La Autobiografía de Brian Clough.

Hoy en el Banquito de Lectura, les traemos un texto que describe la vida de una de las personas más influyentes del futbol inglés en el siglo XX: La autobiografía de Brian Clough.

La Autobiografía de Brian Clough Sport, Football, England, 1980, Nottingham Forest manager Brian Clough with the European Cup trophy  (Photo by Bob Thomas/Getty Images)

Nunca he sido muy fanático de las autobiografías, pues muestran un lado bastante viciado de lo que en realidad ocurrió. Sin embargo, nos muestran a muchas memorias, pensamientos e intimidades a las que no hubiéramos podido acceder de otra manera. No voy a contarles la historia de vida de Clough, pues no terminaríamos hoy, pero si puedo contarles de 4 anécdotas e historias del libro que dan a conocer un poco de la personalidad y el genio de este gran estratega.

Ya cuando Clough se había retirado del futbol profesional por su grave lesión en la rodilla, comenzaría como director técnico en el Hartlepools United e inmediatamente llamaría a su amigo Peter Taylor para que fuese su asistente. Una parte divertida de su primera experiencia como director técnico, es cuando nos cuenta que el equipo no tenía el presupuesto para un asistente, y entonces Peter Taylor tenía que andar con un baldecito y una esponja (como utilero del club) y que muchas veces, cuando algún jugador del Hartlepools se lesionaba, a Taylor se le olvida salir corriendo a tratar al jugador. Cuando si salía, simplemente llegaba donde el jugador, les pegaba una patada en el culo y les decía que siguieran jugando. Al igual que en todos los demás lugares en donde entrenaba, Clough y Taylor saldrían del club con problemas y polémica. Esta anécdota nos deja entrever la unida relación que llevó Clough con su amigo Peter Taylor durante la mayor parte de su vida personal y profesional y la manera en que Clough encontraba siempre soluciones rápidas y prácticas a sus problemas dentro y fuera de la cancha.

Es bien sabido que estando en el Nottingham Forest, Cloughie ganaría dos veces seguidas la Champions League. En libro nos cuenta de un tipo llamado John Robertson, que según Clough era un bueno para nada cuando lo compró Peter Taylor. En una divertidísima anécdota, nos dice que un día en entrenamiento mandó a calentar a Robertson y que este estaba haciendo nada, parado en el campo, con las manos en sus shorts rascándose las pelotas. Clough, en resignación solo suspiró, pero luego nos cuenta como lograría hacerlo entrenar para enseñarle el valor del trabajo duro y para convertirlo en un gran jugador. Robertson se convertiría en el anotador del gol que les dio la segunda Champions League contra el Hamburgo. Esta anécdota nos muestra el gran motivador, psicólogo, entrenador y ser humano que fue Brian Clough. Además de la excelente política de traspasos y ‘scouteo’ que tenía Peter Taylor.

Lee también   Micrófono de Oro II "Pollo" Ortiz vs "Perro" Bermúdez

La última historia que Clough cuenta en el libro tiene que ver con Justin Fashanu. Fashanu, fue el primer futbolista en declararse homosexual en 1990. Sin embargo, cuando Fashanu jugó en el Forest (1981) no se había declarado y abundaban las sospechas de su homosexualidad por atender constantemente a una disco gay. Clough nos cuenta como lo confrontó y le preguntó que adónde iba si necesitaba pan. Fashanu le contestó que a una panadería. Clough le preguntó, después, que adonde iría si necesitaba carne. Fashanu le contestó que a un carnicero. Entonces Clough le preguntó muy enojado que por qué demonios a esa discoteca de poofs (gays). Esta historia nos deja ver que Brian Clough era un hombre de otra época. Una época en donde la homosexualidad era vista con los peores ojos y no tenía cabida en el futbol.

El capítulo final de su libro, y de su vida tiene que ver con la lucha contra el alcoholismo. Brian nos dice que tiene un pequeño problema, pero que estaba luchando contra el. Y que el futbol contribuyó en gran parte a su alcoholismo, pues siempre había alcohol gratis en todas partes y que a todas las reuniones que asistía el trago social era una necesidad.

El libro de Clough me dio una nueva perspectiva sobre la vida de este gran genio. Si bien, esperaba leer más sobre futbol y menos sobre sus gustos personales, disfruté mucho las aventuras de este folclórico técnico. Le doy tres balones balones y medio porque algunos temas de interés se quedaron muy escuetos. Al parecer el editor se quiso ahorrar muchas demandas y no quiso publicar un par de cosas. De cualquier manera, se los recomiendo.

Título Original: Clough The Autobiography
Autor: Brian Clough
Primera Edición: 1995
Páginas: 319
Fotos: Si
Diagramas: Si
Calificación Futbolsapiens: 3.5 Balones