Gladbach y Leverkusen en guerra para asegurar la Champions

Tras semanas de “Platillo Exótico” acompañándonos en esta pandemia con partidos (e historias) de Nicaragua, Bielorrusia, Tayiskistán y otros países con ligas exóticas, toca desempolvar esta sección, gracias a la moderna y ordenada Alemania.

Sí. Volvió la Bundesliga y con ella, algo de calidad. La primera fecha, sin público, fue algo fría, pero se agradeció el regreso de una de las cinco ligas más fuertes del mundo.

Pero, con el regreso exitoso, ya debemos meternos en materia. Y es que para este sábado hay un duelo interesante, con dos equipos que no renuncian al título, pero de entrada, en este duelo, marcarán un camino para asegurarse un puesto de Champions.

El Borussia Mönchengladbach, tercero (52), a seis puntos del líder Bayer Múnich (58, pero a dos del segundo, Dortmund) recibe al Bayer Leverkusen, quinto clasificado (50) y que tiene solo a RB Leipzig (51) como frontera para la zona de Champions.

En efecto, el duelo que tiene dos puntos de diferencia entre ambos, es vital en la recta final de la Bundesliga para irse atornillando en la máxima cita continental.

Los Potros de Hierro han dejado claro que este puede ser su año. Fueron líderes, aprovechando la crisis del Bayern, por ocho jornadas en la primera vuelta del campeonato y al perder el liderato, de alguna manera mantuvieron el ritmo y no se han alejado demasiado.

Sin Pokal y con rivales directos por el título en el camino (en unas fechas se medirá contra el Bayern), aparte de, que también enfrentará a los colistas, tiene opciones de terminar en zona de Champions.

Pero, la tropa de Peter Bosz ha tenido un 2020 espectacular: solo han visto la derrota una vez en el presente año en 13 partidos disputados. También tiene en el camino al Bayern Munich, pero a diferencia de los Potros, debe jugar semifinales de la Pokal o Copa Alemana. Eso sí, contra el sorprendente 1. FC Saarbrücken de la cuarta división (regional) alemana.

Lee también   10 curiosidades del Jeonbuk Motors | Rival de América en el Mundial
Havertz, la sensación de la Bundesliga

Cracks enfrentados

De ambos contrincantes, este último fue el que más escandalo hizo en la reanudación de la Bundesliga. Apaleó sin piedad 1-4 al Werder Bremen, con el polifacético Kai Havertz como actor principal, marcando dupleta. La escuadra de la aspirina, llega con 11 partidos sin perder, con cuatro triunfos en hilo. En esos últimos cuatro juegos, marcó 14 dianas. Ganó y goleó.

Havertz, que apareció por tercera vez en la temporada como falso nueve, es un maravilloso interior o extremo derecho, de 20 años que ha deslumbrado a la Bundesliga. A pesar de su corta edad, es su tercera temporada como titular regular. Es la figura a seguir, con ocho goles y cinco asistencias, más lo que genera de juego. Está en duda el regreso del goleador del equipo, Kevin Volland (9 dianas) por lesión. Lars Bender tampoco jugaría.

 

Será un duelo de “play makers” porque en la otra acera lo espera el francés Alassane Pléa, quien a sus 27 años ha alcanzado un estado de forma envidiable. 9 goles y siete asistencias en la Bundesliga lo confirman como el gran talento del equipo. Su paisano y principal socio en el ataque, Marcus Thuram (7 goles, 8 asistencias), es un jugador a seguir también. Denis Zakaria estará de nuevo ausente por una lesión en la rodilla.

Por cierto, en este partido debutarán los afamados «hinchas de cartón» (iniciativa que coloca una foto tamaño real de los aficionados en los asientos del estadio) que han poblado buena parte del Borussia Park.

Borussia M´Gladbach- Bayer Leverkusen

Sábado, 23 de mayo. 8:30 a. m. (hora de CDMX)

Estadio: Borussia Park, Mönchengladbach.