Fútbol de cuarentena: Dos que despiertan en Nicaragua y Bielorrusia

 

Seguimos en otra semana de cuarentena, sin fútbol de alto nivel y maldiciendo al Coronavirus por quitarnos nuestra pasión y plantearnos un futuro realmente incierto.

Y llega otra jornada, en la que cuatro ligas exóticas siguen sumando “entretenimiento”.  Tayikistán se ha incorporado como torneo “para seguir”, mientras, Nicaragua, Bielorrusia y Burundi disfrutan como nunca la atención mundial. Y la de los apostadores.

Igual, cada semana venimos contando como vienen estas ligas. Sabemos que al principio te aburrían, que ayudamos a profundizar tu depresión al mostrarte un gol con dos balones en el campo (y que costó un título, la Supercopa de Tayikistán), pero no queda otra: imaginamos que ya estas harto que te recuerden tantos juegos viejos en la TV y las redes sociales  y esto, es el único fútbol en vivo que podrás seguir.

Las oraciones para que pronto llegue la vacuna. Mientras, agradecer que hay acción en cuatro continentes del mundo. 

Diriangen sigue protestando, formando separados pero ya sin tapabocas. Son de los pocos que piden parar la liga

El despertar del Diriangén

El cuadro Cacique, el único de Nicaragua que no depende exclusivamente del estado, salió de una mala racha que le condenó a perder la cima del Clausura. El miércoles (porque se anda jugando miércoles y domingo en esta noble liga centroamericana), se sacudieron la racha mala y ganando 3-0 Chinandega, partido que culminó al 80 porque la DT rival, Reyna Espinoza, no quiso abandonar la cancha tras ser expulsada y armó un show de proporciones bíblicas.

Aparte del despertar en resultados, en el club están de fiesta porque el portero mexicano, Bernardo Gradilla, venció al cáncer. Una noticia clara de alegría, contrario al misterioso estado de salud del presidente Daniel Ortega, del cual se rumora que está grave por llevar varias semanas sin apariciones públicas.

Volvamos al fútbol. Diriangén es el equipo más regular de toda la temporada (sigue de líder en la tabla acumulada, que incluye al Apertura) y tras los resultados del  miércoles,  asalta el segundo lugar con 60 puntos (Estelí empató a cero con Juventus Managua) y sigue a la caza de Managua, que ganó, y puntea con 63.

Este fin de semana visitan al quinto, Deportivo Jalapa, mientras Managua visita al colista, Deportivo Las Sábanas. “El Cacique” desempolvó a Víctor Parrales, que marcó dupleta a mitad de semana y no lo hacía desde noviembre. Más el buen momento del uruguayo Bernardo Laureiro, corazón del equipo y que cuenta cuatro goles.

A falta de tres jornadas para finalizar la ronda regular, Diriangén apunta a asegurarse uno de los dos primeros puestos para garantizar puestos en semifinales del play off. Y llegar a esa instancia con buen ritmo futbolístico. El local, que solo ha perdido en Ocotal un solo juego este Clausura (cinco triunfos, un empate), tiene como misión ganar para mantenerse en zona de ronda previa del play off y para ello confía en el brasileño Gabriel, que cuenta cuatro goles.

Municipal Jalapa-Diriangén

Sábado, 11 de abril, 5:00 p. m. (Hora de CDMX)

Estadio:  Roy Bermúdez (Ocotal).

 

BATE ¿Podrás hacerlo?

El conocido BATE Borisov, el equipo que más familiar se nos hace de esta liga bielorrusa (por sus anémicas participaciones en la Champions League) ganó 1-0 al Ruh Brest y muchos se emocionaron porque parecía despertar. BATE ha hecho un buena pretemporada, en la que incluso empató con equipos rusos, despachó con suma comodidad a su némesis, Dinamo Minsk en cuartos de Copa y al arrancar la temporada, perdió sus dos primeros juegos. Entre semana perdió 1-0 con Slavia de Mozyr por la ida de la semis, pero tiene una oportunidad de dar un “golpe de macho” si vence al segundo, FC Minsk, otro que ha sorprendido en este arranque junto al puntero, Energetyk-BGU, que ha ganado sus tres juegos del torneo y visita al Torpedo BelAZ.  A favor del BATE, ha marcado en sus tres juegos de liga

Lee también   Mejores peliculas de rugby
Que aprovechen, si andan aburridos en casa

Minsk, que se impuso al Dinamo de la ciudad en el arranque de liga, ganó sus dos primeros y luego fue sacudido por el líder, Energetyk, tiene en fuego a su goleador  Vladimir Khvashchinskiy que ha anotado dos dianas.

Por cierto, en Bielorrusia aún no se juega a puertas cerradas, a pesar de los 1000 casos confirmados y 13 muertos por el Covid-19. El gobierno de ese país quiere aprovechar el “éxito” del fútbol para solicitar el evento de peleas de la UFC 249 con público y sin ningún tipo de restricciones. Su presidente, Lukashenko, dice que el vodka lo cura todo.

Minsk-BATE

Domingo 12 de abril, 7:00 a.m. (Hora de CDMX)

Estadio: FK Minsk (Minsk)

A este partido de liga aún le faltaban dos goles

Dos más, por si quedan ganas

 

Si quiere ganar, todo el dinero a Istiqlol

Esta semana hablábamos de que Tayikistán se convirtió en la cuarta liga en encender sus luces en esta pandemia e incluso, dio el único título de la cuarentena, la Supercopa de Tayikistán, al vencer el sábado pasado 2-1 a Khujand, hecho que animó a un apagado fútbol asiático. El domingo arrancó la liga y el miércoles, el Istiqlol se puso al día con la friolera de haber goleado 0-7 al Dushanbe. El más ganador del país y dictador de tiempo reciente, parece que tendrá otro camino fácil este año. La víctima de este fin de semana parece ser el CSKA de Pomir.

Istiqlol- CSKA Pomir

Domingo 12 de abril, 6:00 a.m. (Hora de CDMX)

Estadio: Respublikanskiy Stadion (Dushanbe)

 

“Palomas”, terminen de ganar

Le Messager Ngozi, el puntero del torneo de Burundi (el único que está en pie en África) a falta de tres fecha ha perdido fuelle y se aleja el sueño de los preocupados por el Coronavirus que quieren que quede campeón lo más pronto posible a ver si paran la liga. Pues, para mala suerte, las “Palomas Mensajeras” ha empatado sus últimos dos juegos y ha quedado en 55 puntos,  le sigue Musongati con 51. De ganar y perder o empatar este último, hay campeón y capaz, se termina la liga y todos a casa. Los amarillos reciben a Dinamik, que van tercero pero a 11 puntos

 

Le Messager Ngozi-Dynamik

Domingo 12 de abril, 8:00 a.m. (Hora de CDMX)

Estadio: Rukundo (Mwumba)