‘Hansi’ Flick, el eterno asistente que gana protagonismo en el Bayern

Cuando el Bayern de Múnich anunció la salida del técnico croata Niko Kovac y nombró a un tal Hans-Dieter Flick como entrenador interino, su asistente, la mayoría de los seguidores se hicieron una pregunta: ¿quién es el tal Flick?

Foto vía Twitter.

Exfutbolista y exvolante del club bávaro, es probable que puedas reconocer a ‘HansiFlick (54 años) en una de tantas fotografías de Joachim Low en el banquillo de la selección alemana. A su lado, siempre estaba el poco reconocido adjunto del seleccionador.

Low y Flick. Foto vía Google.

Etapa como futbolista

Flick jugó en desde 1971 a 1996. Vistió las camisetas del BSC Mückenloch, SpVgg Neckargemünd, SV Sandhausen, Bayern de Múnich, Colonia y Victoria Bammental.

Según registros del sitio ‘Transfermarkt’, Flick jugó 194 partidos, marcó 10 goles y dio cuatro asistencias entre Sandhausen, Bayern y Colonia, jugando la Bundesliga, Liga de Campeones, la extinta Copa UEFA (ahora Europa League), DFB Pokal y la Supercopa de Alemania.

Con los bávaros ganó cinco ligas alemanas, una copa y una Supercopa.

Flick, en su etapa como jugador. Foto vía Twitter.

Inicios como técnico

Flick se retiró en 1996 y asumió casi de forma inmediata el banquillo del Victoria Bammental, de ese año al 2000.

Al inicio del milenio, dirigió cinco años al Hoffenheim y de 2005-2006 fue técnico asistente en el Red Bull Salzburgo.

Flick en su etapa en el Salzburgo. Foto vía Google.

Llegada a ‘die Mannschaft’

Con el nombramiento de Low como seleccionador de Alemania en 2006 luego del fracaso en el Mundial, llegó al cuerpo técnico ‘Hansi‘ como adjunto del entrenador.

Flick fue parte del equipo que ganó la Copa del Mundo Brasil 2014, y luego de la gloria, renunció a su cargo para ser el director deportivo de la Federación Alemana de Fútbol.

Pero el 1 de julio de este año, recibió la llamada de su exclub.

Flick, tomando la Copa del Mundo en 2014. Foto vía Twitter.

La sombra de Kovac

Con el respeto que merece Niko Kovac, quien guío al Bayern al doblete en Alemania la temporada pasada, si un tipo se atrevió a dar indicaciones sobre Low en ‘die Mannschaft‘, lo iba a hacer sobre el croata en Múnich.

Y es totalmente cierto que Flick es un asistente bastante activo, que siempre se mostró en la zona técnica y hablando mucho con los jugadores.

Luego del grotesco 5-1 del Eintracht de Frankfurt sobre los muniqueses, Kovac fue cesado y la directiva bávara nombró a ‘Hansi‘ técnico interino y le dieron contrato hasta Navidad… pero está bastante cómodo como para pensar en una despedida en Nochebuena.

Flick y Kovac. Foto vía Twitter.

Invicto y el contundente 10-0

Flick debutó como interino del Bayern en la cuarta fecha de la fase de grupos de la UEFA Champions League con una victoria 2-0 ante el Olympiakos. Ese resultado le dio la clasificación a octavos de final a los de Baviera.

Pero más allá del primer triunfo, en el equipo se empezó a ver su sello: el francés Benjamin Pavard volvió al lateral derecho, Joshua Kimmich al centro del campo y pasó de un 4-2-3-1 ante el club griego a un 4-1-4-1 ante Borussia Dortmund (4-0) y contra el Fortuna Dusseldorf (0-4).

Lee también   Parreira compara el 7-1 de Brasil con atentado del 9/11

«La manera en la que nos proyectamos hacia adelante es claramente la consigna del entrenador«, analizó el propio Kimmich.

Otro punto a destacar es que Thomas Müller, quien hasta llegó a pensar en cambiar de aires por el poco protagonismo que tenía con Kovac, ha sido titular en los tres compromisos de ‘Hansi‘ al frente del equipo. Y siempre detrás del goleador Robert Lewandowski, jugando como una especia de 10 o ‘playmaker’ con mucha llegada al arco.

Por ahora, los fijos de Flick en el Bayern Múnich —sin contar con los lesionados— parecen ser Manuel Neuer en el arco, David Alaba y Javi Martínez como centrales aunque no sean zagueros naturales, Pavard por derecha y el canadiense Alphonso Davis por izquierda, Kimmich de pivote acompañado por Müller, Corentin Tolisso o Leon Goretzka, Serge Gnabry, Philippe Coutinho o Kingsley Coman como extremos, y en punta, siempre Lewandowski.

Luego de tres partidos dirigidos, el Bayern de Flick suma tres victorias, 10 goles a favor y ninguno en contra.

Foto vía Twitter.

Caso Pochettino

Cuando se conoció que Mauricio Pochettino había sido despedido por el Tottenham inglés, uno de los primeros equipos que sonó como posible destino del argentino fue el Bayern.

«No es el momento de hablar de eso. No haré ninguna declaración sobre este tema. Está claro que nuestro entrenador es ‘Hansi’ Flick«, declaró al respecto Hasan Salihamidzic, director deportivo bávaro.

Flick, por su parte, solo se concentra en hacer su trabajo: «Es un placer entrenar el equipo, disfruto aquí y ahora. El club tiene tiempo para reflexionar tranquilamente, intento hacer bien mi trabajo y funciona«.

El próximo reto de ‘Hansi‘ y el Bayern será este martes 26 de noviembre en la Liga de Campeones ante el Estrella Roja, con la posibilidad de asegurar el liderato del grupo B. Y más allá de lo que pueda pretender el club para su banquillo, la prestigiosa revista ‘Kicker’ de Alemania detalló su perspectiva sobre el trabajo de Flick en Múnich, que invita a la directiva bávara pensar en que el eterno asistente puede ser protagonista.

«En poco tiempo el entrenador interino ha dado al Bayern lo que es su identidad. Los bávaros dominan de nuevo, el balón circula, han retomado el control, los movimientos entre las líneas están ajustados, el juego está más estructurado. Con todo esto, Flick se sitúa como candidato para otras misiones«.

Hans-Dieter Flick. Foto vía Twitter.