Galatasaray-Fenerbahce: Dos continentes en pugna

Este domingo asistiremos de nuevo al Kıtalararası Derbi, un duelo de dos continentes que se pelean la supremacía de una ciudad. Galatasaray y Fenerbahce garantizan siempre tensión, emoción, pirotecnia y violencia. Mucha violencia.

Es un derbi, en Estanbul, que paraliza al país y genera morbo en el mundo. Es un duelo que tiene raíces en la historia de Turquía y que genera resquemores enormes en las aficiones que están en pugna. Tiene un siglo de pleitos y es uno de los partidos más intensos del mundo.

Aunque vienen jugando desde 1909, la rivalidad nace de un partido amistoso en febrero de 1934. Ambos equipos querían ganar como fuera, con trampas, faltas y violencia y, por lo tanto, el partido tuvo que detenerse muchas veces debido a faltas difíciles. La alta tensión en el campo también causó una alta tensión en las gradas. El juego terminó con jugadores luchando. El árbitro no tuvo más remedio que abandonar el partido. Fue el último partido amistoso entre ambos.

Desde hace mucho tiempo esta gente se odia

Durante la historia han existido distintos grados de provocación. Uno inolvidable fue en 1996, cuando Fenerbahce lideraba la tabla, el segundo era Trabonzonspor y Galatasaray, tercero, debía ganar, rezar y hacer coincidir resultados, en casa de su odiado rival. Todo se dio, Galatasaray ganó 1-0 y Graeme Souness, DT de los rojiamarillos, tomó una bandera gigante de Galatasaray después del partido y la plantó en el centro del campo para provocar a los fanáticos de Fenerbahçe. Evidentemente, se hizo sentir la violencia. De igual manera en 2016 Galatasaray quedó campeón en la cancha de su rival, pero al terminar el partido tuvieron que correr a los vestuarios: los hinchas del Fenerbahce ya estaban destrozando la cancha.

En 2013, un joven de 19 años aficionado del  Fenerbahce  fue apuñalado hasta morir por hinchas de Galatasaray. Años antes, los rivales se enfrascaron en cantos racistas con los jugadores de color en ambos equipos. La locura que desborda los límites.

Una imagen que dio la vuelta al mundo en 2013: Dos coches de policía patas arriba

Ricos contra pobres

Al igual que  en muchas historias del fútbol, la rivalidad representa en el fondo una lucha de clases. Galatasaray fue fundada en 1905 por estudiantes de Galatasaray High School en el distrito de Beyoğlu, en la parte europea de la ciudad, al otro lado del Bósforo, el estrecho de Estambul que separa los continentes . En las primeras décadas del fútbol turco, Galatasaray era considerado el representante clásico de la sociedad de clase alta de Estambul. Por otro lado, Fenerbahçe fue fundada por hombres locales en el distrito de Kadıköy en 1907, en el lado asiático. Fenerbahçe era conocido como el club del pueblo y era considerado el representante de los obreros.

El estrecho del Bósforo crea una frontera natural entre los dos enemigos, obligando a los visitantes a un trayecto que se asemeja a una maniobra de invasión, ya que las tradiciones arrastran un desembarco en ferry al otro lado del río rugiendo con cánticos marciales, arrojando piedras y mucha pirotecnia.

Aparte, que ambos clubes cuentan con un hechos ligados a la Guerra de la Independencia Turca, liderada por Mustafa Kemal contra las potencias europeas, tras la caída del Imperio Otomano.

Lee también   Padre de Falcao acusa al Real Madrid de querer regalado a su hijo

Fenerbahçe recuerda que sus jugadores transportaron cajas de armas para apoyar la guerra. Y Galatasaray se jacta de ser los primeros en enfrentar a las potencias y sacar resultados en nombre del país.

Y pensar que en algún momento de la historia iban a ser uno solo.  En 1912, el presidente de Galatasaray , Ali Sami Yen, y el presidente de Fenerbahçe , Galip Kulaksızoğlu, se reunieron. Acordaron un protocolo y acordaron formar un equipo turco fuerte contra los equipos no turcos de la liga. Según este acuerdo, el nuevo club se habría llamado Türkkulübü (El Club Turco) y enfrentaría a los equipos de las colonias inglesas, griegas, entre otras, que dominaban la liga de Estambul. La Guerra de los Balcanes impidió esta fusión.

El intimidante Muriqi

El partido

En este momento y parece cosa rara, ninguno de los dos lidera la Süperlig. Arriba va Trabonzorspor (44), seguido por el sorprendente Istabul  (43) e inmediatamente aparece una cara conocida, Galatasaray (42). Hay que ir al sexto lugar para hallar al Fenerbahce con 38.

Fenehrbace, el local, no llega bien. No ha ganado en sus últimos tres partidos de liga y eso lo ha sacado de los cuatro primeros puestos, los que dan acceso a competiciones europeas. Y se ve alejar de la cima. Aparte, tiene cuatro bajas: Luiz Gustavo (expulsado), Emre, Garry Rodriguesy Sadik Ciftpinar por lesión.

“Los Canarios”, basan su esperanza en una racha histórica: 20 años sin ganar tiene el Galatasaray en el ala asiática de Estambul. Esto se cuenta con 25 visitas sin triunfos en todas las competiciones. También tiene a favor el historial: en 271 duelos en todas las competiciones oficiales, han ganado 103, con 87 empates y 87 triunfos de los “Leones”.

Su figura es el delantero oriundo de Kosovo, Vedat Muriqi. Cuenta doce goles y cuatro asistencias.

Falcao está repuesto

Por su parte, Galatasaray, que gana el historial en ligas a su rival (22 por 19), llega en buena forma. Seis triunfos al hilo y la aspiración de tomar la cima si se dan algunos resultados.

La buena noticia es que Radamel Falcao partirá como titular tras sufrir una lesión. La semana pasada jugó nueve minutos y en la que transcurre, ha entrenado con total normalidad.

El colombiano quiere romper una maldición que ha afectado a las estrellas importadas del Galatasaray: Jardel, Baros, Drogba, Podolski, Gomis y Diagne, grandes fichajes del Galatasaray no pudieron anotar ni ganar en el estadio del Fenerbahce. Drogba jugó dos encuentros, Milan Baros cuatro, Podolski dos y Gomis uno en el Sukru Saracoglu.

El “Gala”, que puede presumir haber ganado dos títulos continentales: Copa UEFA y Supercopa (al Real Madrid  en 2000) y su rival ninguno, tendrá las ausencias de Mario Lemina y Christian Luyindama, ambos por lesión.  Parte del juego efectivo pasará por la sociedad entre Omer Bayram y Radamel Falcao. Bayram es el gran generador de juego ofensivo y el mejor asistidor de Turquía con ocho pases convertidos a gol. Antes de su lesión, “El Tigre” colombiano llevaba cinco dianas.

 

 

COORDENADAS

Fenerbahce-Galatasaray

Domingo, 23 de febrero, 10:00 a.m. (hora de ciudad de México)

Estadio: Sukru Saracoglu, Estambul

Árbitro: Halil Meler