Green Street Hooligans
Análisis y recomendación en ‘De Palomita’: Green Street Hooligans
Defiende a los tuyos (Green Street Hooligans)

La RAE define como «hincha británico violento y agresivo» al anglicismo Hooligan.

En todo el mundo existen fanáticos del futbol, en la Gran Bretaña se han denominado a los grupos más radicales y propensos a la violencia en los estadios como «Hooligans»; desde principios del siglo XX comenzaron a llamar la atención de las autoridades alcanzando su auge en los años 60 siendo reforzados por jóvenes afines a ciertas corrientes ideológicas y sociales como lo han sido punks y skinheads.

Hoy en FutbolSapiens hablaremos sobre un largometraje que aborda esta temática derrumbando ciertos mitos: Green Street Hooligans.

Durante el año 2002 Lexi Alexander junto a Dougie Brimson y Joshua Shelov inician conversaciones para elaborar un guión (idea del propio Alexander) que tendrá como punto central el fenómeno «hooligan», es así que en una coproducción entre Odd Lot Entertainment y Baker Street se logra volver realidad la filmación de «Green Street Hooligans» o mejor conocida como «Hooligans».

Green Street Hooligans
Defendiendo los colores de los hammers

Con un presupuesto bastante modesto (menos de 3.2 millones de dólares) se eligió a Elijah Wood para encarnar a «Matt Buckner» un jóven estudiante de periodismo en Harvard que tras ser expulsado (injustamente) viaja a Londres para visitar a su hermana, allí conoce a «Pete Dunham» (Charlie Hunnam) quien lo introduce en el ambiente Hooligan, en concreto a la GSE (Green Street Elite del West Ham United).

Lexi Alexander muestra un excelente trabajo de dirección al retratar de la manera mas fiel a los verdaderos hooligans, aunque de manera coherente decide cambiar algunos detalles (como los nombres) sin alterar la estructura real, un ejemplo es el nombre de la «firma» del West Ham que en realidad se llama «ICF» (Inter City Firm) en honor a los trenes ingleses, un dato extra es que el ICF se caracteriza por no ser rascista debido a que líderes y miembros antiguos eran de raza negra.

Lee también   Equipos y planteles de la Premier League Parte 1
Green Street Hooligans
Los Hooligans del West Ham en plena acción

Alexandre Buono cumple sobradamente con el trabajo fotográfico, con paneos y zooms que resaltan el entero realismo de la película logran asestar un golpe certero a la crudeza y naturalidad de los actores que personifican a los hooligans junto a un guión bien elaborado y una trama que goza de una continuidad meritoria.

El trabajo en el desarrollo de la produción, arte y vestuario es fenomenal, se muestra al hooligan de las últimas décadas tal cuál, sin estereotipos, dejan ver que el hooligan no es un «vándalo» sino una persona de apariencia discreta e imagen recatada que no arrasa con todo lo que esté a su paso, mas bien muestran cuál es el modo de manejarse en un entorno ajeno al estadio, también es destacable la descripción visual y oral que esta película logra al mostrarnos un estilo de vida incomprensible para la mayoría pues lejos de tratarse de una apología a la violencia hace entender que la pelea es contra grupos rivales y no contra el aficionado promedio.

Indudablemente es una gran película de futbol que nadie puede perderse.

Calificación: 4 estrellas. Un gran película que tiene algunos detalles no tan favorables que ustedes mismos podrán reflexionar al final, la profundidad en ciertos personajes y algunos destellos ficticios que (analizandolos friamente) dejan de ser convincentes.

¿Ya la vieron?

Si es así por favor deja tu comentario y expresa que te pareció esta obra estrenada en 2005.

¿No la han visto?

Pueden visualizarla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=534eI_9cP4o

Muchas gracias por tomarse la molestia de leer esta sección, ya lo saben: peticiones, sugerencias, mentadas y comentarios diversos acerca de esta y otras películas deportivas (que no necesariamente deben ser sobre futbol) serán bienvenidos.

¿Cuál es la película preferida por ustedes?

Les mando un cordial saludo.