás personas vinculadas al mundo del fútbol. En 2020 fue incluido en el catálogo de Amazon Prime.

Preguntas sin respuesta

En el documental intervienen Felipe Cruz (coordinador sección fútbol 11, G-Madrid Sports), Javier Rodríguez (fútbol sala G-Madrid Sports), Javier Gómez Matallanas (adjunto a la dirección y Director de diario AStv), Carlos Rey (co-fundador de Upad y psicólogo), Rubén López (responsable de deportes de la Asociación Arcópoli), Martín Mantovani (futbolista CD Leganés), Paco Chamizo (coordinador del grupo LGTB del PSIB-PSOE), Roberto Solozábal (exfutbolista), Laura del Río (futbolista), Alfredo Lorenzo (director de integridad y seguridad La Liga de fútbol profesional), Esteban García (presidente de la Federación Peñas del BARÇA en Madrid), Toni Moog (humorista), narración gol de Iniesta: Raúl Varela (Radio Marca).

Lee también   Altibajos atlistas

Para la realización de la película, a pesar de la lista aportada, casi nadie quiso hablar. Leganés fue el único club que abrió las puertas a la producción de este largometraje, que acumuló varios e-mails sin respuesta en el buzón de salida.

La película ha tenido más de una veintena de menciones y premios en festivales nacionales e internacionales donde cabe destacar el 2º premio en el 12Th Months Film Festival Awards de Cluj-Napoca (Rumanía) y el Premio Latino 2018 a Mejor Largometraje de Denuncia Social.

El largometraje se vuelve interesante a medida que transcurre y casi que se entiende por qué se justifica lo dicho por un periodista: “es mejor que los futbolistas se queden en el armario”. Otra declaración contundente es  “los futbolistas se declaran solo después de retirados”.

El tema se centra exclusivamente en España y quizás a los productores les faltó un poco más de ambición para explorar la situación a un nivel más global. Sin embargo, es un buen puntapié para que otros creadores se animen a profundizar en el tema.