Fútbol postnacional: Un estudio muy serio sobre el impacto del fútbol

Se habla mucho de que el fútbol más allá de la cancha, que tiene influencias sociales. Hay relatos, historias interesantes, anécdotas y partidos en los que se camuflan rencores humanos.

Pero, en cuanto a libros, son pocos los que explican esto desde un análisis más científico, mas estadístico, contado más de la mano de la ciencia que de lo heroico del relato.

Ramón Llopis Goig lo logra con “Fútbol postnacional. Transformaciones sociales y culturales del deporte global en Europa y América Latina”, cuya primera edición fue en 2009 con una reedición en 2018.

Durante las últimas décadas, el fútbol ha protagonizado una serie de transformaciones de profundas implicacio-nes económicas y socioculturales. El propósito de este libro es indagar en qué medida se han producido esas transformaciones en diversos países europeos (Inglaterra, Escocia, España, Portugal, Alemania y Noruega) y latinoamericanos (Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia). Aporta una clara muestra de la riqueza del fútbol como fuente de análisis sociológico y ofrece una radiografía global que muestra las contradicciones y paradojas propias de un fenómeno en fase de transición cultural cuya lógica nacional está siendo reemplazada por unos patrones de adhesión más abiertos y plurales, en los que la dimensión nacional no desaparece pero pierde su anterior centralidad y unicidad.

Ramón Llopis Goig es doctor en Sociología y profesor titular de la Universidad de Valencia, donde imparte docencia en asignaturas de metodología, técnicas de investigación social y estadística. Con anterioridad ha ocupado puestos de responsabilidad técnica y directiva en diversas compañías multinacionales de alimentación, investigación de mercados y opinión pública. Ha sido Visiting Scholar Research en la Universidad de Leicester (Gran Bretaña) y ha publicado más de cuarenta artículos de carácter científico en revistas de ámbito nacional e internacional.

Lee también   10 jóvenes a seguir en la Euro 2016

Llopis Goig ha escrito varios libros de estudio social, pero un par dedicados al deporte. El otro: “Megaeventos deportivos: perspectivas cientifcas”. Pero este que le recomendamos en este domingo es mucho más profundo y con más estudios.

Por ratos pudiera parecer denso y al que le apetece la narrativa más lírica, tirando a la épica, este no es su libro. Pero aquel  que aprecie los estudios casi exactos y respuestas pragmáticas que muchas veces nos hacemos los futboleros, es una buena obra.