Guerra entre los agentes de jugadores y la FIFA por comisiones

Los agentes de jugadores le han declarado la guerra a la FIFA. El motivo es un proyecto de la instancia para limitar las comisiones de los representantes en los traspasos de los futbolistas.

Mino Raiola, al frente. Foto vía Twitter.

Este jueves 14 de noviembre, la AFP publicó un informe en el que asegura haber obtenido documentos que revelaron que agentes, entre ellos el reconocido italiano Mino Raiola, enviaron un correo electrónico a la FIFA amenazando con abrir procesos judiciales contra el plan del organismo de fijar un valor en sus ganancias cuando uno de sus representados es vendido de un club a otro.

El pasado 24 de octubre en Shanghái, China, el Consejo de la FIFA acordó un reglamento sobre los traspasos de jugadores, con la intención de poner un techo a las comisiones de los representantes a partir de la temporada 2020/2021.

Para que estos estatutos puedan ser aplicados oficialmente, deben ser introducidos en el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol y Asociados.

Antecedentes

Antes de la reunión en la gigante ciudad china, el Fórum de Agentes de Fútbol (FAF), que es presidido precisamente por Raiola, representante de jugadores de la talla de Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic, había amenazado a la FIFA con tomar medidas legales, defendiendo «la libre competencia» en su gremio.

«Continuamos esperando que la FIFA y las federaciones se abstengan de aplicar estas propuestas y en su lugar se comprometan a un diálogo abierto con nosotros«, redactó la FAF en el correo enviado al ente.

El Fórum de Agentes añadió: «Si no es el caso, la justicia deberá decidir su validez y las compensaciones por los perjuicios sufridos«.

Lee también   Se "caga" en denuncias
Zlatan Ibrahimovic y Mino Raiola. Foto vía Twitter.

La intención de FIFA es «proteger a los jugadores»

Las medidas que quiere tomar FIFA sobre el límite en las comisiones de los agentes de jugadores para «mejorar la transparencia y proteger a los jugadores». Según el organismo, el proyecto se realizó luego de una «larga consulta» con varios agentes, sin identificarlos.

La máxima instancia de fútbol reclama que el reglamento actual para los agentes «produce resultados indeseables» al estar el mercado «dictado por la especulación y no por la solidaridad«, según un documento confidencial consultado por la agencia que publicó el informe.

Raiola y Pogba en una piscina. Foto vía Twitter.

El caso Pogba

Un ejemplo de lo que quiere erradicar la FIFA es el caso Pogba.

En 2016, el volante francés fue vendido por la Juventus al Manchester United por más de 100 millones de euros. La comisión de Raiola, quien también representa al mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano, fue de 27 millones, más de un 25% de comisión.

Lozano, en su presentación con el Napoli. Foto vía Twitter.

Medidas

La FIFA decidió limitar a un 6% la comisión de un agente sobre el monto total del salario acordado del jugador para enfrentar la inflación en las ganancias de los representantes. Esta comisión podrá llegar máximo a un 10%, pagado por el club vendedor a un agente que negoció el acuerdo de traspaso con la entidad compradora.

La Federación Internacional también restablecerá la licencia de agentes, elaborada a través de cada federación asociada.

Foto vía Twitter.