Cristiano Ronaldo 3

Ser el mejor en cualquier actividad no es fácil, requiere esfuerzo, dedicación y talento que suele ser premiado con galardones para destacar la importancia, valía o grandeza de sobresalir. En el mundo futbolístico, las distinciones son colectivas e individuales. A nivel selección, levantar una Eurocopa es el segundo logro más importante después de ganar un mundial, a nivel individual, obtener El Balón de Oro es el reconocimiento de mayor envergadura. Llevarse ambos galardones, es algo que solo pocos logran realizar.

Con cinco empates en 90 minutos, las victorias en tiempo extra y penales ante Croacia y Polonia respectivamente y el triunfo 2-0 sobre Gales, Portugal se encuentra en la Final de la Eurocopa 2016 por lo que Cristiano Ronaldo está a un paso de convertirse en el décimo tercer futbolista en ganar Balón de Oro y Eurocopa.

Sobre el trofeo más importante que un jugador puede recibir gracias a las votaciones de periodistas de todo el mundo, capitanes y directores técnicos de las selecciones asociadas a la FIFA, El Balón de Oro nació en 1956 de la idea de la revista France Football para reconocer al mejor futbolista del año. Luego, en 1990 la máxima autoridad del balompié comenzó a otorgar el Jugador del año de la FIFA y en 2010 ambos premios se fusionaron para crear el actual Balón de Oro de la FIFA.

A falta de que Portugal y el ganador de tres balones de oro se enfrenten a la anfitriona Francia en las Final de la Eurocopa y levanten el trofeo Henri Delaunay, existen doce futbolistas que comparten el privilegio de ganar una Eurocopa y un Balón de Oro.

En la primera edición del torneo continental europeo en 1960, La Unión Soviética se coronó en Francia para que tres años más tarde Lev Yashin se convirtiera en el primer y único guardameta en obtener el Balón de Oro.

En el mismo año en el cual La URSS levantó la Euro, el español Luis Suárez ganó el Balón de Oro y capitaneó a La Furia Roja para que en 1964 se coronara en casa.

Cuatro años más tarde, La Azzurra consiguió su primer título europeo y permitió que Gianni Rivera consiguiera la máxima distinción individual en 1969.

Un año después, el alemán Gerd Müller recibió el Balón de Oro y levantó la Eurocopa en 1972 junto al Káiser Franz Beckenbauer que en ese mismo año fue votado como el mejor futbolista del mundo.

En 1980, el teutón Karl Heinz-Rummenige conquistó el doblete al ganar Balón de Oro y Euro en ese año. En el mismo equipo del delantero alemán se encontraba Lothar Mathaus, jugador con más partidos en mundiales que conquistó la Euro y en 1990 recibió el Balón de Oro.

De 1983 a 1985 el francés Michel Platini recibió el Balón de Oro y en 1984 levantó la Eurocopa en casa.

La Naranja Mecánica obtuvo su único título hasta la fecha en Alemania 1988 de los pies de Ruud Gullit y Marco Van Basten que recibieron el Balón de Oro en 1987 y 1988 respectivamente.

En 1996, Matthias Sammer repitió la hazaña de Rummenige al ganar la eurocopa y el balón de oro en el mismo año.

Lee también   Grupo A de la Euro 2016

Dos años después, Zinedine Zidane obtuvo el premio al mejor futbolista del mundo y en el 2000 conquistó la Euro en Rotterdam.

De concretar la victoria de Portugal en la presente Eurocopa, CR7 vería coronado su esfuerzo, dedicación y talento al convertirse en uno de los mejores en lo individual y colectivo.

balón de oroTrofeo-Eurocopa