No tiene ni diez años que se retiró como jugador profesional y ya ha ganado 19 títulos como entrenador. Sí, es cierto que ha entrenado a equipos que ‘podrían entrenarse solos’… dicen algunos. Pero nadie podrá negar que Josep Guardiola ha tenido algo que ver con los recientes éxitos de equipos como el Barcelona y ahora, el Bayern Munich.

El día de ayer el Bayern goleó 4-0 al Olympiakos en la Champions League y Pep utilizó de nuevo el esquema con cinco delanteros con forma de ‘WW’, que ya había usado en el 4-0 ante el Colonia. Arjen Robben y Kingsley Coman jugaron como extremos, Douglas Costa y Thomas Müller lo hicieron de interiores y Robert Lewandowski de único delantero.

Después, con la lesión de Arjen Robben, Arturo Vidal tomó el lugar del holandés y Joshua Kimmich pasó a ocupar el puesto del chileno, pero la esencia de la formación 2-3-5 siguió siendo la misma y ya en España hicieron eco de este parado táctico.

Cortesía: Marca
Cortesía: Marca

Esta formación se usaba desde antes de los tiempos de Herbert Chapman, quien es considerado el padre del fútbol moderno. Chapman ,técnico del Arsenal entre 1925 y 1934, popularizó el sistema ‘WM’ (3-4-3), que luego perfeccionaron Cruyff… Y Guardiola en el Barcelona.

Este esquema que usó Pep el día de ayer fue totalmente lo contrario a lo que él mismo llama su obra maestra en el Barcelona: El esquema 3-7-0 que usó en la final del Mundial de Clubes frente al Santos en el 2011. Aquel día Busquets, Xavi, Iniesta, Thiago y Cesc jugaron junto a Messi de falso 9 y no hubo ni un solo delantero nominal.

Lee también   Checa el plantel de Atlas para el Apertura 2018

Muricy Ramalho, el entrenador del Santos, fue contundente luego de aquella derrota: «El Barça ha inventado un sistema nuevo: el 3-7-0».

barca-santos

Los aficionados del futbol siempre se acuerdan de equipos míticos: El Benfica de Bela Guttman, el Inter de Helenio Herrera, el Milán de Arrigo Sacchi, el Barcelona de Johan Cruyff,  el Barcelona de Pep Guardiola y el Bayern de Jupp Heynckes.

¿Cuál será el lugar de Pep Guardiola, al acabar su carrera, en la historia del futbol?, ¿nos acordaremos del Bayern de Pep?